Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La razón por la que la familia Pinochet Hiriart pide a la Justicia liberar fondos retenidos en el Banco de Chile

La razón por la que la familia Pinochet Hiriart pide a la Justicia liberar fondos retenidos en el Banco de Chile

Por: DF MAS | Publicado: Sábado 7 de agosto de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Porque no tendrían dinero para pagarlas y el Estado se está privando de recibir esos recursos, la familia Pinochet Hiriart pidió a la Justicia que libere $ 16.379.877 retenidos desde 2018 en el Banco de Chile para cancelar las contribuciones de 23 propiedades embargadas, a raíz de la investigación por enriquecimiento ilícito del exgobernante Augusto Pinochet Ugarte, quien murió en 2006.

Según el escrito, del abogado Felipe Patrickson, la sucesión Pinochet-Hiriart -compuesta por Lucía Hiriart, viuda de Pinochet; sus cinco hijos, diez nietos y un bisnieto- “no se encuentra en condiciones de pagar el impuesto territorial”, por lo que piden utilizar los fondos retenidos.

Ante el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, los Pinochet-Hiriart solicitaron girar los $ 16,3 millones de parte de los más de $ 1.600 millones que están en custodia en el Banco de Chile por decisión de los tribunales, “para el pago del impuesto territorial que informe la Tesorería General de la Repú́blica se adeude, con el único fin de proceder al pago inmediato de los impuestos territoriales, reajustes, intereses y multas adeudados”:  en total, las cuotas correspondientes al segundo semestre de 2019, las de todo 2020 y las de este año.

“En tanto la justicia no se pronuncie en definitiva sobre el destino final de los dineros, inmuebles y demaás bienes sujetos a la medida, éstos pertenecen a la sucesión, de modo que su libramiento no perjudica a terceros ya que se hace con el exclusivo propósito de cautelar los intereses del Fisco, evitando su remate mediante el procedimiento compulsivo establecido en el Coódigo Tributario”, se puede leer en el documento judicial.

Los bienes raíces cuyo impuesto territorial adeudan los Pinochet están ubicados en diversas regiones del país: desde Iquique hasta el Lago Ranco y valen más de US$ 17 millones, según el Consejo de Defensa del Estado. Algunas están a nombre del mismo exgobernante y otras, de sus exsociedades Belview International S.A y  Abanda Finance Ltd., creadas para ocultar su identidad. El caso estalló en 2004 luego que una subcomisión del Senado de Estados Unidos revelara la existencia de cuentas secretas de varias personalidades políticas en el Banco Riggs y en otras entidades financieras.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR