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Cómo ha sido la logística anti Covid en el aeropuerto internacional de Santiago

Cómo ha sido la logística anti Covid en el aeropuerto internacional de Santiago

Desde que el 26 de julio se reabrieron las fronteras, en Arturo Merino Benítez se han realizado casi 17 mil exámenes. Hoy se testea a toda persona que ingresa al país a través de este terminal. Pero los pasajeros reclaman que solo se enteran de los resultados si es que dieron positivo.

Por: Pablo Portales | Publicado: Sábado 21 de agosto de 2021 a las 21:00
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En medio de la preocupación por el ingreso al país de las nuevas variantes del Covid-19, más contagiosas y agresivas, desde que se reabrieron las fronteras el 26 de julio pasado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez se han realizado 16.374 PCR. Según cifras de la Seremi Metropolitana de Salud, desde ese día hasta el 9 de agosto se han detectado 79 casos positivos provenientes del extranjero.

A pesar de que las cifras de la pandemia en el país han evolucionado positivamente, los contagios han disminuido y la cantidad de inmunizados por la vacuna va en aumento, la positividad - del 0,48% - detectada en el principal terminal aéreo del país, aunque baja, muestra también la rapidez con que pueden entrar al país las nuevas variantes del Covid-19, algunas más contagiosas y agresivas, como la Delta.

Hasta la fecha el Instituto de Salud Pública ha confirmado más de 70 casos positivos en territorio nacional de esta variante, por lo que hoy se testea a toda persona que ingresa al país.

Además de las medidas de fiscalización en los pasos fronterizos, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, principal puerta de entrada de extranjeros a Chile, el control sanitario exige a quienes llegan el cumplimiento de una serie de medidas, como la presentación de la Declaración Jurada de Viajeros, el resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2 con una vigencia menor a 72 horas y la realización de una cuarentena de 10 días de aislamiento obligatorio.

Al momento de llegar al terminal se les efectúa un nuevo testeo de PCR, procedimiento que ha generado críticas porque sus resultados solo los conocen quienes dan positivo. El resto, es decir la mayoría de los pasajeros, quedan en el limbo.

¿Y los resultados?

Andrés Stierling (23) viajó a México de vacaciones con su pareja y regresó el pasado viernes 13 de agosto a Santiago. Si bien cuenta que su experiencia en el aeropuerto fue relativamente expedita (tardó alrededor de una hora y media en realizar todos los trámites), afirma que pasadas las 72 horas de su vuelo todavía no sabía nada acerca de los resultados del test que le hicieron.

“No me acuerdo de que me hayan dicho ninguna página en donde revisarlo y no me ha llegado nada al mail, entonces eso es un tema. Para qué te hacen el PCR si no te va a llegar el resultado. No sé dónde buscarlo ni siquiera”, señala.

José Tomás Concha (23), quien recorrió algunas ciudades de Estados Unidos junto a su familia, regresó en la madrugada del pasado 14 de agosto al país. Ahí tuvo que lidiar con una extensa jornada de espera, grandes aglomeraciones y el resultado de un test que nunca llegó.

“Te bajas del avión y pasas a una manga completa a la que llegan todos los vuelos internacionales, llena de gente. Esperamos cerca de cuatro horas hasta que nos llamaron. Ahí nos pasaron a un box donde hay una persona que pide el pasaporte, el PCR negativo y todos los papeles. Después hay que hacerse el PCR y recién luego de eso te mandan a Policía Internacional y se puede ir a recoger las maletas. Nos demoramos como 6 horas en salir del aeropuerto. Llegamos a las 6:30 de la mañana y salimos como a las 12 o 13 horas”, cuenta al paso que agrega que hasta esta semana todavía no les llegaba el resultado de la PCR.

Seremi: error comunicacional

Desde la Seremi de Salud Metropolitana aclararon que este es un proceso efectuado por funcionarios contratados directamente por ellos y no por empresas privadas. Solo en algunos casos, el análisis posterior de las muestras en los laboratorios es externalizado.

En cuanto a la entrega de resultados, enfatizan que se trataría de un error netamente comunicacional presente en el sistema. El problema es que, si la persona no es positiva, no tienen ninguna obligación de entregarlos. De todas formas, aclaran que, si los involucrados solicitan dicha información, tienen total disposición a facilitarla.

La decisión de informar solo los resultados positivos se debe principalmente a dos razones. La primera es que solo existe preocupación de informar aquellos casos que son positivos, porque con ellos se genera una alerta inmediata y un protocolo estandarizado que se ejecuta.

Y la segunda, es debido a que ya no tendría mayor relevancia para los viajeros el conocer o no sus resultados en caso de ser negativos. Esto ya que, con la normativa actual, la obligatoriedad de los 10 días de cuarentena en un hotel de tránsito o en un domicilio particular no tiene excepciones, a diferencia de lo que pasaba antiguamente, en donde si te entregaban el resultado de una PCR negativa, el tiempo de espera se podía reducir a tan solo 5 días. 

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