Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Su reciente matrimonio, la conversación con Ninoska y la definición de asesores: Beatriz Hevia y los días previos a la presidencia del Consejo

Su reciente matrimonio, la conversación con Ninoska y la definición de asesores: Beatriz Hevia y los días previos a la presidencia del Consejo

Quienes están al tanto cuentan que fue la misma Payauna quien propuso el nombre de Hevia en su reemplazo.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 10 de junio de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

El miércoles 7 de junio Beatriz Hevia (30) asumió como presidenta del Consejo Constitucional. Exactamente 29 días antes encabezó otra ceremonia, esta vez de corte más personal: la tarde-noche del viernes 12 de mayo se casó en Santiago con el agrónomo Martín Barros, con quien contrajo matrimonio civil el 2 de marzo de este año.

Durante la celebración reciente la abogada de la Universidad de los Andes -y oriunda de Osorno- no pensaba que sería ella quien terminaría presidiendo el Consejo, pues pese a que ella estuvo entre las posibles nominadas iniciales, la elegida del PR finalmente fue Ninoska Payauna.

Beatriz Hevia alcanzó a asistir a los cónclave del PR en Casablanca, y tras ello viajó a Europa, a su luna de miel. A la vuelta, su rol como consejera cambió totalmente.

A pocas horas de la instalación del Consejo Constitucional, Payauna -luego de que se revelara un hurto a una multitienda en Iquique en 2007- declinó la opción de presidir el órgano. Quienes están al tanto cuentan que fue la misma Payauna quien propuso el nombre de Hevia en su reemplazo.

Lo conversó con la bancada republicana -el partido es presidido por Arturo Squella, y entre sus asesores principales está el abogado Cristián Valenzuela uno de los hombres de máxima confianza del ex candidato presidencial del partido, José Antonio Kast-, la periodista Carolina Araya y Martín Arrau, quien fue jefe de campaña de los consejeros-, quienes estuvieron de acuerdo.

Entonces, durante la tarde del martes, en la casa que el PR tiene en calle Rapallo, Las Condes, Ninoska Payauna se lo planteó a Hevia en privado. La abogada pidió un momento para reflexionarlo con su marido. Tras ello aceptó la invitación.

Estará 100% abocada al Consejo, por lo que debió congelar su participación como encargada del área internacional de Ideas Republicanas, el think tank Ideas Republicanas, del partido de Kast. Quienes la conocen profesionalmente cuentan que después de su rol en el Consejo seguirá trabajando en polìticas públicas y que no busca una carrera en el mundo de los estudios jurídicos.

Por estos días está definiendo el equipo que la acompañará en el desarrollo de contenidos en su trabajo en el Consejo. En cuanto a los asesores comunicacionales, están Carolina Araya, Cristián Valenzuela y Patricio Dussaillant.

Beatriz Hevia nació en 1992 en Osorno, en una familia de ganaderos. Es hija de Loreto Willer y del ex director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Gerardo Hevia, quien murió inesperadamente en abril, mientras su hija estaba en plena campaña como consejera constitucional.

La abogada egresó en 2010 del Instituto Alemán de Osorno, y aunque tiene raíces germanas, no es de aquellas personas que mantiene prácticas ni ritos del país europeo. De religión luterana -su matrimonio fue luterano y católico, por su marido-, es la mayor de tres hermanas.
Su aparición en la política nacional fue como coordinadora de jóvenes en la campaña presidencial de 2017 del exdiputado ex UDI José Antonio Kast, a quien acompañó en su recorrido por Chile. Al candidato lo habría conocido a través del abogado de su universidad, Ignacio Dülger.

En 2018 comenzó a trabajar como asesora legislativa del diputado Harry Jürgensen (ex RN), quien fue reelecto en 2021 como independiente en un cupo republicano.

En enero de 2021 dejó la Cámara y trabajó como asesora legislativa del Ministerio de Economía, encabezado entonces por Lucas Palacios. En marzo de 2022, luego de la llegada a La Moneda del Presidente Gabriel Boric (tras ganar en segunda vuelta a Kast), volvió a ser asesora parlamentaria. Hasta ahora.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR