Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

¿Quién es Susan Neely, la ejecutiva norteamericana que alertó a Biden sobre los retiros previsionales en Chile?

¿Quién es Susan Neely, la ejecutiva norteamericana que alertó a Biden sobre los retiros previsionales en Chile?

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 28 de agosto de 2021 a las 21:30
  • T+
  • T-

“Mamá, viajera, aficionada al teatro, entusiasta de la comida, adicta a la política, motociclista”. Así se describe en su perfil de Twitter Susan Neely, la CEO del Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (American Council of Life Insurers, ACLI) que pidió al gobierno de Joe Biden que hiciera llegar al G20 la situación chilena en cuanto a los retiros de rentas previsionales.

Neely -quien es licenciada en periodismo televisivo y civilización francesa de la Universidad de Iowa y tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Drake- asumió el puesto en septiembre de 2018.

Tal como anunció Diario Financiero esta semana, el 17 de agosto la ejecutiva envió una carta a la secretaria del Tesoro de la administración de Biden, Janet Yellen, solicitando la intervención de la Casa Blanca en los retiros de fondos que se están llevando a cabo en Chile, especialmente de los anticipos de rentas vitalicias.

En concreto, pidió elevar la situación chilena a organismos internacionales. Acusa que los adelantos son una “expropiación” por parte del gobierno.

ACLI es el gremio asegurador de vida más importante del continente y uno de los principales del mundo, quien se pelea el primer lugar con su par japonés. En Chile su contraparte es la Asociación de Aseguradores de Chile, gremio presidido por Mario Gazitúa y encabezado por Jorge Claude como vicepresidente.

Neely tiene una vasta experiencia en el mundo público y privado, lo que la llevó a ser fichada para dirigir la ACLI. Previo a su actual trabajo, entre 2005 y 2018, encabezó la Asociación Americana de Bebidas, que reúne a firmas de la talla de The Coca-Cola Company y PepsiCo.

Anteriormente tuvo un lugar en la Casa Blanca. Entre 2003 y 2005, fue la secretaria asistente en relaciones públicas del Departamento de Seguridad Nacional, misma repartición que ayudó a crear en 2002, trabajando directamente con el entonces presidente George Bush.

Para el actual conflicto que enfrentan las compañías de seguros estadounidenses en Chile, Neely está secundada por el gerente internacional de la ACLI, Brad Smith, quien ya a principios de este año emplazó a las autoridades locales por el retiro de rentas vitalicias.

La periodista, quien reside en Washington, es descrita como feminista y defensora de los derechos de las mujeres. De hecho sus últimos posteos en Twitter tienen que ver con asuntos de esta índole de Afganistán y empoderamiento femenino, como el 26 de agosto, día que se celebra la equidad de género en EEUU (Womens Equality Day), en que compartió reflexiones personales sobre “cómo podemos construir un futuro mejor para todas las mujeres”.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR