Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Cómo prepararse para marzo? Esto dicen los expertos

¿Cómo prepararse para marzo? Esto dicen los expertos

Llegó el tercer mes del año y vuelven las jornadas de trabajo, las clases y una serie de obligaciones financieras. Por eso, te dejamos todo lo que debes saber para manejar tu billetera en este periodo. Toma nota.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2024 a las 08:01
  • T+
  • T-

Llegamos a marzo. No solo se terminan las semanas de descanso, sino que empiezan los colegios y las largas jornadas de trabajo. También hay que hacerse cargo del permiso de circulación, SOAP y pagar las primeras cuotas de las vacaciones. En resumen: un mes difícil con altas obligaciones financieras.

“Marzo suele ser bastante complicado en términos de capacidad de pago por los múltiples gastos en los que debemos incurrir”, dice Francisca Hurtado, estratega de mercados de XTB Latam, Justamente por eso, añade, “es fundamental tener muy claro cuáles son los principales desembolsos y así organizarnos según las prioridades de cada uno”.

La experta agrega que “actualmente estamos evidenciando cómo el Banco Central está llevando a cabo su política monetaria, disminuyendo las tasas de interés a niveles cercanos que no se veían desde marzo de 2022, por lo que los últimos dos años estuvimos en un ambiente de tasas bastante alto para combatir la inflación. Esto repercute directamente en los costos de solicitar un crédito de consumo, utilizar la tarjeta de crédito o pedir algún avance en efectivo, y por consecuencia, en el endeudamiento de los chilenos”.

Por ende, complementa Hurtado, “con estas últimas bajas de tasas sería menos costoso endeudarse y si tenemos la posibilidad, podemos optar a utilizar tarjetas de crédito u otras alternativas para disminuir la carga de salidas de dinero”.

No olvidar: SOAP y permiso de circulación

Hasta el 31 de marzo está definido el plazo para pagar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) 2024. Se trata de un contrato anual que cubre los gastos médicos, mientras que, en caso de invalidez o resultado de muerte, se indemniza al afectado o a quienes corresponda.

Según Joaquín Witto, gerente de marketing de Galgo Chile, hay distintas formas de obtener este seguro: “Puedes ir a la oficina de la empresa aseguradora de tu elección o pagarlo directamente desde tu teléfono o computador. Independientemente de dónde lo obtengas, la cobertura es la misma: cubre riesgos de muerte y lesiones de las personas a causa de accidentes, reembolsando los gastos médicos y hospitalarios que se generen como consecuencia del accidente. Encontrarás opciones que están alrededor de $ 40.000 (para motocicletas), mientras que en un automóvil rodean los $ 6.000”.

Si tienes un vehículo motorizado también será importante tramitar el Permiso de Circulación 2024. Si todavía no sabes las tarifas, el SII habilitó un sitio web donde se dan a conocer los valores de tasación fiscal y de permisos para cada modelo.

Eso sí, dice Witto, es fundamental que el vehículo cuente con su respectivo SOAP antes de pagar el Permiso de Circulación. Tampoco debe tener multas vigentes asociadas. “En caso de existir, imposibilitarán la renovación del permiso”, indica el experto.

El Permiso de Circulación 2024 se puede pagar en dos cuotas: la primera entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, y la segunda del 1 al 31 de agosto.

Aporte familiar permanente 2024

Producto de las diversas obligaciones que requiere marzo, diversas familias pueden optar a programas estatales. Uno de ellos es el Aporte Familiar Permanente 2024 (ex Bono Marzo), un beneficio monetario que reciben las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Los beneficiarios pueden consultar a contar del 15 de febrero, 1 de marzo y 15 de marzo, dependiendo del grupo en que se encuentre cada persona. Para esta edición, el monto total es de $ 61.793 por cada carga o causante que da derecho al aporte.

Atención con los beneficios bancarios

Distintos expertos recomiendan revisar los beneficios de bancos, cajas de compensación o, incluso, firmas de telecomunicaciones. Algunas empresas ofrecen cuotas sin interés a largo plazo en ciertos comercios, mientras que otras compañías tienen descuentos con librerías, tiendas de uniformes y multitiendas.

“Los bancos suelen sacar beneficios si se paga con sus tarjetas, asociados a un porcentaje de descuento en compras de útiles escolares, libros, uniformes, matrículas en preuniversitarios, y cuotas sin interés para pagos de colegiatura anual o matrículas en colegios, entre otros”, explica Franko Sore, Asesor Financiero de Umano.

Y agrega: “Para este tipo de pagos anuales hay que entender cómo se está moviendo la inflación. Con niveles de inflación por encima del 4-5% anual, es conveniente pagar todo el año de una vez y así congelar el valor de la UF. Sin embargo, es muy importante fijarse en las condiciones que ofrecen los bancos, porque puede darse que, lo que te “ahorras” por congelar la UF, lo gastes en tasas o costos bancarios.  El banco muchas veces dice “tasa 0%”, pero hay gastos operacionales que te cobran que hacen que ese 0% no sea tan así”.

Ojo con la TNE y becas

Cientos de miles de escolares y universitarios aprovechan marzo para renovar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que tiene vigencia hasta el 31 de mayo. Este año la Junaeb puso a disposición un sistema que funciona con Inteligencia Artificial que permite tramitar la TNE desde el celular, gracias a un capturador fotográfico online de última generación.

Pero los estudiantes no solo deben estar atentos a eso: también a las becas de arancel adscritas al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Con este se pueden postular a las becas Nuevo Milenio, Excelencia Técnica, Bicentenario, Juan Gómez Millas, entre otras.


Las 6 claves para no endeudarse

David Lastra, experto en educación financiera y CEO de Infocheck, entrega las 6 recomendaciones para tener un marzo tranquilo.

1. No te muevas de tu presupuesto: El establecimiento de un presupuesto es fundamental para evitar caer en deudas. Este documento ayuda a controlar los gastos y mantener un equilibrio entre los ingresos y egresos.

2. Comunícate con tus acreedores: Ante dificultades financieras, es recomendable comunicarse con los acreedores para explorar opciones de alivio. Muchos proveedores de servicios financieros ofrecen programas de ayuda, como períodos de gracia o modificaciones de préstamos. 

3. Consolidación de deudas: La consolidación de deudas puede ser una estrategia efectiva para simplificar el pago de múltiples deudas. Créditos de consumo y tarjetas de crédito con tasas de interés del 0% son opciones a considerar, especialmente para aquellos con buen historial crediticio.

4. Busca mejores seguros a menor precio: Revisar y comparar las tasas de seguros de hogar y automóvil puede resultar en ahorros significativos. A menudo, simplemente preguntar a la compañía aseguradora sobre posibles descuentos o ajustar la cobertura puede reducir las primas y liberar fondos para pagar deudas existentes.

5. Evita el uso excesivo de crédito: Aunque puede ser tentador recurrir al crédito para cubrir los gastos de marzo, evita endeudarte más allá de tus posibilidades. Utiliza el crédito de manera responsable y solo en casos de extrema necesidad. Recuerda que la tarjeta de crédito puede ser un excelente medio de pago si es que eres ordenado y pagas el monto facturado mensualmente, no obstante también puede ser sinónimo de altos gastos financieros si eres desordenado en tus finanzas.

6. Negocia condiciones de pago: Si tienes dificultades para cubrir tus compromisos financieros, no dudes en negociar condiciones de pago con las instituciones educativas, proveedores de servicios y entidades financieras. Muchas veces es posible establecer planes de pago flexibles que se ajusten a tus necesidades.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR