Coffee break
Vuelven los conflictos ambientales a Aysén
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El reinicio de sondajes del Proyecto Santa Teresa, en la comuna de Lago Verde, tiene de nuevo a Aysén enfrentando un conflicto medioambiental. Ello, luego de que en diciembre pasado, el Tercer Tribunal Ambiental rechazara exigir una consulta ciudadana para las exploraciones, lo que llevó a la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) a reclamar ante la Corte Suprema, donde esta semana el máximo tribunal ordenó revisar el caso. Esta es la misma organización que se ha opuesto desde el principio a este proyecto y a otros como Hidroaysén.
El conflicto en todo caso es de larga data en la zona y entre medio la iniciativa cambió de manos. "Prospección Minera Santa Teresa", pertenece a la Sociedad Contractual Minera El Toqui y considera perforar hasta 9.738 metros lineales de prospección minera, para lo que construirá y habilitará 97 plataformas sobre una superficie de 1,45 hectáreas, además de 16,7 kilómetros de caminos o huellas de accesos a plataformas.
Las obras incluyen un campamento provisorio para 20 personas, los sondajes se realizarán a 36 kilómetros de Villa Amengual y a 150 kilómetros al norte de Coyhaique.
Según los opositores a la construcción, ésta quedará a medio camino de la única ruta que une Villa Amengual y La Tapera perjudicando la vida de sus habitantes. Pero el Estado sostiene que los sondajes no generarán cargas ambientales, ni beneficios sociales, pues aseguran que no hay explotación de un yacimiento.