Coffee break
Tribunal en Reino Unido detiene caso de Joyvio contra Isidoro Quiroga y ordena enfocarse en proceso chileno
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra detuvo el caso presentado por Joyvio contra Isidoro Quiroga y sus hijos, centrado en una disputa por la venta de la salmonera Australis.
El juez Nigel Cooper dictaminó que Chile es el foro más adecuado para continuar el proceso, dada la fuerte conexión del caso con nuestro país. La decisión implica que las demandas presentadas en el Reino Unido quedan detenidas, mientras los litigios avanzan en Chile.
Joyvio adquirió Australis en 2019, pero alega que Quiroga y su familia ocultaron información clave sobre el cumplimiento de regulaciones ambientales chilenas, lo que habría inflado artificialmente el valor de la empresa.
Durante el proceso en Reino Unido, dos expertos en derecho presentaron posiciones encontradas. Felipe Bulnes Serrano, abogado de los demandados, sostuvo que los tribunales chilenos sí tienen jurisdicción sobre el caso, lo que justifica el traslado del litigio.
Por su parte, José Pedro Silva Prado, en representación de Joyvio, argumentó que los tribunales británicos deberían haber mantenido la tramitación de la causa porque fueron los primeros en recibir la demanda.
Sin embargo, el juez Cooper concluyó que los tribunales chilenos son competentes y que el proceso debe avanzar allí.
Asesorías e Inversiones Benjamín SA, estipuló a DF MAS que “este nuevo fallo favorable a Isidoro Quiroga desestima la demanda de Joyvio en Reino Unido por considerar que el caso debió plantearse en Chile. Con esto se ratifica lo que siempre hemos dicho: las acusaciones carecen de fundamento y su fin solo fue extorsivo e instrumental. Este fallo se suma a los obtenidos en primera instancia en los tribunales de Florida y Delaware, con lo cual se desmorona la arremetida internacional del conglomerado chino en contra de Isidoro Quiroga”.
Y agrega: “El fallo de la Corte inglesa constata, además, que la información que según Joyvio habría sido ocultada (cosechas históricas y proyectadas, límites productivos), se entregó a los compradores durante el proceso de compra. El grupo Quiroga solicitará que se condene en costas al grupo Joyvio, como corresponde en estos casos, y tiene la convicción de que será condenado a pagarlas”.
Por su parte, Francisco Aninat, abogado de Joyvio y Australis, declaró a DF MAS que “la sentencia dictada hoy en Inglaterra estableció que cuando se demandó en Inglaterra a Isidoro Quiroga Moreno, Isidoro Quiroga Cortés, Benjamín Quiroga Cortés y Martín Guiloff Salvador, en junio de 2023, ninguno de ellos estaba domiciliado en Chile y, por lo tanto, no existía en Chile un tribunal ante el cual demandar. Con ello, desechó el argumento de la defensa, de que Guiloff tenía domicilio en Chile, pese a que reside en España".
"El tribunal determinó que, dado que (en la mitad del proceso en Inglaterra) Quiroga Moreno dejó Inglaterra y vive nuevamente en Chile, el foro más conveniente para estas demandas, que corresponden a las acciones civiles emanadas de los delitos perseguidos acá, son los tribunales chilenos. Por lo cual, suspendió la tramitación de la causa en Inglaterra, si y solo si Quiroga y/o los restantes demandados se sometan a la jurisdicción de los tribunales chilenos. De no ocurrir eso, tenemos el derecho de solicitar la reanudación del proceso en Inglaterra”, agregó.