Click acá para ir directamente al contenido

Glocal

Socios del fundador de FTX Sam Bankman-Fried se declaran culpables en EEUU

Socios del fundador de FTX Sam Bankman-Fried se declaran culpables en EEUU

El fiscal federal dice que Caroline Ellison y Gary Wang están cooperando mientras el criptoempresario es extraditado a EEUU.

Por: Por Joe Miller en Nueva York y Joshua Oliver | Publicado: Sábado 24 de diciembre de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

Dos de los socios más cercanos al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, se han declarado culpables de fraude y han acordado cooperar con las autoridades estadounidenses que investigan el colapso de la bolsa de criptodivisas en bancarrota, dijo el miércoles un fiscal federal en Manhattan.

Damian Williams, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, anunció las declaraciones de culpabilidad y los cargos penales contra Caroline Ellison, ex directora ejecutiva de la filial comercial de FTX Alameda Research, y Zixiao “Gary” Wang, cofundador de FTX, en un breve vídeo. Su oficina había presentado ocho cargos contra Bankman-Fried la semana pasada.

El anuncio de Williams se produjo justo después de que el avión en el que viajaba Bankman-Fried despegara de las Bahamas, donde renunció a su derecho a impugnar la extradición a Estados Unidos. Aterrizó en Nueva York a última hora del miércoles, según informaron los medios locales, y está previsto que comparezca ante un tribunal de Manhattan esta semana, donde se estudiará su petición de libertad bajo fianza.

El trío de amigos de toda la vida se encontraba entre los miembros clave de un estrecho círculo de socios que dirigían el imperio criptográfico de Bankman-Fried, que incluía las bolsas de criptomonedas FTX y Alameda Research, la empresa privada de comercio. Los tres habían vivido juntos con otros altos ejecutivos en un apartamento de lujo en el complejo Albany de Nassau.

Ellison se declaró culpable de siete cargos, entre ellos fraude electrónico y conspiración para cometer fraude con valores y blanqueo de dinero, que conllevan una pena máxima de 110 años de prisión, mientras que Wang se declaró culpable de cuatro cargos de fraude y conspiración para cometer fraude, con una pena máxima de 50 años, según los acuerdos firmados vistos por el Financial Times.

Los documentos indicaban que los fiscales no se opondrían a las peticiones de libertad bajo fianza de ambos acusados en determinadas condiciones, entre ellas el pago de una fianza y la entrega de sus documentos de viaje, mientras esperan la sentencia formal.

Por otra parte, la Comisión del Mercado de Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas presentaron demandas civiles contra Ellison, de 28 años, y Wang, de 29, acusándolos de fraude.

Como director ejecutivo de la filial de comercio de FTX, Ellison “utilizó los activos de los clientes de FTX para pagar las deudas de Alameda” y desvió miles de millones de dólares del dinero de los depositantes a la empresa para llenar un agujero causado por una caída del mercado de criptomonedas en mayo, alega la demanda de la SEC.

La CFTC dijo que Wang tenía una mano en la creación de algunos de los algoritmos que sustentaban FTX, lo que permitió a Alameda “mantener una línea de crédito esencialmente ilimitada” en el intercambio, dándole una “ventaja injusta” sobre los depositantes regulares.

“Estas características críticas del código y las excepciones estructurales permitieron a Alameda desviar de forma secreta e imprudente los activos de los clientes de FTX de la plataforma FTX”, añadió la CFTC. Ambos acusados estaban cooperando con la SEC, dijo la agencia. La CFTC dijo que no impugnaban su responsabilidad.

Un abogado de Wang, Ilan Graff, dijo: “Gary ha aceptado la responsabilidad de sus actos y se toma en serio sus obligaciones como testigo cooperador”. Los abogados de Ellison no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Alameda, la firma de comercio lanzada en 2017, desempeñó un papel clave en los eventos que condujeron al colapso de FTX y las acusaciones contra sus altos ejecutivos.

Bankman-Fried, Wang y Ellison estuvieron entre los primeros empleados de la empresa de trading. Con el tiempo, la empresa pasó de estrategias de arbitraje relativamente seguras a apuestas cada vez más arriesgadas en criptomonedas y empresas, financiadas en parte con dinero prestado.

Después de lanzar FTX, Bankman-Fried y Wang renunciaron formalmente a sus funciones en Alameda para evitar la aparición de conflictos de intereses entre las empresas. Las autoridades estadounidenses alegan que siguieron estrechamente vinculados a Alameda.

La SEC afirma que Ellison y Bankman-Fried “conspiraron para manipular el precio de FTT”, una criptomoneda emitida por FTX. Alameda había contraído grandes préstamos respaldados con FTT, por lo que un colapso del precio del token amenazaba con acabar con la empresa comercial.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, afirmó que sostener artificialmente el precio sirvió “para apuntalar el valor de su castillo de naipes”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó la semana pasada cargos contra Bankman-Fried y le acusó de orquestar “uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos” al apropiarse indebidamente de activos de clientes de FTX a Alameda Research. Fue detenido en las Bahamas, donde reside. También se enfrenta a causas civiles paralelas de la SEC y la CFTC.

Bankman-Fried dimitió como director ejecutivo de FTX, que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras el mes pasado. Un representante de Bankman-Fried declinó hacer comentarios.

Williams reiteró su llamado a otras personas que trabajaron con Bankman-Fried para que denuncien. “Si participó en conductas indebidas en FTX o Alameda, ahora es el momento de adelantarse”, dijo. “Nos estamos moviendo rápidamente y nuestra paciencia no es eterna”.

Invitación a Sam Altman a Torres del Paine y conversación con Jamie Dimon: della Maggiora habla de su intensa semana en Davos

El cofundador y CEO de Betterfly llegó el pasado domingo a la ciudad suiza para participar de la reunión anual del Foro Económico Mundial, evento que estuvo marcado por las discusiones en torno a la inteligencia artificial y el discurso del Presidente de Argentina, Javier Milei. El emprendedor chileno también mantuvo conversaciones con Satya Nadella, CEO de Microsoft y Dara Khosrowshahi, de Uber.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR