Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Septiembre: ¿cómo prepararse para las Fiestas Patrias?

Septiembre: ¿cómo prepararse para las Fiestas Patrias?

La bencina sube y los precios de la canasta básica siguen altos. ¿Qué recomiendan los expertos para tener un buen 18?

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2023 a las 13:30
  • T+
  • T-

El “modo septiembre” ya está activado: algunas familias están planeando sus viajes fuera de Santiago y los trabajadores se alistan para usar su aguinaldo. De hecho, según el último estudio realizado por la plataforma de empleos Laborum, el 72% espera recibir un beneficio económico en las próximas celebraciones y un 74% aspira a que este sea en UF.

Pero no todos los trabajadores usarán el aguinaldo para disfrutar el 18 de septiembre: una reciente encuesta de Rankmi, software de recursos humanos, reveló que el 34% de los consultados priorizará el pago de deudas y/o cuentas, mientras que 43% usará dicho dinero para la celebración de fiestas patrias.

Independientemente de lo anterior, la celebración se proyecta costosa. Este septiembre, al igual que el de 2022, la situación macroeconómica no es de las mejores: el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio presentó una variación mensual de 0,4%, acumulando un incremento de 2,5% al séptimo mes del año, y un aumento de 6,5% a doce meses.

Además, la bencina está a un alto precio, lo que afecta los viajes interregionales y buses interurbanos.

Es por esto que le salimos a preguntar a los expertos sus mejores recomendaciones. Y esto nos dijeron.

¿Peligran las papas mayo?

Definitivamente, el asado será más caro que años anteriores. Si bien la tendencia inflacionaria se está descomprimiendo, la primera mitad del año tuvo un avance importante.

“En septiembre de 2022 la canasta básica por primera vez superó los $ 60.000 y el 90% de sus productos subieron de precio. Un año después, seguimos frente a una inflación sostenida, aunque más moderada que el año pasado. La tasa de variación anual del IPC en Chile en julio de 2023 ha sido del 6,5%, lo que no quiere decir que estemos mejor, sino que sigue la inflación, pero no de manera tan desbordante como 2022: los precios no bajan, sino que están subiendo más lento”, explica el abogado Benjamin Jordan.

Y complementa: “Lo que más ha subido son alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%). En cuanto a productos, en la última medición del INE las principales alzas fueron paquetes turísticos (9,5%), carne de vacuno (3,5%), papas (20,2%) y transporte en bus interurbano (10,6%), lo que debería incidir en el precio de la canasta de Fiestas Patrias y en especial en el desplazamiento dentro de Chile porque están directamente relacionados a la fecha”.

Haciendo zoom a algunos ingredientes, los amantes de las papas mayo estarán en aprietos. Se trata de un producto cuyo precio se ha multiplicado en las últimas semanas. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el saco de 25 kilos ha subido un 75% respecto de junio de 2022.

Tanto así, que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció el comienzo de las gestiones para importar papas desde Argentina. Y además, defendió que el Gobierno acudiera a la Fiscalía Nacional Económica luego de identificar un alza del 43% en una semana y una posible colusión en la industria.

Esta tesis, sin embargo, no es compartida por la Sociedad Nacional de Agricultores (SNA), entidad presidida por Antonio Walker.

Bencina: no son solo los 30 pesos

La bencina no está barata. En los últimos 30 días ha subido aproximadamente $ 30, lo que no solo afecta las salidas fuera de la ciudad, sino que también influye en los precios finales de alimentos e importaciones.

“Es un hecho que los viajes serán más caros. Así lo demuestra el alza descomunal de buses interurbanos medido por el INE. Con el alza en la bencina esto será cada vez más grave. Entonces, el llamado es a compartir gastos viajando todos en un mismo vehículo, o bien, priorizar disfrutar de las fiestas sin salir del hogar”, señala Jordan.

Natali Mercado, economista y CEO de Mercado Explica, señala que es recomendable “planificar la ruta y los descansos en el camino y encontrar el horario más expedito para no pasar horas en la carretera donde gastará más combustible en los grandes tacos. Vale la pena levantarse muy temprano para evitar estos inconvenientes”.

