Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Argentina post-elecciones: ¿qué pasará con su economía?

Argentina post-elecciones: ¿qué pasará con su economía?

El triunfo de Javier Milei convenció, en primera instancia, a los mercados. A pesar de eso los expertos siguen proyectando un alto nivel inflacionario y una fuerte volatilidad cambiaria. Qué pasará con el dólar, la inflación y efecto privatizador, son las dudas que persisten.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2023 a las 08:20
  • T+
  • T-

Argentina tiene un nuevo Presidente electo. El pasado domingo el candidato libertario Javier Milei se impuso al representante oficialista Sergio Massa en unos comicios que fueron catalogados como los más importantes en los últimos cien años.

La delicada situación económica, con el 40% de la población bajo la línea de la pobreza y una inflación interanual de 142%, además del creciente rechazo a las fuerzas políticas tradicionales -tanto del peronismo como del PRO- motivó al 55,6% de los trasandinos a votar por el abanderado de Libertad Avanza. Fue un resultado que no dejó dudas y que, ni siquiera, fue adelantado por las encuestas.

La elección de Milei fue bien recibida por el mercado. Este lunes las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizaron en Wall Street subieron hasta 40%, lideradas por la petrolera YPF, Transportadora de Gas del Sur, Banco Macro y Grupo Supervielle. Los bonos soberanos en dólares también tuvieron una jornada positiva. La pregunta, sin embargo, es si esta tendencia se mantendrá en el futuro.

Y los expertos son escépticos.

¿Fin a los "precios justos"? Supermercados argentinos reciben actualizaciones de precios y hay alzas de hasta 45%

“En el corto plazo anticipamos una fase de alta volatilidad en tasas de interés, niveles de inflación y el valor del dólar. Esto se atribuye al ajuste de las expectativas en evolución y no debe interpretarse como el equilibrio final que alcanzará el gobierno de Milei. Posteriormente, proyectamos una fase de implementación de las propuestas del presidente electo, que podría extenderse entre tres y seis meses. En este periodo, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) adquieren relevancia, ya que su respaldo podría proporcionar liquidez al gobierno para llevar a cabo cambios estructurales al inicio de su mandato”, dice Claudia Barrera, economista, gerente de finanzas corporativas en PKF Chile.

Por su parte, Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo, dice que “Argentina tiene problemas grandes, de larga data y difíciles, por lo que las soluciones no son fáciles, rápidas, ni simples. La inflación en el corto plazo debiera seguir altísima, el crecimiento estancado y el riesgo país elevado, a la espera del efecto que tengan las primeras medidas del nuevo gobierno, las que podrían aumentar la inflación por un mayor valor del dólar y con un costo inicial en el crecimiento a corto plazo, lo que tendrá también costos políticos altísimos. Luego de eso se verá realmente si el nuevo presidente puede realizar parte de su programa de gobierno”.

China advierte que sería un "grave error" que Argentina cortara sus lazos

¿Qué pasará con el dólar?

El dólar es una de las principales preocupaciones de los argentinos. Su precio se ha multiplicado desde inicios de año y la tendencia alcista se sigue proyectando. Esto cobra aún más importancia considerando que una de las principales promesas de campaña de Javier Milei es dolarizar la economía trasandina. Este martes el dólar blue volvió a superar los 1.000 pesos.

“Es esencial diferenciar entre el escenario de volatilidad a corto plazo y el análisis de cambio estructural que consolidará las políticas del nuevo gobierno”, asevera Barrera.

En el escenario de cambio estructural, agrega, “se vislumbra la posibilidad de que la economía argentina experimente cierto grado de dolarización. Cabe señalar que la dolarización puede adoptar diversas formas, y será crucial observar cómo se materializa en este contexto específico. Sin embargo, personalmente, anticiparía que el precio del dólar dejará de ser un tema central en Argentina, ya que las transacciones cotidianas se llevarán a cabo en dicha moneda”.

El bitcoin roza máximos con el triunfo de Milei en Argentina

Por su parte, Felipe Sepúlveda, estratega de mercados XTB Latam, dice que la divisa norteamericana “será una de las discusiones más importantes de ahora en adelante en el futuro gobierno de Milei, debido a que una de sus principales promesas de campaña fue dolarizar la economía argentina. Así que en la medida que se acerquen esas medidas y mejore las expectativas económicas como se prometieron en campaña, deberíamos ver disminuir la volatilidad del dólar en la Argentina”.

Y Pablo González, académico de la Facultad de Economía y Negocios UAH, es más escéptico: “Las posibilidades de dolarización se ven lejanas y, en principio y tal como lo han señalado muchos expertos, ni siquiera sería recomendable en el largo plazo. Una dolarización requiere dólares que el gobierno no posee en estos momentos. Cualquier intento en éste sentido, requiere incluso proteger los activos en pesos especialmente del sistema financiero. Caso contrario, se podría caer en reediciones de corridas bancarias que profundizaría la crisis”.

La terapia de shock de Argentina: lo que prevén los bancos de inversión y corredoras de bolsa para el Gobierno de Milei

¿Y la inflación?

