Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Toma de central de Enel II: El contratista en el origen del conflicto

Toma de central de Enel II: El contratista en el origen del conflicto

Red Solar, de Patricio Ruz, presenta una serie de demandas laborales y penales. Está inubicable.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 4 de julio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

La imagen de la central de energía solar Finis Terrae, de Enel Green Power, en María Elena en la Región de Antofagasta, con sus accesos tomados desde mediados de junio, reveló un problema más profundo y que ha afectado a varias firmas del norte del país.

Aunque en un principio se apuntó por parte de PYME de la zona que hablaron con DFMAS sobre la responsabilidad de Prodiel, como contratista en la construcción de Finis Terrae, lo concreto es que es un subcontratista el origen del problema. Se trata de Red Solar, firma propiedad de Patricio Ruz Ortiz, quien solo en juzgados laborales de Calama acumula nueve demandas y otra querella por estafa en Copiapó, por no haber pagado los servicios a otros subcontratistas en obras para centrales solares de GPS, Enel y AES Gener. Por eso, en los carteles de la toma se podían ver consignas contra un “fraude” en torno a las plantas solares, porque afectaría no solo a Finis Terrae.

“Prodiel ha cumplido con los pagos contractuales de todas sus subcontratas, incluida Red Solar, origen de la situación de impagos que denuncian las PYME afectadas. Queremos dejar constancia de que Prodiel también es una parte perjudicada por la actuación de Red Solar, y que hasta la fecha no hemos recibido respuesta, ni cumplimiento de los servicios pagados y acordados con esta empresa. Además, Prodiel tuvo que asumir todas las responsabilidades subsidiarias laborales que esta subcontrata dejó sin resolver”, explicó Mario Serrano, CEO de Prodiel, firma que ha construido 1.120 MW de energía renovable desde 2013.

DFMAS trató por varios medios de contactar a Ruz, pero no fue posible. Su esposa, Ruth Yaite, y quien figura como querellada también y parte de la empresa, respondió el teléfono y dijo: “No tengo comunicación con él”. Según el Registro Civil, siguen casados desde febrero de 2011. Ruz también figura como dueño de otra empresa, Yaico, y que también presta servicios para obras civiles e industriales.

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR