Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Qué empresas ganaron en Wall Street?

¿Qué empresas ganaron en Wall Street?

Las 500 empresas que componen el S&P500 ya entregaron sus reportes del segundo trimestre. Los sectores de tecnología y consumo se asomaron como los ganadores, mientras que energía y salud fueron los rubros más golpeados. ¿Seguirá esta tendencia? Esto proyectan los analistas.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2023 a las 16:00
  • T+
  • T-

Terminó la temporada de resultados en Wall Street y los expertos ya realizan los balances del segundo trimestre del año. Y a pesar de que existen ganadores y perdedores, una cosa es clara: los reportes del último periodo marcaron el tercer retroceso de las utilidades trimestrales para el S&P 500, el índice bursátil más conocido del mundo y que reúne las 500 compañías más importantes de Estados Unidos. “Que esto ocurriera no fue ninguna novedad para los mercados y gran parte de esta información ya estaba integrada en los precios de los activos desde hace un buen tiempo”, dice Francisco Verdugo, socio de DVA Capital.

Por su parte, Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, comenta que “se están empezando a mostrar las primeras señales de deterioro, producto del programa de alzas de tasas establecido por la FED como también la mayor ralentización económica que se percibe de los mercados globales, en especial de China”.

¿Pero qué empresas son las ganadoras del último trimestre? ¿Qué industrias se asoman como las más relevantes para la segunda mitad del año? A pesar de que algunos expertos coinciden, muchos tienen visiones contrapuestas. Esto nos dijeron.

Los ganadores: tecnología y consumo

Francisco Verdugo no lo duda: “Los grandes ganadores del trimestre pasado fueron los sectores de consumo discrecional, servicios para la comunicación e información y tecnología. NVIDIA fue la empresa que acaparó todos los titulares producto del cambio de infraestructura que necesitará la computación acelerada y la inteligencia artificial. El gigante de la GPU reportó US$ 13.000 millones en ingresos y márgenes brutos 26,6 puntos porcentuales por sobre el segundo trimestre de 2022”.

Algo distinto piensa Jorge Tolosa: “Las compañías enfocadas a la producción de gas y petróleo consiguieron resultados muy positivos, aprovechando el auge de los precios. Asimismo, empresas ligadas al consumo superaron las estimaciones de mercado. Amazon fue la gran sorpresa”.

Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, coincide con Verdugo. “A pesar de que 8 de los 11 sectores que cotizan en EEUU han registrado un crecimiento anual constante en sus beneficios, es importante destacar dos: el rubro de la tecnología de la información y el de consumo discrecional”.

El primer sector, comenta, “ha experimentado un notorio impulso, gracias al auge de la inteligencia artificial generativa. Este avance tecnológico ha contribuido significativamente a la expansión de este mercado y al crecimiento sostenido de sus beneficios. Por otro lado, el rubro de consumo discrecional ha demostrado una notable resiliencia, respaldada por una economía sólida y mejoras en sus perspectivas futuras. Esta estabilidad económica ha permitido que el sector continúe prosperando y generando beneficios consistentes”.

Los perdedores: energía, materiales y salud

No todo son números azules. También hay compañías que sufrieron durante el segundo trimestre. Por ejemplo, Jorge Tolosa nombra a las empresas de materias primas de extracción y en especial las firmas eléctricas. “Existieron retrocesos interanuales superiores al 40%”, apunta.

Mieres está de acuerdo: “Hemos observado que los sectores de energía y bienes raíces se han visto afectados en términos de desempeño. La marcada volatilidad en los precios de la energía ha contribuido a un rendimiento menos favorable en las acciones de este sector. Además, la sensibilidad de la industria inmobiliaria al aumento de las tasas de interés ha provocado que estos dos sectores obtuvieran un mal desempeño en el mercado”.

Por otro lado, Francisco Verdugo enumera tres mercados desfavorecidos: salud, energía y materiales: “En el primero todavía vemos rezagos de la vacuna del Covid-19. Catalent y Pfizer son las grandes perdedoras en términos de crecimiento de utilidades (-92,44% y -67,16% respectivamente). Por el lado de las atenciones médicas, si bien hemos visto una normalización en las conductas de los pacientes, con un alza en las visitas al doctor y mayores demandas por exámenes médicos, el impacto de la inflación está viéndose reflejado y sigue siendo un foco de riesgo para el sector”.