Otro de los escenarios complejos es el acelerado aumento del costo de la vida. Solo este 2023 los precios han crecido 120%, una cifra que los deja dentro de los tres países con mayor inflación este año.

Y a pesar de que es una de las mayores preocupaciones para los locales, los expertos anticipan que seguirá existiendo una tendencia alcista.

“El proceso inflacionario de Argentina es uno de los libros de texto universitario. Hoy la raíz del problema es fiscal y hasta que esa brecha no se cierre, el proceso inflacionario no va a detenerse. Pensemos que en Chile la convergencia hacia las expectativas de inflación en torno al 3% se logró prácticamente a lo largo de una década. El mismo presidente electo ha reconocido que un plan de ajuste monetario tendría efectos aproximadamente en un año y medio a 2 años”, analiza Pablo González.

Opinión FT: El argentino Milei enfrenta enormes obstáculos para gobernar

La duda con el FMI

Otra de las preocupaciones sobre la macroeconomía local tiene que ver con el FMI, con quien mantienen una deuda desde el último préstamo que negoció Mauricio Macri en 2018. Sobre esto, Claudia Barrera percibe que “el Fondo respaldará al gobierno de Milei, otorgándole liquidez con la expectativa de que cumplirá con parámetros significativos de reestructuración, especialmente en lo que respecta al histórico déficit estructural de la economía argentina. Su propuesta de dolarizar la economía y reducir el tamaño del Estado podría traducirse, a mediano plazo, en un equilibrio exitoso, siempre y cuando se cumplan las metas propuestas”.

El efecto privatizador

Este lunes Javier Milei anunció que planea privatizar la petrolera estatal YPF, además de los medios públicos, como la TV Pública, Télam y Radio Nacional.

Sepúlveda explica que “la primera reacción del mercado fue positiva ante esta noticia debido a que se especula que al privatizar estas empresas podrían tener una mejor gestión que la que tienen actualmente. Hay que ir observando cómo se desarrolla todo esto conforme pasan las semanas ya que los procesos de privatización suelen ser largos y de mucha incertidumbre”.

Eso sí, el experto advierte que no será una tarea fácil: “A pesar de lo que a primera vista parece ser un mandato claro (56% vs 44%), a Milei no le resultará fácil gobernar. Su coalición tiene apenas dos años de existencia. No cuenta con el apoyo de ninguno de los principales gobernadores de Argentina y tendrá solo 38 de 257 escaños en la Cámara Baja, y 7 de 72 escaños en el Senado. Esta falta de fuerza política, combinada con la profundidad del malestar de Argentina, hará muy complicado implementar su programa y cumplir sus promesas”.

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas calificaron como una "amenaza" al plan de Milei y advirten que parte del país quedará "aislado"

Turismo para chilenos: ¿seguirá siendo conveniente?

Muchas familias ya se lo están preguntando. Con la elección de Milei, ¿seguirá siendo conveniente viajar como turista a Argentina?

“Frecuentemente, cuando viajamos a Argentina y encontramos precios accesibles, estamos aprovechando una situación de desequilibrio en la que los precios no reflejan adecuadamente el valor de los bienes y servicios. Con una economía más ordenada, sin subsidios excesivos y sin precios regulados, es probable que los precios en Argentina se ajusten para reflejar mejor el valor real de las cosas. En este sentido, es posible que los costos asociados, especialmente en la alimentación, que hasta ahora han sido particularmente económicos, experimenten un aumento. Si se tiene la intención de viajar, sería recomendable hacerlo pronto para aprovechar los aún favorables precios que se derivan de la discrepancia entre el valor y el precio. Además, podría ser una oportunidad para disfrutar de un ambiente de mayor estabilidad y menos conflictividad política, al menos por el momento”, dice Barrera.

Por su parte, Rodrigo Palma, economista de la Universidad de Barcelona, concluye: “Seguirá siendo conveniente al menos por los próximo 12 o 24 meses, que es el tiempo mínimo que debiera demorar en tener un control de la inflación y de la moneda, por lo que no se esperan en el corto plazo cambios importantes en la tendencia de los tipos de cambio”.

5 claves para ahorrar en la compra de medicamentos

Se trata de un ítem que afecta a millones de personas en Chile, especialmente a los pacientes crónicos y de tercera edad. Por eso, en los últimos años han surgido distintas iniciativas que permiten cuidar el bolsillo en la adquisición de fármacos. Acá les contamos las principales formas de hacerlo. Tomen papel y lápiz.

Las claves para aprovechar el buen momento del cobre

El metal rojo ha crecido cerca de 20% en lo que va del año, lo que ha generado un fuerte ruido en la industria de los commodities. ¿Pero qué hay que saber antes de invertir en este material? Le fuimos a preguntar a los que más saben y esto dijeron.

Soy joven y usuario de Isapre: ¿Conviene pasarme a Fonasa?

La migración de Isapre a Fonasa sigue activa. Especialmente para las nuevas generaciones, que prefieren contratar un seguro complementario que se sume a su plan del Fondo Nacional de Salud. ¿Pero es algo recomendable? Esto dicen los expertos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR