Muévete
De “Los 80” a los Panamericanos: Alberto Gesswein prepara documental de Santiago 2023
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Alberto Gesswein es un nombre conocido en la televisión chilena: fue gerente de ficción de Canal 13 y editor general de El Mirador, el conocido espacio de TVN presentado por el periodista Patricio Bañados. Pero sobre todo, es considerado el padre de la serie Los 80.
Hoy está enfocado en otro desafío: la producción de un documental de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, evento que comenzará el 20 de octubre y que no ha estado exento de polémicas. Su rol, eso sí, está muy lejos de hacerse cargo de las críticas (ver recuadro). La idea, dice, es que el producto que prepara sea un “legado” de la fiesta deportiva más importante que se ha hecho en la historia de Chile.
El equipo a cargo lleva más de un año trabajando en la preproducción de la pieza audiovisual. Gesswein, gerente de comunicaciones y comunidad de la corporación Santiago 2023, explica que el documental girará en torno a una serie de atletas chilenos e internacionales con “historias particulares”.
Todavía, eso sí, no tiene nombre. “Es un proyecto secreto”, confiesa.
“Una de las razones por las que yo estoy acá es para aportar en ese registro. Mis primeros comienzos fueron en no-ficción, entonces es un formato al que le tengo cariño. Mi idea es aportar y mostrar un lado humano de los juegos”, complementa Gesswein, quien agrega que cada narración tendrá “una faceta inspiradora y emocional que representa la ética del deporte”.
Respecto a la producción, Gesswein indica que esperan debutar con un formato de “primer nivel, de modo que el documental funcione con estándar internacional”. Todavía, advierte, no saben dónde estrenar el proyecto, pero el horizonte es una plataforma de streaming como Netflix, Star+ o Amazon Prime.
El profesional ya tiene experiencia en esas plataformas. Por ejemplo, fue productor asociado de la serie La Jauría, de Fábula, que se transmite por Amazon Prime Video y HBO Max.
Felipe Bianchi, director de comunicaciones de Santiago 2023, complementa: “Uno de los puntos más importantes de nuestro legado será documentar las historias humanas, personales, y en varios casos hasta cinematográficas, de algunos protagonistas de esta fiesta, la más grande del deporte chileno jamás contada. Pero no en términos del registro deportivo solamente (que también se hará) sino con una mirada más artística, diferenciadora. Un documental que podrías ver en cualquier plataforma tipo Netflix, HBO o Amazon”.
Actualmente el documental está en preproducción (de hecho, todavía no terminan la lista de atletas que protagonizarán el producto). “Pronto comenzará el rodaje”, explica Gesswein.
Sobre las influencias del documental, el productor chileno descarta un estilo similar a las populares series deportivas como Drive to Survive (de la Fórmula 1) o Break Point (del mundo del tenis). “Esos son formatos bastante más sofisticados y con mucho más alto presupuesto. Lo estamos haciendo dentro de nuestra realidad, con nuestras limitaciones. Es un proyecto que no puede abarcar un seguimiento 24/7, pero sí contempla un acompañamiento”, aclara.
Otro proyecto que tienen en carpeta es el lanzamiento de un podcast conducido por Felipe Bianchi. “En ese espacio vamos a contar toda la información vinculada a la organización de los juegos y el tras bambalinas”, comenta Gesswein.
El objetivo, señala Bianchi, “es hacer un programa semanal de entrevistas, que podrá ser escuchado por Spotify y visto por YouTube, para mantener una voz y un espacio permanente de información -antes, durante y después de los juegos- en el cual la gente conozca quiénes son y cuál es el rol de quienes han hecho posible este evento”.
Y concluye: “La transmisión de televisión más grande de nuestra historia, el trabajo con los jueces, entrenadores y deportistas, la venta del torneo desde el área comercial, el relato más profundo ligado a la participación ciudadana, el legado de salud, de obras, de democratización que genera el deporte”. El podcast se llama 1635 y cada capítulo se publica los viernes a las 16.35. La elección del número viene de su dirección, concluye Bianchi: “Estamos en Pérez Valenzuela 1635”.
Las críticas a los juegos
Los Juegos Panamericanos de este año han protagonizado una serie de polémicas. Un reciente informe de la Contraloría objetó parte importante de las transferencias realizadas desde el Instituto Nacional del Deporte (IND), organismo que depende del Ministerio de esa rama, a la corporación organizadora.
En concreto, entre 2020 y 2022 desde el IND se traspasó a la Corporación Santiago 2023 $ 46.478.325.381. Y a pesar de que el organismo ha rendido $ 34.000 millones, sólo el 28% ha sido aprobado, lo que significa que existe un monto no aclarado de US$ 46 millones.
Ese es sólo un elemento dentro de todos los dardos que ha recibido la organización. En el área televisiva, también existió una controversia por la cesión exclusiva a TVN de los derechos de TV para el evento, lo que molestó a distintas señales , y en particular a Canal 13. De hecho, la estación de los Luksic anunció que tomaría acciones legales.