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De la pantalla al cerro: Montenbaik, un marketplace para ciclistas

De la pantalla al cerro: Montenbaik, un marketplace para ciclistas

Montenbaik comenzó como una iniciativa entre amigos fanáticos de la bici de montaña, y actualmente es una comunidad que cuenta con más de 45 mil seguidores. Esta semana dará su próximo gran paso: la inauguración de un marketplace para los aficionados, fanáticos y profesionales del deporte.

Por: Emilia Larraín | Publicado: Sábado 2 de octubre de 2021 a las 21:00
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Lo que comenzó el 2008 como un blog sobre bicicleta de montaña, hoy ya es una verdadera “comunidad de dos ruedas”. Montenbaik hoy cuenta con su propio canal de YouTube, redes sociales exitosas, eventos de prestigio a nivel mundial y una página web que contará con un marketplace dentro de los primeros días de noviembre.

La iniciativa busca solucionar los problemas que viven varios deportistas de diferentes disciplinas: encontrar toda la indumentaria necesaria para su deporte en un solo lugar.

Carlos Niklischek, gerente general de la plataforma y encargado de la operación, ha sido ciclista toda su vida, participa en competencias y sube al cerro casi todas las semanas.

Mercado Libre para ciclistas

El modelo del sistema funciona a modo de portal, donde cada uno de los distribuidores publica sus productos y los venden a través de la plataforma, “algo muy parecido a Mercado Libre,” agrega Carlos. Para él, la principal ventaja de este sistema radica en no contar con un inventario, lo que les permite tener “infinidades de productos”, algo primordial, dice, para una plataforma como esta.

Explica que la bicicleta de montaña puede ser muy técnica y en ese sentido el plan aquí es reunir todo, desde la bicicleta más lujosa hasta el último perno de repuesto para frenos en su página web.

Y hay terreno avanzado: ya cuentan con más de 30 marcas. Las más reconocidas entre ciclistas son Maxxis, Fox, 100% y Dharco. Sin embargo esperan sumar en total 300 de aquí al próximo año. Los productos son principalmente importados desde Taiwán, China y Vietnam.

La comunidad

El proyecto, adelantan los fundadores, también contempla en su diseño la opción de servicios localizados como clases, talleres e incluso seguros para bicicletas.

Niklischek comenta que entre las principales ventajas que tiene Montenbaik está la comunidad y seguidores que han creado a lo largo de los años. Uno de sus puntos fuertes son los reviews y test de productos que realizan en su canal de YouTube, esta faceta les ha permitido establecer un puente de confianza y autoridad con sus seguidores y posibles consumidores.

“Ellos sabrán que cuando compren algo por nuestro marketplace será algo de calidad y aprobado por nosotros”.

Esta misma confianza fue lo que empujó a invertir a cada uno de los ocho socios. “No hay inversionistas externos. El capital lo pusimos entre todos, y lo más importante, mucho talento multidisciplinario: tenemos experiencia, en retail, e-commerce, operaciones, marketing, comercial y legal”, explica Carlos Niklischek, quien por su parte, trabajó en Falabella.

Más que bici

Por motivo de la pandemia las personas se han entusiasmado con los deportes al aire libre y quienes iban al gimnasio, por ejemplo, reemplazaron esa actividad por la bicicleta. De tal modo el gerente agrega que “vimos un mercado que estaba comenzando a brotar y tomamos la iniciativa”.

La comunidad de Montenbaik se conforma principalmente por profesionales del deporte o muy buenos aficionados. Pero la creación del marketplace los ha incentivado a abrirse, de manera orgánica, a aquellas personas a quienes les gusta el deporte pero desde una perspectiva más amateur. “La idea es que ellos también se sientan parte de la comunidad, se sientan integrados y encuentren algo que les guste”, explica Niklischek.

Así el sitio web no solo contará con indumentaria particular de la bicicleta de montaña, sino además será para fanáticos de las bicis en todas sus facetas como bicicletas pisteras, de paseo y eléctricas.

Otra manera, a través de la que buscan ampliar su mercado, es ofrecer indumentaria de calidad para mujeres. El ejecutivo señala que en el último tiempo el sector femenino ha aumentado su presencia en el deporte y que es clave dar a este segmento las mismas alternativas que a los hombres.

Así también con los niños. “Una tendencia notoria del último tiempo es cómo han aumentado las clases de bicis de montaña para los menores de edad. Ellos también necesitan cascos, ropa, protección”, dice.

En todo caso, el plan no es quedarse solo con la bicicleta de montaña. “La persona que hace ciclismo muchas veces también esquía, o hace surf, o montañismo”, ejemplifica.

La tendencia es que los que se animan a practicar una técnica, luego intenten otra, y probablemente, otra más. Por lo mismo, concluyen, la estrategia es crear diferentes marketplace para cada disciplina, teniendo en mente que los usuarios se cruzan entre un deporte y otro.

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