Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Cinco claves para invertir en el metaverso

Cinco claves para invertir en el metaverso

Según Bloomberg, esta tecnología moverá más de US$ 800.000 millones para 2024. Esto ha empujado a diversos inversionistas a apostar por esta tendencia. ¿Cómo entrar, en qué empresas fijarse y qué consideraciones tener?

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 10:00
  • T+
  • T-

1. Industria millonaria

Muchos piensan que es ciencia ficción, pero el metaverso está en boca de todos los inversionistas de riesgo. Esta nueva tecnología crea un espacio virtual donde personas pueden vincularse usando avatares, y ha sido catalogada por expertos como la siguiente generación de internet.

De hecho, Bloomberg Intelligence proyecta que el metaverso moverá US$ 800.000 millones para 2024. Además, magnates como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Bill Gates ya comenzaron a estudiar nuevas áreas del negocio. Incluso, el fundador de Facebook cambió el nombre de su matriz empresarial a Meta, justamente por su interés en esta tendencia (además, tiene a 10.000 empleados trabajando en esta área).

Se proyecta que esta nueva tecnología influirá en diversas industrias: desde la educación, pasando por los videojuegos, hasta los espacios de trabajo. “Dentro del metaverso las empresas que se dediquen al desarrollo tecnológico van a crear una economía paralela a la real. El metaverso tiene la capacidad de desarrollar un mercado 100% online”, dice Gerald Dávila, analista especializado en criptoactivos de Libertex.

¿Pero cómo invertir en esta industria sin apostar grandes sumas de dinero? ¿Es un negocio seguro?

2. Acciones: lo más directo

La principal herramienta que los inversionistas están eligiendo para “entrar” en el metaverso son las acciones. “Se puede apostar directamente en las compañías relacionadas a esta futura tendencia, como Facebook (ahora llamada Meta Platforms), Nvidia o Unity Software”, dice Boris Garafulic, CEO de Racional.

Pero también hay otras firmas que están desarrollando este tipo de tecnología, como Microsoft, Snapchat, Amazon, Alibaba, Walt Disney, Epic Games y Roblox. Es importante que antes de invertir conozcas bien el detalle de cada empresa y analices sus resultados previos en la bolsa.

3. ETFs: diversificación a bajo costo

Los ETF son otra alternativa, que permite dividir la inversión en distintas empresas que están desarrollando productos en realidad aumentada.

“El principal ETF que entrega exposición a las empresas del metaverso es META, gestionado por Roundhill Investments. Desde mediados de septiembre el monto administrado del fondo ha crecido un 700%”, dice Garafulic. Y agrega: “También hay ETFs tecnológicos de bajo costo que suelen incluir empresas del sector, como VGT y XLK”

4. Criptoactivos: los tokens

La industria de los criptoactivos tampoco se ha marginado de esta tendencia. De hecho, se han creado diversos metaversos descentralizados. Uno de esos es Decentraland, una plataforma blockchain que permite adquirir terrenos virtuales y participar en una comunidad digital. Esta iniciativa ofrece un token no fungible (LAND) que ya se puede adquirir.

Algo similar es The Sandbox, un videojuego que utiliza blockchain y que permite comprar parcelas virtuales. Todo esto se hace a través de tokens.

“Recientemente la criptomoneda ROSE (Oasis Labs) anunció su alianza con META, por lo que se espera una gran revalorización en los próximos días”, explica Dávila.

También está el Metaverse Index (MVI), un fondo de tokens que está diseñado para capturar la tendencia de los cambios de entretenimiento, deportes y negocios que tienen lugar en entornos virtuales. Funciona como un ETF, pero con criptoactivos.

5. Industria todavía en pañales

A pesar de que sea una tecnología en ascenso y que diversos inversionistas estén apostando grandes sumas de dinero, sigue siendo un rubro que está en una etapa temprana.

Garafulic dice que “si bien la mayoría de las empresas relacionadas al metaverso son firmas ya consolidadas, el concepto todavía está en pañales. Por ello, invertir en ETFs amplios podría ser un camino a seguir”.

Dávila señala que “toda inversión tiene riesgos. META es una tecnología nueva, que aún tiene que madurar, por lo que se tiene que tener cautela al momento de invertir y elegir bien el activo, ya que de momento existen muchos”.

Algo similar establece Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil: “No hay que invertir más allá de lo que se esté dispuesto a perder”.

 

SIGUIENTE »
« ANTERIOR