Click acá para ir directamente al contenido

Ideas

#YoConstituyente Edwin Briceño, distrito 1: "Cambiaría el Estado Unitario, por uno unitario-descentralizado"

#YoConstituyente Edwin Briceño, distrito 1: "Cambiaría el Estado Unitario, por uno unitario-descentralizado"

Edwin Briceño Cobb (46 años, casado, dos hijos), es ariqueño, de profesión ingeniero comercial, y cuenta que se ha desempeñado gran parte de su vida laboral en el ámbito social. Trabajó durante 11 años en el programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza. Es candidato de la lista Independientes No Neutrales por el Distrito 1.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 17 de enero de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

-¿Por qué quiere ser convencional?

-Participar en este proceso histórico, es una tremenda oportunidad y una gran responsabilidad que nos permite incorporar una mirada desde un modelo descentralizado territorialmente, en donde Chile incorpore a las regiones en el desarrollo del país que soñamos todas y todos.

-¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría, cuál cambiaría o eliminaría?

-Por mi compromiso irrestricto con la democracia, dejaría el Artículo 4°, que señala que Chile es una república democrática. Cambiaría el Estado Unitario, por uno unitario-descentralizado, que se organice bajo un modelo integral de descentralización política, administrativa y fiscal.

-Si pudiera agregar un nuevo artículo, ¿cuál sería?

-Un tema ausente es consagrar los derechos de los pueblos originarios, señalar que la Constitución chilena es una excepción entre las constituciones latinoamericanas pues no da ningún tipo de reconocimiento a los pueblos originarios ni al pueblo tribal afrodescendiente presente en mi región.

-¿Qué sistema político debiera tener Chile?

-En primer lugar, debe ser un Estado democrático, descentralizado, donde se equilibre el poder entre el Presidente de la República y el Congreso Nacional, reduciendo el poder del Presidente en favor del fortalecimiento de la función de gobernar.

-¿Estado subsidiario, Estado solidario, otro?

-Un Estado social de derechos, es parte de las demandas que levantó la ciudadanía y los movimientos sociales. La pandemia que nos azota ha agudizado y mostrado de manera brutal los profundos contrastes socioeconómicos que nos aquejan. La actual Constitución privilegia las soluciones de mercado y limita el rol del Estado, por tanto ahonda las desigualdades. Necesitamos un Estado, basado en un principio de solidaridad.

-Organismos autónomos, como el Banco Central o Contraloría, ¿deberían seguir igual o ser modificados en la Constitución?

-Deberían ser totalmente autónomos.

-¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendría o incorporaría en la Constitución?

-Debemos avanzar del Estado subsidiario al Estado social de derecho, con participación del mercado, donde el mercado efectivamente pueda aportar al desarrollo del país,  garantizar los derechos a la libertad de emprendimiento, de propiedad, al trabajo digno y así como velar por los derechos de los consumidores.

-¿Qué está leyendo o viendo para prepararse?

-Plurinacionalidad “El nuevo Pacto”, de Francisco Huenchumilla, y Nueva Constitución: propuestas de descentralización y Participación, paper de la Fundación Chile Descentralizado.

-Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

-Hay muy buenos candidatos para la convención constituyente, entre ellos Benito Baranda, Miriam Henríquez, Patricia Politzer, Nicole Romo, Alejandra Sepulveda. Les tengo una gran admiración.

Jonathan Haidt: “Hay un imperativo educativo para sacar los teléfonos de los colegios”

El conocido autor y académico acaba de publicar La generación ansiosa, un contundente libro en el que repasa los efectos de los smartphones y redes sociales en los más jóvenes. Con su característico estilo frontal, el profesor norteamericano responsabiliza a los padres y a las Big Tech de profundizar la adicción tecnológica, la cual ha gatillado una ola de diagnósticos de ansiedad y depresión.

Carlos Peña: Los rectores "prefieren ser managers y no líderes intelectuales”

El rector de la UDP es un agudo observador de la realidad; y lo que registra en ese ejercicio lo escribe en libros y columnas. En esta entrevista analiza los cambios que ha visto en la sociedad chilena: lo que pasa con la juventud, con la agenda valórica, con la política. De esta última es especialmente crítico: “La política siempre ha tenido un cierto componente de tontería, pero las democracias sanas tienen dentro de los grupos políticos pequeñas élites que ejercen un cierto ascetismo sobre el resto. Eso falta hoy en Chile”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR