Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Raúl Sotomayor, socio de Southern Cross: “El crecimiento no puede ser una moneda de cambio por medidas tributarias”

Raúl Sotomayor, socio de Southern Cross: “El crecimiento no puede ser una moneda de cambio por medidas tributarias”

El empresario cree que la agenda de incentivos a la inversión debe ir en un carril distinto a potenciales alzas de impuestos. También, ve con mayor optimismo el nuevo proceso constitucional

Por: Sebastián Valdenegro, desde Toronto | Publicado: Sábado 1 de julio de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Raúl Sotomayor conversa distendidamente con distintos asistentes al Chile Day en la terraza del tercer piso de Shangri-La Hotel, en el centro de Toronto, la capital financiera de Canadá.

El socio de Southern Cross aborda la coyuntura y los entretelones de la cita -que partió en Nueva York el martes y concluyó este jueves en suelo canadiense- con ejecutivos de las AFP, de bancos de inversión, de aseguradoras y con los parlamentarios presentes en el evento, como el diputado Guillermo Ramírez (UDI) y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

Y también con las autoridades que acudieron, como el ministro de Hacienda Mario Marcel, el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, y la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein.

El economista de la Universidad Católica, con un MBA de UCLA en Estados Unidos, se da unos minutos entre la contingencia para conversar con DF Mas sobre Chile Day y los principales temas en el debate político actual, pero prefiere no abordar temas de negocios que involucren al fondo de inversión, que ya tiene presencia en sectores como energía, retail y manejo de residuos en el país a través de compañías como SMU y Esmax, por citar algunas.

- Usted participó el jueves en un panel con la presidenta de la CMF. ¿De qué se trató?
- El principal punto es que veo que el regulador en Chile tiene un interés en generar innovación y mayoresdesarrollos en el mercado. Sin embargo, estos desarrollos no son solamente exclusivos de un solo regulador, es una coordinación entre muchos reguladores.

Por ejemplo, hay una normativa nueva de fintech y de banca abierta. Esa normativa requiere que exista financiamiento para las compañías que van a desarrollar, eso luego pasa por una serie de otros reguladores, por ejemplo el regulador de pensiones, que permita cambiar y hacer más eficiente los límites de inversión de los fondos de pensiones. Por lo tanto, creo que es positivo, pero se identifican muchos desafíos que hay que abordar. Es el principal punto.

En el tema tributario, incluso con la normativa tributaria actual vigente, Chile está en desventaja respecto a otros países, por ejemplo Canadá, en normas de ganancia de capital. Para qué decir de posibles o potenciales cambios en la normativa tributaria.

- ¿Qué otras preocupaciones ha visto en Chile Day?
- Otro tema que es preocupante y que se abordó es la falta de liquidez o la caída de liquidez que ha tenido el mercado a lo largo del tiempo. El mercado financiero es un catalizador de inversiones y se necesita que vuelva a tener una una liquidez suficiente. Lo muy positivo es que el regulador tiene un interés en apoyar, en desarrollar y en generar innovación. Pero ojo, no depende solamente de la CMF.

- Usted tocó el tema tributario. ¿Cómo se ha abordado en las conversaciones más informales de Chile Day? El ministro ha dado señales de que van a venir incentivos al crecimiento a la inversión en la nueva reforma que se va a presentar.
- Creo que el crecimiento no puede ser una moneda de cambio respecto al tema tributario, yo creo que en el tema de crecimiento en Chile estamos muy al debe y creo que debieran ser agendas distintas.

No se entiende que se pueda poner el crecimiento o medidas procrecimiento como una moneda de cambio por medidas tributarias. No sería sano para el país.

Hoy corresponde poder abordar de manera transversal qué iniciativas son necesarias para que el país retome tasas de crecimiento altas. La apertura que se da en Chile Day en un sector que es uno de los jugadores, como es el mercado de capitales, se podría replicar a otros ámbitos para poder abordar este punto. En ese sentido lo veo como una oportunidad, pero veo que estamos al debe.

- ¿Cómo se imagina que podría ser un acuerdo tributario que equilibrara la mayor recaudación de impuestos con medidas de crecimiento de la inversión?
- Creo que el tema tributario no solamente hay que mirarlo del punto de vista macroeconómico, respecto al porcentaje a recaudar, sino el impacto microeconómico que tienen los impuestos en los distintos sectores.

La propuesta que existía del Gobierno tenía un elemento que creo que era muy complejo, que era gravar el ahorro. No sé qué países en el mundo han llevado altos y sostenidos niveles de crecimiento con un gravamen al ahorro. Eso es algo que era muy preocupante.

Realmente creo que el tema tributario probablemente hoy día queda un poco abierto, pero da la impresión de que hoy día sí surgen algunas oportunidades y pueden haber oportunidades muy relevantes de reforma del Estado. El ministro Marcel, por su gran experiencia en la gestión del Estado, puede ser un gran promotor de iniciativas de reforma del Estado que mejoren la competitividad del país en términos globales. Hoy en Chile hay una necesidad importante de reforma al Estado.

- ¿Cómo ve el proceso constitucional? Porque en el Chile Day anterior todavía no se votaba la propuesta de la Convención, pero ahora estamos en una nueva etapa y eso se ha percibido en las conversaciones de pasillo.
- Muy positivo. Yo creo que hay niveles de consenso mucho mayores. Hubo un panel en Chile Day donde estuvo el senador Lagos Weber y el diputado Ramírez en que abordaron este tema y creo que se puede ver con optimismo que hay niveles de consenso relevantes sobre las normas del juego general que nos debieran regir hacia futuro.

Falta todavía, no está nada dicho, pero se puede ver con optimismo. Hay mucho que trabajar y muchas normas probablemente que van a tener algunos cambios, como es de esperar, pero se ve con mucho mejor perspectiva obviamente respecto a lo que se veía algunos meses atrás.

- ¿Southern Cross en qué situación está hoy día en Chile? ¿Ven oportunidades nuevas en el país?
- Siempre hay oportunidades. A nuestras compañías les está yendo bastante bien, han sido muy sólidas y estamos desarrollando en esas compañías planes de crecimiento y expansión bastante relevantes. Eso nos toma bastante tiempo y siempre evaluando y viendo distintas oportunidades. Pero tenemos mucho foco en las compañías actuales.

Falabella Ventures se suma a Serie B de Simetrix, cuya ronda lideró Goldman Sachs

Quien lidera el fondo del retailer nacional, Arturo Zacharias, dice que decidieron invertir porque “la tecnología ‘no-code’ y las capacidades de IA de Simetrik han sido un aporte para el proceso de digitalización de Falabella, permitiéndonos automatizar nuestras reconciliaciones y optimizar nuestros procesos operacionales y de control financiero”.

Ambrosía Bistró se traslada a MUT

En junio o julio próximo la chef Carolina Bazán y la sommelier Rosario Onetto estarían abriendo las puertas del nuevo Ambrosía Bistró en el nivel Terraza de Mercado Urbano Tobalaba, a unas pocas cuadras del local que abrieron el 2017 en Nueva de Lyon y que se sumó al galardonado restaurant original.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR