Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Zalaquett admite que "5 o 6 empresas" que asistieron a reuniones con autoridades pagaron por informes y charlas: asegura que no fue lobby

Zalaquett admite que "5 o 6 empresas" que asistieron a reuniones con autoridades pagaron por informes y charlas: asegura que no fue lobby

El exalcalde accedió a responder las consultas de DF MAS y dijo que por las comidas "pasaron muchos empresarios y ejecutivos, de muchas empresas de este país. A nadie se le cobró".  Sí contrataban otros servicios, entre ellos, charlas que realizaba con Jorge Insunza y Natalia Piergentili.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 12 de enero de 2024 a las 14:54
  • T+
  • T-
PZ Comunicaciones lleva las iniciales de su socio y fundador, Pablo Zalaquett Said. Hace más de ocho años, la empresa del exalcalde se dedica a entregar asesorías de relacionamiento, gestión de prensa y reputación corporativa, manejo de crisis y análisis legislativo y de políticas públicas.
 
Nunca con mucho ruido, hasta que a fines de diciembre, a raíz de un reportaje de Ciper, se revelaron una serie de encuentros y cenas realizadas en la casa de Zalaquett, a las que asistieron, en distintas ocasiones, seis ministros del actual Gobierno, junto con empresarios y ejecutivos de diversas industrias.
 
El motivo de la polémica: ninguna de estas conversaciones quedó registrada en la Ley de Lobby. Y Pablo Zalaquett, justamente, está inscrito oficialmente en el registro público de lobbistas.
 
“Es que aquí no hay ningún cliente mío. ¿Qué tiene que ver con mis clientes? Ese es el punto. Si yo me he tenido que vincular con alguna autoridad de gobierno para un cliente mío, siempre ha sido por ley de lobby. Pero esto no tiene nada que ver”, le aseguró Zalaquett a Ex-Ante.
 
 
Lo cierto es que algunos de los asistentes a las polémicas comidas sí han sido clientes de PZ Comunicaciones. Pero según destaca Zalaquett —quien accedió a conversar con DF MAS tras las consultas por eventuales pagos— nunca en el área de lobby. El exalcalde  asegura que esos negocios tuvieron que ver con informes y charlas de análisis políticos, pero nunca con las comidas.
 
"Pasaron muchos empresarios y ejecutivos, de muchas empresas de este país. A nadie se le cobró. A nadie. Por la comida, por reunirse, por nada. A nadie", sostiene Zalaquett.
 
Según explica, hizo un recuento de todas las reuniones que se sostuvieron en su casa y que, de eso, concluyó que "5 o 6 empresas" que habían tenido representantes en las cenas habían contratado algún tipo de servicios, ya sean informes, charlas o ambas juntas.
 
Sobre las charlas, explica que "algunas de ellas las he hecho con Jorge Insunza (PPD) y otras las he hecho con Natalia Piergentili (PPD) y otras personas más, y así sucesivamente trato de ir variando, para que mi cliente tenga distintas perspectivas, porque para mi cliente lo hace más atractivo (...) se genera un intercambio".
 
Insunza y Piergentili, eso sí, no forman parte de PZ Comunicaciones, por lo que a veces Zalaquett también hace las charlas solo.
 
Asimismo, subraya que estos clientes lo contratan con distinta frecuencia. En la época del plebiscito, aumentó la cantidad de consultas, pero hay algunos que acuden a PZ de manera semestral o trimestral. "Depende de los momentos, del acontecer político", enfatiza.