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Algo que podemos aprender de África

Algo que podemos aprender de África

Despegar para una start-up se vuelve muy difícil cuando existe sobrerregulación, sobre todo si se ofrecen varios productos regulados por distintas normas.

Por: María Ancira, In-house Counsel de Fintual México | Publicado: Sábado 15 de agosto de 2020 a las 04:00
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En África coexisten 23 idiomas oficiales y más de 1.700 lenguas. A pesar de lo difícil que puede ser comunicarse con tantos dialectos, en 2018 los 55 miembros de la Unión Africana firmaron el Área Continental Africana de Libre Comercio, el tratado de libre comercio con el mayor número de países desde que se creó la OMC.

Aunque en Latinoamérica la mayoría de los países compartimos el español, lamentablemente pareciera que es lo único que compartimos en términos de regulación. Uno de los desafíos para que una startup funcione es asegurar que está cumpliendo con la norma. Pero despegar se vuelve muy difícil cuando existe sobrerregulación, sobre todo si se ofrecen varios productos regulados por distintas normas.

Esto le está pasando a las startups que usan la tecnología “de extremo a extremo” (o un proceso 100% digital) para ofrecer servicios financieros como medios de pago, crédito, seguros o inversión: cuando logras cumplir la normativa y quieres escalar el negocio en la región, el proceso parte desde cero. Lo lógico es que si un negocio puede operar en un país, la carga regulatoria de otra jurisdicción similar no debería ser muy diferente.

Como abogada de Fintual me he topado con enormes desafíos regulatorios para empezar a operar en México. Es frustrante saber que, a pesar de tener todo para escalar el negocio, estos retos existirán en cada país latinoamericano en el cual aterricemos. Y así es para toda startup que busque promover la innovación y la inclusión financiera.

Es urgente unificar la regulación en la región.

Aunque pudiéramos implementar los mecanismos que han probado ser eficaces, necesitamos aterrizarlo a nuestra realidad y no ser una mala copia de los que ya lo hicieron bien. El regulador debe conocer, utilizar y entender la operación de tecnologías digitales. Sólo así podrá crear una regulación eficiente y equilibrada. Y la innovación tiene que partir desde las entidades públicas: digitalizar trámites y servicios de gobierno, así como crear plataformas abiertas e interoperables para facilitar la gestión pública y la cooperación entre países.

En mi carta a Santa Claus está que la CNBV de México hable con a la CMF en Chile y le pregunte un par de cosas sobre lo que ya chequearon de Fintual. Actuar coordinadamente no es fácil, pero es necesario y está demostrado que trae beneficios.

En 2019, aproximadamente la mitad de los proveedores de banca móvil del mundo operaban en África subsahariana. Y ese mismo año, el Banco Mundial dijo que de las 10 economías de más rápido crecimiento en el mundo, seis estaban en ese continente.

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