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Raheel Choudhary, socio de Nicolás Ibáñez en Papa John’s Londres: “El señor Nicolás Ibáñez es una persona muy conocida y respetada en Chile, y esperamos que cumpla su acuerdo contractual”

Raheel Choudhary, socio de Nicolás Ibáñez en Papa John’s Londres: “El señor Nicolás Ibáñez es una persona muy conocida y respetada en Chile, y esperamos que cumpla su acuerdo contractual”

El empresario inglés presentó esta semana, a través de HRC Pizza Group, una demanda en contra de Drake Food Services (DFSI) por 12 millones de libras esterlinas. "Drake no pagó de más por este negocio”, asegura.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 1 de abril de 2023 a las 21:00
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El 27 de marzo pasado HRC Pizza Group, ligada al empresario londinense Raheel Choudhary, presentó una demanda en contra de Drake Food Services (DFSI) de Nicolás Ibáñez por 12 millones de libras esterlinas, correspondientes a $ 11.400 millones. La razón: no haber completado la compra acordada por contrato de HRC Pizza antes de fines de 2022.

Todo partió en marzo de 2021, cuando DFSI compró el 60% de la empresa dueña de la franquicia de pizzas de Londres a Choudhary, por un monto que según ha trascendido habría alcanzado los US$ 40 millones. En ese entonces, se pactó un put, es decir una opción de venta del empresario inglés en un plazo que venció a fines del año pasado. Así, se creó la sociedad DSFI M25 Ltd, que hoy administra 90 locales de Papa John’s, la mayoría en el área de Londres.

Pero el negocio no tuvo los resultados esperados. En 2022 la empresa sufrió “una caída significativa de sus ventas reflejada en un descenso de hasta el 23% (en las mismas tiendas) en comparación con 2021, así como un aumento sustancial de los costos operativos”, informó el 3 de enero pasado la empresa al regulador de comercio británico.

Ahora, Choudhary dice que pasados tres meses de cumplido el plazo y luego de que tanto él como HRC Pizza Group “ofrecieron amplias oportunidades para resolver el asunto de forma amistosa, no se pudo llegar a un acuerdo con DFSI”, por lo que decidieron acudir a tribunales. La causa se tramita en la corte comercial de Reino Unido.

Consultado por DF MAS, Choudhary cuenta que “conocí al señor Ibáñez a través de la mediación de Papa John’s, y nuestra relación siempre fue estrictamente empresarial y profesional. No había oído su nombre antes de 2019 pero, tras nuestras primeras reuniones, desarrollé el máximo respeto por él como empresario, viendo lo que había hecho para convertirse en el mayor franquiciado internacional de Papa John’s”.

Y agrega: “Pensé que nuestro negocio en el Reino Unido sería bueno para ambos y también para Papa John’s. Por desgracia, todo aquello acabó siendo una gran decepción, ya que no se comprometió con su parte del trato. No compró el 40% que le quedaba de la empresa como se había acordado, y aunque se informó que DFSI había tenido importantes problemas financieros, sabemos que seguía comprando restaurantes en el Reino Unido a mediados de 2022, meses antes de incumplir nuestro contrato”.

El empresario reitera que su voluntad “siempre fue encontrar una solución amistosa al incumplimiento del contrato”. Pero añade que “el Sr. Ibáñez optó por ignorar nuestras invitaciones a discutir otras posibilidades, y por enviar intermediarios que no tenían poder de decisión para tratar un asunto tan importante”.

Y aclara que Drake no pagó de más por este negocio británico. Tanto Drake como Papa John’s llevaron a cabo un exhaustivo y profesional proceso de due diligence, y todas las cifras financieras fueron ratificadas por Papa John’s. La persona que supervisaba esto en Drake (David Vera) ya se ha marchado y es el actual director general de Telepizza y Pizza Hut en Chile”.

Y finaliza: “El señor Nicolás Ibáñez es una persona muy conocida y respetada en Chile, y esperamos que cumpla su acuerdo contractual”.

Fuentes ligadas a DFSI aseguran que Choudhary les habría vendido a un precio que no correspondía al negocio: “Se hizo el mejor esfuerzo para entender lo que estabamos comprando. Claramente se tiene que haber fallado en algo porque la realidad posterior resultó muy distinta. ¡Nos vendieron gato por liebre! No duró ni seis meses antes de desinflarse y eso que le mandamos gente de calidad a manejarla”. Advierten también que están analizando demandar a Choudhary y que ya contrataron abogados litigantes en UK:“Vamos a exigir todo lo pagado y compensación por lo que hemos perdido. No le va a salir barato habernos demandado”.

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