Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Quién es Cristóbal Acevedo, el ex jefe de campaña de Sichel

Quién es Cristóbal Acevedo, el ex jefe de campaña de Sichel

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 15:00
  • T+
  • T-

Fue una semana negra para el abogado de la Universidad Católica y fugaz coordinador general de la campaña de Sebastián Sichel, Cristóbal Acevedo Ferrer (42 años), luego del reportaje de Chilevisión y CNN que reveló que mientras era jefe de campaña a diputado de Sichel (entonces llamado Sebastián Iglesias) en 2009, habría emitido boletas falsas para financiar la campaña del candidato que en ese momento era de la Democracia Cristiana. 

Pero, ¿quién es Acevedo? Nacido en Venezuela, es hermano del ex director de Presupuestos de Sebastián Piñera, Matías Acevedo, ex alumno del colegio Tabancura, donde su madre era profesora.

Luego, estudió Derecho en la Universidad Católica, establecimiento en el que conoció a Sichel y con quien fue candidato al centro de alumnos, perdiendo ambos esa elección. En esa misma casa de estudios conoció al también abogado Cristóbal Bellolio, ex candidato a constituyente por la Lista del Apruebo. 

En el Estado, trabajó entre 2006 y 2008 con los ministros de Economía, Alejandro Ferreiro y Hugo Lavados. En 2009 se convirtió en director del Inapi, en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Con ella misma volvió al gobierno, en 2015, donde se convirtió en director de la Junaeb hasta 2017, cuando asumió su candidatura a diputado por el distrito 11. 

En la DC no todos tienen buenos recuerdos de él. De hecho, fue de los que salió de la tienda junto con otras figuras como Soledad Alvear y Mariana Aylwin. Además, varios lo recuerdan como conservador y en un pre congreso ideológico en 2015 fue opositor férreo de iniciativas como el matrimonio igualitario, ley de identidad de género y el cumplimiento del fallo de la jueza Karen Atala. 

Uno de los últimos trabajos que tuvo en el sector privado fue como gerente general de la consultora de comunicaciones Extend, ligada a las hermanas Pilar y Marilú Velasco, hijas del DC Belisario Velasco. 

El abogado llegó hasta la firma a inicios de 2018, tras perder su candidatura a diputado. Estuvo en el cargo cerca de un año y hay diversas opiniones sobre su paso por la agencia. Habría tenido públicas y duras diferencias, incluso con socios, por distintos puntos de vista.

Mientras que otros ex compañeros apuntan a que siempre se relacionó bien con casi todos los socios de la firma, y que cumplió con su labor administrativa, pero que dio un paso al costado en el mejor de los términos luego de no congeniar con la estrategia de Extend en ese momento. 

Desde que renunció al comando de Sichel poco se sabe de él. Su teléfono personal no contesta y su Twitter, donde se definía como “Padre de familia''. Comprometido con causas justas. Abogado (UC), Master en Ingeniería Industrial (UC) y MSc Economía Aplicada (UCL)”, fue borrado.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR