Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Walmart Chile se querella contra ex ejecutiva por ejercicio ilegal de la profesión

Walmart Chile se querella contra ex ejecutiva por ejercicio ilegal de la profesión

Trabajó por cinco años en la empresa multinacional y se calcula que en total, recibió cerca de $240 millones por remuneraciones. ¿El problema? No tiene el título profesional.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Domingo 28 de febrero de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Una inédita querella presentó Walmart Chile, matriz de los supermercados Lider, en contra de una -hoy- ex ejecutiva, a la que acusa de estafa y ejercicio ilegal de la profesión.

La mujer, de iniciales MLRR, ingresó a trabajar a la compañía en diciembre de 2015, bajo un contrato de plazo fijo de un año, para ocupar el cargo de subgerente de procesos transaccionales de la Gerencia de Finanzas. Según detallaron los abogados de la supermercadista, este cargo fue asignado en consideración a los estudios de contador auditor de la hoy ex ejecutiva, el que constaba en un certificado que ella entregó.

En 2016, la mujer fue ascendida -con contrato indefinido- como subgerente de proyectos de la Gerencia de Protección de Activos.

Todo iba bien, hasta que el 31 de agosto de 2020, la empresa recibió una denuncia en su canal de ética, en la que se informó que la subgerente no contaba con el título. A dicha denuncia se adjuntó el documento denominado Oficio Nº 100 de 21 de marzo de 2016, emitido por la Universidad de Valparaíso, que señalaba que realizada la búsqueda en el departamento de títulos y grados de esta casa de estudios, constataron que la mujer no se encontraba en el registro.

La querella dice que, ante la denuncia, el área de Recursos Humanos de Walmart se contactó con la involucrada para solicitarle la documentación correspondiente y así aclarar la situación.

Luego, el 6 de noviembre de 2020, fue entrevistada por ejecutivas de la empresa, a quienes les mencionó que la denuncia se realizó por un conflicto personal. Se le requirió acompañar el certificado respectivo de la universidad que permitiera resolver este problema.

El 23 del mismo mes, continúa la querella, la acusada envió por correo electrónico la copia de una carta formal que habría remitido a la Universidad de Valparaíso, requiriendo su certificado de título. Allí expuso haber consultado a la Secretaría Académica de dicha entidad por la documentación, quienes habrían señalado que no encontraban sus registros.

Más tarde, durante ese mismo día, la ex ejecutiva mandó una copia del correo donde la universidad responde a su carta felicitándola de paso por su carrera profesional y le hacen presente que están gestionando la documentación solicitada, mencionando que por efecto de la pandemia los procesos demoraban más tiempo.

A principios de diciembre, la ejecutiva envió a la empresa un documento en el cual la U. de Valparaíso daría cuenta de la obtención de su título profesional como contador auditor, lo que habría ocurrido el 22 de diciembre de 1994.

Tras esto se encendieron las luces rojas en Walmart: quienes indagaban la situación se percataron que los certificados establecían fechas distintas de titulación: el primero señala que el 6 de diciembre de 1992 obtuvo el título de contador auditor y el otro, da fecha el 22 de diciembre de 1994.

Por esto, ejecutivos de la compañía recurrieron al enlace en internet habilitado por la universidad para validar certificados, que arrojó que no existe el documento asociado al código del documento consultado.

Posteriormente, el 4 de diciembre de 2020, la subgerente de Recursos Humanos de la empresa pidió a la casa de estudios confirmar la emisión del certificado de título consultando por los plazos formales para emitir y entregar este documento, ante lo cual dicha entidad respondió por correo electrónico que no cuenta con datos de su persona ni el Sistema de Registro Académico ni el Sistema de Titulados de la universidad.

"Así las cosas, la querellada fue notificada de su desvinculación de la compañía Walmart el 15 de diciembre del 2020 mediante carta certificada, en la cual se le informó la causal de despido y se le comunicó que queda reflejado conforme a los hechos y los documentos presentados a la empresa para acreditar la condición profesional que estos carecen de veracidad", dice la querella.

Se añade que los hechos relatados "causaron un perjuicio" a la empresa, consistente en los montos de las remuneraciones pagadas (que en total suman casi $ 240 millones) en razón del cargo de la hoy ex ejecutiva, el cual –se destaca- le fue otorgado en especial consideración a los estudios que afirmó tener.

Consultada la empresa, evitó realizar comentarios adicionales.

Tres nuevos socios, la polémica decisión de Carey

La nominación de inmediato fue criticada por juristas de la plaza, la mayoría de ellas ex Carey. “Lamento que a pesar de contar con muchas abogadas talentosas, ninguna de ellas haya sido reconocida esta vez".

SIGUIENTE »
« ANTERIOR