Click acá para ir directamente al contenido

Ideas

#YoConstituyente Elisa Walker: “Agregaría una norma sobre el derecho a la vivienda"

#YoConstituyente Elisa Walker: “Agregaría una norma sobre el derecho a la vivienda"

Tiene 38 años, es abogada de la U. de Chile. Socia de Sarmiento y Walker Asociadas, y codirectora de un Diplomado en Diversidad e Inclusión en la UAI. Apasionada por el teatro, militante DC, es candidata por el distrito 11 de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 9 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

- ¿Por qué cree que sería una buena convencional? ¿cuál será su aporte?

-Puedo aportar en mi calidad de abogada. Conozco bien la actual Constitución, con sus carencias, pero también con las materias que están bien resueltas.  Principalmente quiero aportar como ciudadana, como mujer consciente de la importancia de este momento histórico y de que hay que dar respuesta al justo reclamo por desigualdad en nuestro país.

-¿Qué artículo de la actual Constitución mantendría?

- El capítulo completo que regula el Banco Central (capítulo XIII). Creo que la estabilidad monetaria de un país es esencial para su desarrollo y el Banco Central ha cumplido un rol muy relevante en esa materia.

-Si pudiera agregar solo un nuevo artículo, ¿cuál sería?

-En el tema de los derechos sociales hay mucho que trabajar, principalmente modificar las actuales disposiciones, pero hay otros que en la actualidad no se mencionan. Yo agregaría una norma sobre el derecho a la vivienda.

- ¿Qué sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Hay un diagnóstico bastante consensuado sobre las dificultades del actual sistema hiperpresidencialista. Chile se vería beneficiado con un sistema semipresidencialista, que promueva mayor colaboración entre el Gobierno y el Congreso Nacional. También que incorpore elementos de mayor flexibilidad, tales como la censura política contra el presidente/a y la posibilidad de disolver por una sola vez el Congreso Nacional y llamar a nuevas elecciones.

- ¿Estado subsidiario, solidario, u otro?

- Estado Social de Derechos en el que quede claro que el Estado tiene un rol prioritario y fundamental que cumplir para la satisfacción del derecho a la salud, educación y pensiones.

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- Es importante asegurar en la Constitución el espacio para que las personas y organizaciones puedan desarrollar actividades económicas y emprendimientos. El mundo privado tiene un rol importante que cumplir en el desarrollo del país, obviamente entendiendo que es distinto al rol que cumple el mismo Estado.

- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso?

-Los procesos políticos siempre son frágiles y, por lo mismo, hay que hacerlos con gran compromiso y humildad. El gran desafío es asegurar formas de participación ciudadana.

-¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- Estoy terminando el libro de Patricio Zapata, La Casa de Todos y Todas. Hace poco también leí el libro de Juan Luis Ossa llamado Chile Constitucional para tener una mirada histórica sobre los procesos constituyentes.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

 - Agustín Squella (distrito 7), Patricio Zapata (distrito 10), Miriam Henríquez (distrito 4), Catalina Lagos (distrito 10).

La Convención según dos abogadas constituyentes electas

Constanza Hube (UDI) y Bárbara Sepúlveda (PC) son dos de los seis abogados constitucionalistas que redactarán la Nueva Carta Magna. Aquí hablan sobre cómo la paridad de género y la protección del medio ambiente se plasmarán en el papel.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR