Coffee break
UFED: El "chupacabras" en los Whatsapp de Hermosilla
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
En la interna le dicen “chupacabras”, pero su nombre oficial es UFED (Universal Forensic Extraction Device). Se trata de un dispositivo de tecnología israelí similar a un disco externo que funciona con un servidor de mucha capacidad para extraer información. El Ministerio Público tiene sólo uno de estos aparatos: lo compró en 2022 la Fiscalía Oriente con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Desde entonces se ha utilizado en varios casos emblemáticos: para descubrir implicados en el asesinato de los tres carabineros en Santiago, en el gran fraude a Fonasa, en delitos de connotación sexual, y ahora en el Caso Audio.
Cuando otra fiscalía necesita el servicio, solicita el trabajo de extracción a la Oriente. En el organismo público aclaran que el dispositivo se utiliza sólo para la extracción del material -textos, audios, videos-, ya sea de Whatsapp o emails, aún cuando el equipo esté bloqueado, que luego se entrega a los equipos de investigación y peritos para que hagan los análisis. A cargo de la oficina está un técnico profesional, bajo la dirección de las unidades de Flagrancia y Alta Complejidad.
Los tiempos de extracción van de dos horas hasta varias semanas. En el caso de Luis Hermosilla, formalizado esta semana, el proceso demoró a lo menos 7 días.