Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Guía práctica para entender la fiebre por las billeteras digitales

Guía práctica para entender la fiebre por las billeteras digitales

Sí. Todos queremos pagar más fácil. ¿Pero realmente queremos que sea tan fácil?

Por: Mateo Navas | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2023 a las 08:53
  • T+
  • T-
Me demoré dos segundos. Ya tenía el celular en la mano, así que eso aceleró las cosas. Le dije a la cajera que pagaría con débito. Ella asintió. Hice doble click en uno de los botones de mi celular, lo acerqué al lector de tarjetas y voilá: tenía $ 2.500 menos en mi cuenta gracias a un helado en una cadena de comida rápida. 

Lo hice para probar Apple Pay, el nuevo chiche que fue lanzado en Chile el 8 de agosto. Quería entender por qué todo el mundo estaba tan ansioso de su llegada a la industria nacional. Cuando me di cuenta de que literalmente fueron dos segundos (no sólo eso, sino que también me permitía salir de la casa sin billetera), entendí de lo que se trataba toda la expectativa. 

Al día siguiente hice lo mismo, pero con otro producto comestible. Estaba feliz con mi nueva funcionalidad. Pero cada “prueba” me costaba plata. 

Y ahí me di cuenta: como es tan fácil pagar, existe un incentivo para hacerlo más y más veces. Es básicamente como pedir un Uber en vez de un radio taxi: mientras más fácil sea la operativa detrás de una transacción, más popular y común se hace.
Así que fui a los expertos para comprender más y de mejor forma esta nueva forma de pagar. 
 

“Establecer límites de gasto”

Pablo Aravena, cofundador de Califix -una plataforma especialista en riesgo crediticio- dice que ”la conveniencia de las billeteras digitales puede reducir la barrera psicológica para el gasto, lo que lleva a más compras impulsivas. La facilidad de simplemente tocar un dispositivo para completar una transacción puede reducir el tiempo necesario para tomar decisiones racionales".

Y agrega: "Con las billeteras digitales los usuarios pueden ser menos conscientes del dinero real que sale de sus cuentas en comparación con la entrega física de efectivo o el uso de una tarjeta de crédito. Esto puede generar gastos excesivos, especialmente si los usuarios no controlan de cerca sus saldos. El acto físico de entregar dinero en efectivo o pasar una tarjeta puede crear una conexión psicológica con el gasto”. 

"La facilidad de simplemente tocar un dispositivo para completar una transacción puede reducir el tiempo necesario para tomar decisiones racionales", advierte Pablo Aravena.
Es por eso que, dice, es recomendable “establecer limites de gasto y crear un presupuesto que se alinee con los objetivos financieros de cada usuario”.

Asimismo, hay que revisar “regularmente las transacciones de la billetera digital para asegurarse de que se mantiene dentro del presupuesto. También hay que monitorear las transacciones de la billetera digital y revisar los saldos de la cuenta con regularidad. Este conocimiento puede ayudar a detectar cualquier patrón de gasto inusual o excesivo. Y no hay que olvidar activar las alertas de transacciones”. 

Incluso, dice Matías Lazcano, gerente de marketing de Destácame.cl, “hay billeteras digitales que hoy ofrecen crédito y para estos casos, efectivamente es importante tener un control del presupuesto que puedo gastar, ya que muchas veces las personas las consideran, por ejemplo, para aplicaciones de comida o la utilizan como tarjeta complementaria. Al no llevar un gasto mensual y utilizarla en compras puntuales, los clientes pueden olvidar sus vencimientos o gastar sin un presupuesto específico”.
 

¿Mayor seguridad?

En resumidas cuentas, Apple Pay es un servicio de pago que permite vincular una tarjeta (tanto de débito como de crédito) a un iPhone o Apple Watch. Ya están en más de 50 países y su promesa es limitar el uso de los plásticos.

Pero también ofrecen seguridad. “Las billeteras digitales utilizan funciones de seguridad avanzadas, como la autenticación biométrica (reconocimiento facial o de huellas dactilares) y tokenización, para proteger la información financiera de los usuarios. Esto brinda a los clientes una mayor confianza en la seguridad de sus transacciones”, explica Aravena. 

Pero Apple Pay no fue el primero en crear la tecnología. Existen billeteras digitales que ya operan en Chile y que ya tienen una amplia penetración en el mercado. La gran diferencia de este producto es la rapidez, interfaz y su universalidad, ya que en el caso del producto de la firma cofundada por Steve Jobs, se puede usar en todos los continentes. 

Antes de Apple Pay se instalaron FPay, Onepay, MercadoPago, entre otras. Es por eso que hay que fijarse en una serie de elementos antes de abrir una. 
Antes de Apple Pay se instalaron FPay, Onepay, MercadoPago, entre otras. Es por eso que hay que fijarse en una serie de elementos antes de abrir una. 

Por ejemplo, Pablo Aravena recomienda buscar plataformas “que ofrezcan métodos de autenticación sólidos, como biometría (huella digital o reconocimiento facial) y autenticación de dos factores (2FA o MFA). Asegúrese de que la plataforma utilice cifrado para proteger su información personal y financiera. Investigue las políticas de privacidad de la plataforma para comprender cómo se utilizarán y protegerán sus datos”. 

Por su parte, Patricio Gana, director de AK Contadores, explica que, antes de abrir una billetera digital, hay que fijarse en “aquellas que sean confiables y por lo tanto reguladas, ya sea directa o indirectamente”. 


Tarjetas prepago y billeteras digitales,
¿por qué su boom?
Matías Lazcano, gerente de marketing de Destácame.cl, entrega cinco razones que explican el boom de las billeteras digitales, que ya tienen una penetración del 87% en los comercios chilenos.

1. Es de acceso sencillo respecto a otros productos y el producto de entrada es de prepago (los usuarios deben depositar el saldo a utilizar), por lo que no requiere evaluación de riesgo ni trámites engorrosos.

2. Es un medio de pago digital: muchas personas no disponen de una forma de pago digital, y este producto permite realizar pagos por internet, tanto para tiendas nacionales e internacionales, como para servicios de streaming.

3. Es un medio de pago físico: algunas billeteras digitales permiten acceder a una tarjeta física que puede usarse en los comercios habituales, habitualmente por un costo adicional.

4. Es un espacio de ahorro debido a los puntos anteriores, puede usarse como una cuenta de ahorro y reservar los montos que no queremos que se “mezclen” con nuestros gastos cotidianos.

5. Es un camino a la bancarización: aunque la mayoría parte por servicios mínimos, varias permiten ir generando historial de comportamiento, facilitando el acceso a productos financieros más complejos.
SIGUIENTE »
« ANTERIOR