Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La trastienda de la carta de la dupla "Repetto-Vergara" por la reforma de pensiones

La trastienda de la carta de la dupla "Repetto-Vergara" por la reforma de pensiones

Los economistas publicaron una Carta al Director en El Mercurio del viernes donde piden más "generosidad política".

Por: Antonieta de la Fuente | Publicado: Sábado 26 de noviembre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Piensan distinto, son de veredas opuestas en lo político, pero comparten miradas sobre cómo debe darse la discusión de políticas públicas para avanzar en temas país.

Y se reúnen de manera frecuente: ambos son parte del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza, que preside Andrea Repetto. Fue en una de esas reuniones donde surgió la idea de hacer una declaración conjunta que llamara a todos los sectores a no seguir dilatando la discusión previsional.

A la economista y académica de la UAI le hace sentido la propuesta del gobierno de que el 6% de cotización adicional vaya a un sistema solidario, mientras que el ex presidente del Banco Central es más partidario de que ese porcentaje se mantenga como capitalización individual, pero ambos entienden que si esas posiciones se mantienen inalteradas, es imposible que el país logre una reforma previsional en el corto o mediano plazo.

Por lo mismo, y en su posición de referentes para sus diferentes sectores, escribieron una carta publicada el viernes en El Mercurio, donde plantean la necesidad de que exista mayor “generosidad política” para “hacerse cargo de una de las demandas más sentidas por la ciudadanía” y donde además alertan de las amenazas de no llegar a acuerdos. “Un nuevo fracaso dejaría este tema abierto y el problema sin resolver, con la consiguiente mayor incertidumbre y la posibilidad de soluciones populistas en el futuro”.

Asimismo, Vergara y Repetto son de la idea de que para aprobar la reforma previsional se requiere un acuerdo amplio y que el Congreso debe hacer un esfuerzo para que no termine aprobándose por la mitad más uno, sino que se logre un consenso que permita que la reforma se consolide como sistema previsional en el largo plazo. “Es importante avanzar con una amplia mayoría política que le dé la necesaria legitimidad a la reforma”, dicen ambos en su carta.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR