Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Recoleta aún no responde por falta de riego de árboles en Cementerio General

Recoleta aún no responde por falta de riego de árboles en Cementerio General

El arquitecto Tomás Domínguez lleva 12 años denunciando la situación.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 30 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

El arquitecto Tomás Domínguez ha estado promoviendo desde el año 2000 la idea de que el Cementerio General sea visto como un museo. Sin embargo lleva 12 años denunciando el no riego de los árboles centenarios de este lugar, advirtiendo que hay hasta la fecha más de 180 árboles muertos y 300 en situación grave.

El 12 de diciembre del 2019, luego de uno de los inviernos más secos en la Región Metropolitana, Domínguez le envió una carta al alcalde de Recoleta Daniel Jadue, para solicitar de manera urgente la implementación de un plan de riego para los árboles del Cementerio General de Santiago. Tras no obtener respuestas y no ver cambios en el plan de riego propuesto, el arquitecto denunció ante la Contraloría a la Municipalidad de Recoleta el 12 de noviembre de 2020 por incumplimiento de sus funciones y daño al monumento nacional. Según el artículo 38 de la ley de monumentos el no riego de los árboles corresponde a un delito. A la fecha, Domínguez no ha recibido ninguna respuesta.

DF MAS consultó a Contraloría y ésta informó que la Municipalidad de Recoleta aún no ha contestado el requerimiento por lo cual continuarán insistiendo.