También, explica Manuel Parraguez, gerente general de Gama Leasing, se debe mantener una velocidad constante y moderada, tener las mantenciones del vehículo al día, reducir el peso de carga y planificar las rutas previamente.

Si se hará un viaje largo, los expertos recomiendan cotizar antes de acudir a una bomba. La Comisión Nacional de Energía creó Bencinaenlinea.cl, un sitio que reúne todas las estaciones de servicio del país con la lista de precios de cada combustible. Además, tiene un mapa que permite identificar los locales cercanos y con mejor precio.

¿Cómo organizarse?

En septiembre se gasta. Y mucho. A pesar de que el aguinaldo puede ayudar a algunas familias, generalmente se termina gastando más de lo presupuestado. Es por eso que, dicen los expertos, es clave la organización previa.

“Hay que determinar un presupuesto y distinguir los gastos necesarios de los innecesarios. Frente a los gastos extras lo ideal es ajustarse al aguinaldo. Por otro lado, es importante cotizar, ya que existen diferencias de precio en la canasta dieciochera :el Sernac ha constatado diferencias de hasta $ 22 mil pesos en años anteriores. También es importante anticiparse en las compras, porque, por ejemplo, mientras más demanda exista por carne, más cara será. Por lo mismo, es mejor comprar barato y congelar”, indica Jordan.

Natali Mercado coincide: “Lo mejor es tener un presupuesto y apegarse a lo acordado. Tener una reunión familiar para planificar los gastos y guardar para imprevistos. Si estos no ocurren, es un ahorro para el mes siguiente”.

“Es importante recordar que posterior al 18, llega Navidad y las vacaciones, fechas en las que también se tendrán gastos adicionales. Si no hemos logrado ahorrar suficiente, nuestra sugerencia es celebrar de forma más austera y comenzar a planificar los ahorros para las siguientes festividades, evitando así cubrir los gastos extra con créditos para romper la dinámica de disfrutar con dinero prestado”, indica Matías Lazcano, gerente de marketing de Destacame.cl.

¿Invertir?

Si usted es de los pocos que logra ahorrar el aguinaldo, una opción es invertirlo. “Para un perfil conservador sigue siendo el mejor instrumento los depósitos a plazos”, comenta Mercado.

Algo similar indica Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores: “Es importante tener en consideración que aún estamos en un momento de alta inflación, por lo que sigue siendo importante protegerse ante las alzas en los precios, por lo que los instrumentos en UF siguen siendo recomendables”.

Pero existen otras opciones. Por ejemplo, dice Blanca Vives, CEO de Potencia Empresas, se pueden pagar deudas, destinarlo a cuentas de ahorro o invertirlo en educación: “Considera utilizar el aguinaldo para comprar cursos en línea o recursos relacionados con la educación financiera que te ayuden a mejorar tus habilidades y conocimientos para tomar mejores decisiones de futuro”.

Según el sondeo de Rankimi, el 21% de los encuestados manifestó que usará el dinero del aguinaldo para ahorro, mientras que el 2% usará dicho monto para comprar ropa y/o accesorios, a propósito del cambio de temporada.

5 claves para ahorrar en la compra de medicamentos

Se trata de un ítem que afecta a millones de personas en Chile, especialmente a los pacientes crónicos y de tercera edad. Por eso, en los últimos años han surgido distintas iniciativas que permiten cuidar el bolsillo en la adquisición de fármacos. Acá les contamos las principales formas de hacerlo. Tomen papel y lápiz.

Las claves para aprovechar el buen momento del cobre

El metal rojo ha crecido cerca de 20% en lo que va del año, lo que ha generado un fuerte ruido en la industria de los commodities. ¿Pero qué hay que saber antes de invertir en este material? Le fuimos a preguntar a los que más saben y esto dijeron.

Soy joven y usuario de Isapre: ¿Conviene pasarme a Fonasa?

La migración de Isapre a Fonasa sigue activa. Especialmente para las nuevas generaciones, que prefieren contratar un seguro complementario que se sume a su plan del Fondo Nacional de Salud. ¿Pero es algo recomendable? Esto dicen los expertos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR