Ideas
#YoConstituyente Constanza Schonhaut: "Puedo aportar como abogada de derecho público, justicia de género y derechos humanos y, por otro, desde mi trayectoria social"
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
- ¿Por qué cree que sería una buena convencional, cuál será su aporte a la Convención?
- Puedo aportar desde mi trabajo como abogada de derecho público, justicia de género y derechos humanos y, por otro, desde mi trayectoria social, como parte de una generación que se ha levantado por educación, pensiones, salud y más democracia.
- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?
- Prefiero que trabajemos en una visión coherente y transformadora, actualizada al siglo XXI en este proceso constituyente, pero si hubiese que elegir uno, diría que el artículo 4: "Chile es una república democrática".
- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?
- La democracia será paritaria, inclusiva y deliberativa. Será deber del Estado transversalizar el enfoque de género. Establecer medidas de acción afirmativa necesarias para la inclusión y favorecer la participación directa de la ciudadanía en todo el territorio.
- ¿Qué sistema de gobierno debiera tener Chile?
- Un enfoque central debe ser la distribución del poder político. En ese sentido creo necesario avanzar hacia un semi presidencialismo con unicameralidad, descentralización efectiva y mecanismos de participación ciudadana vinculante.
- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?
- Desde una perspectiva feminista abogo por un Estado Cuidador. Esto se traduce en derechos sociales garantizados, en distribución social del trabajo de cuidados que hoy hacen principalmente las mujeres y un nuevo modelo de desarrollo con justicia ambiental.
- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?
- Mantendría el dominio estatal absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas (19 N°24, INC. 6). Incorporaría el derecho a una renta básica universal aplicable de manera progresiva.
- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?
- No es un temor, pero me preocupa el compromiso efectivo de todos y todas las constituyentes de abrir espacios de participación ciudadana y transparencia efectiva en este proceso, que creo es clave para la legitimación del mismo.
- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?
- Siempre revisando constituciones de otros países y estudiando temas nuevos que aparecen en el debate a propósito de los desafíos de nuestra época. Pero fundamentalmente, construyendo redes y diálogos con el mundo social, feminista y académico de distintas generaciones.
- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
- Beatriz Sánchez, del distrito 12, y Patricia Rada, del distrito 26.