Click acá para ir directamente al contenido

Muévete

Cicloturismo: una apuesta para viajar en pandemia

Cicloturismo: una apuesta para viajar en pandemia

Viajeros, empresas de tours y tiendas especializadas ven en la bicicleta una de las alternativas perfectas para moverse por Chile durante los meses que vienen.

Por: Nicolás Jones | Publicado: Domingo 6 de septiembre de 2020 a las 04:00
  • T+
  • T-

En estos meses de pandemia nadie tiene muy claro si se podrá salir durante el verano ni cómo. Una de las alternativas que barajan los amantes del viaje y la aventura es el cada vez más practicado cicloturismo o, por lo menos, así lo aseguran desde Cicloaustral, empresa que por más de 10 años ha promovido los trayectos largos en bicicleta por uno de los destinos preferidos por los ciclistas a nivel mundial, la Carretera Austral y sus imponentes paisajes perfectos para el pedaleo. 

“En tiempos normales nuestros clientes mayormente son de Australia, Alemania, Holanda y España,” explica Claudia Huepe, gerente de operaciones de la empresa de tours, desde donde apuestan a que esta pandemia es una excelente “oportunidad para que el turista chileno se interese por recorrer el país de forma sustentable y segura”. Cree, además, que los meses que vienen pueden ser buenos para la práctica de bikepacking: aunque confiesa que en un comienzo tuvieron que cancelar muchas reservas de viajes guiados, producto del confinamiento que los tomó por sorpresa. 

Imagen foto_00000004

Entre las principales rutas del país, los expertos destacan; “Valle del Elqui, Interlagos y Araucanía andina”, y a modo de recomendación dicen que lo que hay que tener en cuenta es “contar con una preparación física previa que se adapte a la ruta y a los kilómetros que se pretendan avanzar a diario”. A eso hay que sumar un nuevo factor: respetar las medidas sanitarias que se vayan implementando en cada destino, Por lo que agregar a tu equipo frascos de “alcohol gel y un aspersor para desinfectar, sería mucho mejor,” indican desde Cicloaustral. 

Periodo de aprendizaje

Si bien la pandemia ha obligado a quedarse en las casas, debido a las complicaciones de movilidad que han provocado las cuarentenas, desde Aventura de a dos, un sitio de Youtube de bikepacking creado por Paulina Pinto y Mariano López, ven la etapa como “un periodo de aprendizaje”, ya que sirve como preparación para compartir experiencias y consejos con amigos que “por primera vez están todos disponibles a través de las redes sociales”, una instancia que aseguran, es “poco común entre los cicloviajeros”. 

Paulina y Mariano ya cancelaron dos viajes internacionales de 2.000 kilómetros que tenían programados por Europa, aunque no se desmotivan y ven una ruta por Chile como la alternativa perfecta. “Visitaremos la mítica Patagonia verde, partiendo en Coyhaique y terminando en Puerto Montt. Esperamos que pronto podamos concretar este maravilloso viaje”. Una travesía que buscan compartir en su canal para motivar a quienes aún no se deciden a tomar su bicicleta como medio de transporte durante las vacaciones. 

Respiro para las tiendas

Israel Rojas, fundador de Choike, una tienda especializada en implementos de bikepacking, lamenta que producto de la pandemia se han vivido “momentos complicados que llevaron al cierre de tiendas”, aunque asegura que en el último tiempo han aumentado las compras y estima que seguirán subiendo en los meses que vienen. “Por lo general la gente comienza a prepararse después de agosto porque el cicloturismo es una forma de viaje que se planifica con más tiempo,” dice. 

Imagen foto_00000003

La ventaja durante la pandemia según Rojas es que “no necesitas estar con muchas personas para salir”, ya que un viaje en bicicleta puedes hacerlo en grupos pequeños o sin compañía. Ante lo anterior, desde Choike han apostado por apoyar a Ivars Grinbergs, un triatleta que producto de la prohibición de competencias ha optado por salir solo en un viaje de cerca de 1.000 kilómetros que pretende hacer en seis días desde Santiago a Valdivia por rutas interiores cercanas a la carretera 5 sur. Un trayecto que espera comenzar a “fines de octubre”. 

Imagen foto_00000002

“Una de las ideas del viaje es tratar de levantar un poco a las tiendas locales de cicloturismo que han sufrido con la pandemia,” dice Grinbergs, y añade que irá documentando la aventura para luego mostrarla e incentivar la compra de implementos de un área deportiva que se ha visto afectada. Ivars, quien es ejecutivo de Grupo Patio, busca que además de Choike se sumen nuevas pymes en el apoyo de su travesía. “La idea es que ellos te apoyen con los implementos y uno les devuelve la mano promocionando sus marcas en las alforjas, el casco o la bicicleta”, un medio de transporte que, según sus palabras, es “una buena alternativa para movilizarse durante esta pandemia”. 

Papudo: El pueblo donde el golf es para todos

Por las calles del balneario se puede ver a vecinos acarreando palos de golf. En momentos en que el desempeño de los chilenos que practican este deporte destaca a nivel mundial, la particular historia de esta localidad de la V Región vuelve a agarrar vuelo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR