Click acá para ir directamente al contenido

Ideas

#YoConstituyente Elisa Giustinianovich, distrito 28: "Toda institución debe fundarse en el catálogo de DD.HH. universales"

#YoConstituyente Elisa Giustinianovich, distrito 28: "Toda institución debe fundarse en el catálogo de DD.HH. universales"

Candidata por el Distrito 28 de Magallanes en la lista independiente de la Coordinadora Social, es oriunda de Concepción y Doctorada en Ingeniería Química de la universidad penquista. Amante de la naturaleza, las artes, el animé, las buenas conversaciones, y activista ecofeminista.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 17 de enero de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

-¿Por qué quiere ser convencional?

-Al ser elegida democráticamente desde el activismo feminista y luego, en consulta ciudadana regional, voy encarnando un mandato que encauza años de luchas sociales y que defenderé frente a los partidos responsables de la precarización de la vida.

-¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría y cuál cambiaría o eliminaría?

-Hay pasajes destacables: “Hombres y mujeres son iguales ante la ley”, pero estrictamente ornamentales y relegados al rol subsidiario del Estado. Es imperativo un nuevo texto que realmente faculte a sus pueblos a concretar estos principios y derechos.

-Si pudiera agregar un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

-Toda institución, política pública y/o acto de autoridad, debe fundarse y orientarse en el catálogo de DD.HH. universales. Elevar a rango constitucional, el derecho a la participación ciudadana en asuntos públicos de manera vinculante. Incorporar derechos de la naturaleza dentro de las bases de la institucionalidad.

-¿Qué sistema político debiera tener Chile?

-Una democracia en su sentido sustancial y profundo. Un sistema cuyo protagonismo esté en la sociedad civil -con participación activa, informada y vinculante en los asuntos públicos-, que incluso pudiera ser considerada un poder del Estado.

-¿Estado subsidiario, Estado solidario? ¿otro?

-Estado social y democrático de derechos, con un rol robusto del aparato público en la provisión de bienes públicos y derechos sociales. El principio de subsidiariedad ha amparado el desfalco de la riqueza pública en beneficio del empresariado rentista.

-Organismos autónomos, como el Banco Central o Contraloría, ¿deberían seguir igual o ser modificados en la Constitución?

-¿Qué tan autónomos son los organismos que se definen como tal? El nuevo orden público económico debe tener un fuerte componente democrático y orientar sus fines a los intereses generales, no como fachada para grupos privilegiados.

- ¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendrías o incorporaría en la Constitución?

-Reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados con las regulaciones que implique, maxime en materia previsional. Fomentar y proteger el sector económico cooperativo, mutual y solidario. Participación de trabajadoras/es en el gobierno de la empresa.

-¿Qué está leyendo o viendo para prepararse?

-“Pobreza y propiedad. ¿Cara y cruz de la misma moneda?”, de M.J. Bertomeu. “El Constitucionalismo del Miedo: Propiedad, Bien Común y Poder Constituyente”, de R. Cristi y P. Ruiz Tagle; “República Plebeya” de Camila Vergara; “Derecho y Cambio Social. Estudios críticos en Homenaje a Eduardo Novoa Monreal.

-Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

-Las candidatas de la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional, y candidaturas levantadas democráticamente desde las organizaciones sociales.

Jonathan Haidt: “Hay un imperativo educativo para sacar los teléfonos de los colegios”

El conocido autor y académico acaba de publicar La generación ansiosa, un contundente libro en el que repasa los efectos de los smartphones y redes sociales en los más jóvenes. Con su característico estilo frontal, el profesor norteamericano responsabiliza a los padres y a las Big Tech de profundizar la adicción tecnológica, la cual ha gatillado una ola de diagnósticos de ansiedad y depresión.

Carlos Peña: Los rectores "prefieren ser managers y no líderes intelectuales”

El rector de la UDP es un agudo observador de la realidad; y lo que registra en ese ejercicio lo escribe en libros y columnas. En esta entrevista analiza los cambios que ha visto en la sociedad chilena: lo que pasa con la juventud, con la agenda valórica, con la política. De esta última es especialmente crítico: “La política siempre ha tenido un cierto componente de tontería, pero las democracias sanas tienen dentro de los grupos políticos pequeñas élites que ejercen un cierto ascetismo sobre el resto. Eso falta hoy en Chile”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR