Ideas
#YoConstituyente Elisa Giustinianovich, distrito 28: "Toda institución debe fundarse en el catálogo de DD.HH. universales"
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
-¿Por qué quiere ser convencional?
-Al ser elegida democráticamente desde el activismo feminista y luego, en consulta ciudadana regional, voy encarnando un mandato que encauza años de luchas sociales y que defenderé frente a los partidos responsables de la precarización de la vida.
-¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría y cuál cambiaría o eliminaría?
-Hay pasajes destacables: “Hombres y mujeres son iguales ante la ley”, pero estrictamente ornamentales y relegados al rol subsidiario del Estado. Es imperativo un nuevo texto que realmente faculte a sus pueblos a concretar estos principios y derechos.
-Si pudiera agregar un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?
-Toda institución, política pública y/o acto de autoridad, debe fundarse y orientarse en el catálogo de DD.HH. universales. Elevar a rango constitucional, el derecho a la participación ciudadana en asuntos públicos de manera vinculante. Incorporar derechos de la naturaleza dentro de las bases de la institucionalidad.
-¿Qué sistema político debiera tener Chile?
-Una democracia en su sentido sustancial y profundo. Un sistema cuyo protagonismo esté en la sociedad civil -con participación activa, informada y vinculante en los asuntos públicos-, que incluso pudiera ser considerada un poder del Estado.
-¿Estado subsidiario, Estado solidario? ¿otro?
-Estado social y democrático de derechos, con un rol robusto del aparato público en la provisión de bienes públicos y derechos sociales. El principio de subsidiariedad ha amparado el desfalco de la riqueza pública en beneficio del empresariado rentista.
-Organismos autónomos, como el Banco Central o Contraloría, ¿deberían seguir igual o ser modificados en la Constitución?
-¿Qué tan autónomos son los organismos que se definen como tal? El nuevo orden público económico debe tener un fuerte componente democrático y orientar sus fines a los intereses generales, no como fachada para grupos privilegiados.
- ¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendrías o incorporaría en la Constitución?
-Reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados con las regulaciones que implique, maxime en materia previsional. Fomentar y proteger el sector económico cooperativo, mutual y solidario. Participación de trabajadoras/es en el gobierno de la empresa.
-¿Qué está leyendo o viendo para prepararse?
-“Pobreza y propiedad. ¿Cara y cruz de la misma moneda?”, de M.J. Bertomeu. “El Constitucionalismo del Miedo: Propiedad, Bien Común y Poder Constituyente”, de R. Cristi y P. Ruiz Tagle; “República Plebeya” de Camila Vergara; “Derecho y Cambio Social. Estudios críticos en Homenaje a Eduardo Novoa Monreal.
-Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
-Las candidatas de la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional, y candidaturas levantadas democráticamente desde las organizaciones sociales.