Coffee break
Una herramienta con IA para analizar las cartolas de inversiones: la nueva apuesta de Fintual
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
En los inicios de Fintual, uno de sus fundadores, Omar Larré, realizaba voluntariamente asesorías de cartolas, es decir, le hacía a amigos y clientes un análisis donde tomaba en consideración los costos, rentabilidades e información básica de sus informaciones para luego decirles si esta era una buena opción o no. Sin embargo, esto no era escalable y dejó de hacerlo a medida que Fintual creció.
Ahora, el proyecto se transformó en una realidad. Tras cinco meses de desarrollo, y colaboración de los equipos de inversiones y el de desarrollo de inteligencia artificial, nació fintu.al/cartola. Internamente lo llamaron proyecto Conan, por el detective, y el objetivo es entregar un análisis cuantitativo y cualitativo de las carteras de fondos mutuos.
Este análisis se hace basado en la información de la CMF y del mercado. Por ejemplo, entrega con calificación de una a cinco estrellas indicadores de: planificación financiera, diversificación, inversiones repetidas e inversiones de nicho. Para terminar el análisis, dice cuánto podrías haber ahorrado en 12 meses y que rentabilidad podrías haber obtenido.
El portfolio manager de Fintual, Manuel Peña, explica: “Analizamos los costos que están en la cartola comparado con los fondos similares del mismo segmento que hay en la industria. Analizamos la rentabilidad de esos fondos comparados con los similares de la industria y analizamos ciertas características cualitativas generales del fondo”.
Este producto es gratis las primeras diez interacciones y luego tendrá un precio de entre UF 0,5 y UF 2,5, dice Pedro Pineda, CEO de la firma, quien comenta: “La inteligencia artificial tiene pocas cosas útiles, pocos casos de uso. Y creemos que este es uno que es bien clarito, bien simple y bien potente. Ahora podemos dedicarnos a cualquier otra cosa y el servicio va a seguir sin que haya ningún ser humano atendiendo. Estamos explorando para ver cómo funciona y que a la persona le pueda le pueda ser realmente útil. Esa es una de las varias que estamos haciendo y que vamos a estar sacando en el año”.