Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Tesorería tasa en $ 12 millones la deuda por contribuciones de los Pinochet Hiriart

Tesorería tasa en $ 12 millones la deuda por contribuciones de los Pinochet Hiriart

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 12:00
  • T+
  • T-

A principios de septiembre, la Tesorería informó al 7° Juzgado de Garantía de Santiago que la deuda por contribuciones impagas o por vencer este año en las propiedades embargadas por la Justicia a la familia Pinochet Hiriart asciende a $ 12.675.193.

La cifra no considera seis propiedades, cuyos roles no fueron encontrados en la Cuenta Única Tributaria que maneja la entidad encargada de cobrar el impuesto territorial en el país.

En agosto,el Tribunal le pidió a Tesorería cuantificar la deuda de la familia del exdictador, luego de que le pidieran a este mismo juzgado liberar $ 16.379.877 retenidos desde 2018 en el Banco de Chile para cancelarlas.

La sucesión Pinochet-Hiriart -compuesta por la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart; sus cinco hijos, diez nietos y un bisnieto- aseguró no estar “en condiciones de pagar el impuesto territorial” de las propiedades embargadas a raíz de la investigación por enriquecimiento ilícito del exgobernante, quien murió en 2006.

En su respuesta a la Corte, la Tesorería detalló el valor adeudado y por vencer este año de 30 roles de bienes raíces, ubicados en diversas partes del territorio nacional. Claro que no pudo decir cuánto se debía en seis casos, porque sus roles no aparecieron: uno en Santiago, dos en Puente Alto, uno en Iquique, otro en Quillota y en Río Bueno.

Las propiedades son 23, pero para efectos tributarios las bodegas y estacionamientos se cuentan aparte. Cuando en julio los Pinochet Hiriart pidieron sacar parte de los $ 1.600 millones que están en custodia en el Banco de Chile, calcularon su deuda en $ 16,3 millones.

Según el Consejo de Defensa del Estado, los bienes raíces cuyo impuesto territorial adeudan los Pinochet valen más de US$ 17 millones. Algunos están a nombre del mismo exgobernante y otras, de sus ex sociedades Belview International S.A y Abanda Finance Ltd., creadas para ocultar su identidad.

El caso estalló en 2004 luego de que una subcomisión del Senado de EEUU revelara la existencia de cuentas secretas de varias personalidades políticas en el Banco Riggs y en otras entidades financieras.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR