Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Proyecto Patagonia: CMPC detiene zona productiva en Aysén y la destinará a conservación

Proyecto Patagonia: CMPC detiene zona productiva en Aysén y la destinará a conservación

La Papelera no seguirá usando ese paño para fines comerciales. En reemplazo, se enfocarán en desarrollar un lugar de conservación.  

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 26 de octubre de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

Se llama Proyecto Patagonia y no tiene nada que ver con producción forestal. Todo lo contrario. Este domingo Verónica de la Cerda, gerenta de Sostenibilidad Corporativa de CMPC, y Patricio Herranz, líder del área de conservación y biodiversidad en la compañía de los Matte, anunciarán en la COP16 de Colombia -enfocada en biodiversidad- que dejarán de usar sus territorios en Aysén para fines productivos. Es decir, la Papelera no seguirá usando ese paño para fines comerciales. En reemplazo, se enfocarán en desarrollar un lugar de conservación.  

En concreto, esta iniciativa desarrollará un proceso de conservación de especies, reconversión de plantaciones a bosque nativo y mantención de sumideros para poner en valor los servicios ecosistémicos del sector. Además, contempla la apertura de un nuevo parque de la red Bosque Vivo abierto a la comunidad y el desarrollo de un fondo concursable para la comunidad.

CMPC llegó a este terreno en los años ‘80, después de adjudicarse una concesión para restaurar el territorio. En la actualidad, este paño abarca casi 26 mil hectáreas de plantaciones, bosque nativo y de protección de especies, las que se reparten entre las comunas de Aysén, Coyhaique y Río Ibáñez.

“Vamos a hacer un ejercicio de cálculo de capital natural para saber cuál es el valor que hay en esa zona. Es identificar los ejercicios ecosistémicos que proveen esos bosques y así valorizarlos y saber cuánto es la contribución en ese entorno”, apunta De la Cerda. En esto, detalla la ejecutiva, están trabajando con el ingeniero forestal Rodrigo Arriagada, quien ejerció hasta mayo como jefe de la división de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, donde lideró la iniciativa de capital cultural.

Del total del terreno, 4.500 hectáreas serán restauradas a bosque nativo, mientras que 8.100 hectáreas serán sumideros de carbono. Es decir, mantendrán los árboles ya plantados. “Es la mejor solución y que hace más sentido en ese territorio”, explica De la Cerda.

El proyecto también contempla la apertura del Parque El Cóndor de la red Bosque Vivo. Estará ubicado a 10 kilómetros al este de Coyhaique y tendrá en sus terrenos el Cerro Negro, un morro de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar que resalta por sus murallas de rocas columnares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR