Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Tres preguntas a Paula Vial tras la elección en Colegio de Abogados: “Esperamos que cambie la conformación del consejo”

Tres preguntas a Paula Vial tras la elección en Colegio de Abogados: “Esperamos que cambie la conformación del consejo”

“Quienes firmamos la carta estamos muy desilusionadas de que, existiendo un mecanismo de paridad, no se haya respetado. No se trata de que no se haya contemplado, sino que la mayoría del consejo lo interpretó de una manera contraria a la regla de paridad”, dice la profesional

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 8 de enero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Este jueves un grupo de 33 abogadas firmó una carta en El Mercurio criticando los resultados de la reciente elección del consejo del Colegio de Abogados. Las profesionales acusaron que no se respetó la norma de paridad, la cual establece que cada género debe tener una representación de, por lo menos, un 40%.

Paula Vial Reynal, ex Defensora Nacional entre 2008 y 2011, fue una de las firmantes. En conversación con DF MAS, la profesional dice que se organizaron a través del grupo de WhatsApp “Abogadas x Abogadas” y que Ana Luz del Río (Del Río & Cia. ) coordinó los contenidos.

“Quienes firmamos la carta estamos muy desilusionadas de que, existiendo un mecanismo de paridad, no se haya respetado. No se trata de que no se haya contemplado, sino que simplemente la mayoría del consejo lo interpretó de una manera contraria a la regla de paridad”, dice.

-¿Existe una vía para solucionar esto?

-De los seis consejeros elegidos de la lista gremial se dejaron cuatro hombres y dos mujeres, lo que supera el 60%. Eso significa que queda afuera una mujer. Es una interpretación en contra de norma y espíritu. Por lo tanto, esperamos que esto se corrija, que se cambie la conformación del consejo y que la consejera electa en razón de paridad pueda asumir en lugar del hombre.

-¿Por qué en esta elección no se aplicó el mecanismo de corrección?

-No tengo idea. Me parece súper lamentable que incluso las mujeres de la lista gremial no hayan apoyado lo que obviamente es un acuerdo que nos favorece a nosotras. Y nos favorece porque las mujeres somos las que siempre estamos en minoría.

-¿Creen que es necesario disolver la conformación del Consejo del Colegio de Abogados para revertir esta vulneración?

-Se interpuso un recurso en el tribunal electoral que debiera resolver esta diferencia. Eso está pendiente. Es impresentable que, existiendo la norma en texto y espíritu, no se esté respetando y se esté dejando afuera a mujeres valiosas. No es el colegio que nos representa el que interpreta de esa manera la norma.