Y complementa: “Algo que llamó la atención en este entorno de desaceleración fue que las empresas no se refirieron mucho a una posible recesión. Los análisis de la casa de research Factset muestran que esta palabra solo se citó 62 veces. Muy bajo si lo comparamos con las 238 veces del mismo trimestre del año pasado”.

Optimismo: las proyecciones para el segundo semestre

¿Qué se viene para el segundo semestre? Tolosa de Vector Capital es optimista: “Las expectativas siguen siendo positivas para los inversionistas. Las variaciones de los resultados son menores ante el panorama global, donde las compañías han podido controlar los costos y por ende, los márgenes. Esto, sumado a las expectativas de que el ciclo económico no caería en un terreno de recesión, incentiva a los inversionistas a proyectar que los resultados corporativos puedan reflejar un crecimiento de 13% respecto a 2022”.

Ignacio Mieres coincide. Indica que las expectativas “están mostrando una tendencia de estabilización, lo que ha llevado a revisiones positivas. Esto posiblemente sugiere que el trimestre actual podría haber sido el más desafiante de 2023 en términos de resultados empresariales”.

Atención con estas industrias

La mayoría de los expertos consultados ponen sus fichas en distintas industrias para la segunda mitad del año. Por ejemplo, Héctor Osorio, socio y economista de PKF, explica que “la tecnología de vanguardia no deja de provocarnos sorpresa. No me refiero solo a los chats de inteligencia artificial, sino a una serie de instrumentos que nos ayudan con el procesamiento de datos y las transacciones”.

Por su parte, Mieres apunta al sector de los bienes raíces: “Hoy esta industria se encuentra bajo una presión considerable debido a las altas tasas de interés y los desafíos relacionados con las propiedades comerciales. Si estos factores comienzan a mostrar signos de mejora, el rubro podría experimentar una recuperación”.

Rodrigo Palma, economista y director ejecutivo de RPBM Consultores, señala que “debemos poner atención en la industria bancaria, debido a posibles modificaciones en las calificaciones de deuda de los bancos, lo que podría afectar de manera importante su rentabilidad y precio de las acciones”.

Francisco Verdugo menciona el sector industrial, materiales y utilities: “El mundo se enfrenta a un eventual desastre climático y las últimas noticias no son positivas. Vivimos el julio más caluroso de la historia y la Agencia Internacional de Energía (AIE) sostiene que las emisiones de gases de efecto invernadero están en aumento. En estos tres sectores se va a concentrar una buena parte de la inversión necesaria para emitir energía limpia, transportarla, almacenarla y darle uso final sin emisiones. Es por esto que ver proyectos relevantes, que luego se conviertan en resultados positivos para las empresas de estos sectores, será fundamental para el planeta”.


¿Por qué es importante revisar los resultados?

Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, explica que “los resultados empresariales tienen una estrecha relación con la valoración de las compañías. Cuando las expectativas de beneficios aumentan, esto tiende a llevar a que se paguen múltiplos más altos por las acciones, lo que impulsa a los mercados bursátiles. Por otro lado, una disminución en las perspectivas genera una contracción”.

Por su parte, Francisco Verdugo, socio de DVA Capital, explica que “los datos toman especial relevancia cuando las empresas más grandes del mundo salen a contar trimestralmente cómo les ha ido. El año está inundado de noticias, pero acá está ‘la madre del cordero’, como dicen por ahí”.

Invertir en bodegas: ¿una buena o mala idea?

Con el debilitamiento del negocio inmobiliario-residencial, muchos inversionistas han apostado por la industria del almacenamiento. Pero para tener buenos resultados, es necesario conocer una serie de detalles relevantes. Estas son las claves.

Comprar departamentos para arriendo: ¿sigue siendo un buen negocio?

Comprar departamentos para arriendo: ¿sigue siendo un buen negocio?

Hace 10 años la promesa era adquirir una propiedad, arrendarla y que el dividendo se pagara solo. Hoy, esa idea está cada vez más lejos. Hay comunas con miles de departamentos vacíos por temas de seguridad. ¿Se mantiene como algo atractivo para inversionistas individuales? Los expertos desmenuzan la situación.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR