Click acá para ir directamente al contenido

Hablemos de

Mujeres que aspiran a gerencias generales piden 44% menos de sueldo que los hombres

Mujeres que aspiran a gerencias generales piden 44% menos de sueldo que los hombres

Trabajando.com tomó un universo de 750 mil postulaciones a empleos entre enero y marzo de este año. Detectó que, en promedio, las mujeres aspiran a un salario 15% menor al de sus pares hombres. Es hora de hablar de la otra brecha: la de las expectativas.

Por: María José Gutiérrez | Publicado: Domingo 4 de abril de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Mes a mes la plataforma de empleo Trabajando.com -fundada a fines de los años ‘90 por Juan Pablo Swett y Felipe Hurtado- publica alrededor de 25 mil cargos que van desde gerencias hasta mandos medios y jefaturas. A esos puestos postulan, en promedio, 100 personas.

Ahora la empresa hizo el siguiente ejercicio: consideró todas las postulaciones a empleos que hubo entre enero y marzo de este año y las reagrupó por cargos. Luego, las cerca de 750 mil aplicaciones las separó por género.

Primer dato: 6 de cada 10 personas que concursan son hombres. Entonces aplicó un segundo filtro: intención de renta de los y las aplicantes. A nivel general el cruce arrojó una diferencia de 15% promedio entre lo que piden las mujeres y los hombres a la hora de postular a un mismo puesto de trabajo. Es decir, las mujeres no solo ganan menos que los hombres -según el Ministerio de la Mujer la brecha en Chile es de 28% en general y de 10% para hombres y mujeres que tienen un mismo trabajo-, sino también tienen expectativas salariales menores.

En el extremo están las aspirantes a administradora de obra, cuyo objetivo salarial es 78% menor al de sus pares masculinos. En el caso de las postulantes a la gerencia general, ellas esperan ganar sueldos 44% más bajos que los que piden los hombres.

Al desagregar los datos por industria, las mayores diferencias se dan en los sectores de la construcción (35%), seguido por la minería (32%), metalurgia/mecánica (27%) y desarrollo de software (25%).

La brecha se repite en los headhunter. Es el caso de Álvaro y Tamara. Ambos postularon al cargo de subgerente de desarrollo de producto en la industria alimenticia. Álvaro, pidió $3.900.000 de sueldo mientras que Tamara, $2.500.000. Al preguntar por el salario promedio al que estaban postulando los aspirantes a ese puesto, la respuesta fue: los hombres pidieron $3.135.714, mientras que las mujeres, $2.425.000, es decir, casi un 30% de menos de sueldo, cuentan el headhunter DSelección.

Efecto pandemia

Es sabido que la pandemia del coronavirus golpeó más fuertemente al empleo femenino. Pues bien, las postulaciones de ellas en la plataforma también cayeron. “Mientras que en 2017 eran de una proporción de 70/30 (hombres/mujeres), llegamos hasta tener una mejor tasa del 55/45. Ahora volvimos a una tasa de 60/40 (hombres/mujeres)”, señala Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com.

Si se compara el primer trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2020, se ve que las postulaciones de mujeres en el área transporte y almacenamiento bajaron un 55%, mientras que en actividades de alojamiento y servicios de comida, la caída fue de un 46%, advierte Rodríguez. Otras áreas donde la cantidad de mujeres concursando por cargos se redujo, fueron: atención de salud humana y asistencia social (-12%); y suministros de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (-12%).

Evolución

Pese a que las cifras son desalentadoras, Rodríguez señala que si se comparan las estadísticas con las de 2017, la brecha entre ambos sexos ha disminuido un 18% en promedio. ¿Dónde están las expectativas más parejas? En educación, salud y áreas administrativas, como las secretarías.

Por ejemplo, en el caso de técnico y ventas de farmacéutica la diferencia es de 2% entre lo que aspiran ellas y ellos, cifra que se mantiene en la mayoría de los cargos de marketing. En el caso de periodistas, sicólogas y sicopedagogas, ésta es menor a 1%, al igual que en los aspirantes a cargos de analistas de capacitación y de rrhh, donde prácticamente no hay diferencias.

“Tenemos que hacernos cargo de la historia, por lo que debemos mirar el futuro con la mayor información posible, para que personas que tengan la misma experiencia y habilidades, puedan enfrentar los procesos de selección sin un GAP de renta”, dice el gerente. Y agrega: “Por otro, lado los empleadores debemos avanzar en procesos transparentes, agnósticos en cuanto a sexo y que brinden igualdad de oportunidades, tanto en la postulación, como en la oferta de remuneraciones ofrecidas”.

Las ollas comunes que persisten para combatir el hambre

Aunque los bonos estatales, retiros desde las AFP y el inicio de reactivación económica han permitido bajar en algunos casos los asistentes a las ollas comunes, las cifras de la ONU son alarmantes: 600 mil personas en Chile no pueden satisfacer sus necesidades alimenticias mínimas diarias.

Se disparan los impagos de arriendo

El cierre de negocios, el aumento del desempleo y la escasa oferta habitacional están elevando el impago de alquileres. A eso se suma el ruido de posibles medidas de protección para los morosos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR