Click acá para ir directamente al contenido

Muévete

El primer parque nacional que abrió gradualmente en la pandemia

El primer parque nacional que abrió gradualmente en la pandemia

El Parque Nacional Alerce Andino Costero fue el escogido para iniciar, de manera gradual, la reapertura de parques nacionales en nuestro territorio nacional.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Domingo 9 de agosto de 2020 a las 04:00
  • T+
  • T-

Luego del anuncio del ministro de Agricultura, Antonio Walker, a partir de este miércoles comenzaron a abrir algunos de los cientos de parques de forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. El siguiente será, de no haber nuevas noticias, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, el próximo 15 de agosto. Ubicada en la Región de Los Ríos, provincia de Valdivia, la unidad Mocho Choshuenco destaca por la protección de las especies de fauna andina como el puma, zorro chilla y el pudú.

 Imagen foto_00000011

Según el calendario anunciado, durante septiembre seguirán el Parque Nacional Torres del Paine y Monumento Natural Cueva del Milodón, en la Región de Magallanes; y el Parque Nacional Patagonia (sector Tamango), Reserva Nacional Río Simpson, Reserva Nacional Coyhaique y Monumento Natural Dos Lagunas, en la Región de Aysén. Varios de estos espacios forman parte de la famosa Ruta de los Parques que contempla miles de kilómetros de rutas de senderismo. Si el proceso de reapertura funciona según lo planeado y no hay rebrotes ni nuevos cierres, para el mes de noviembre 105 áreas silvestres protegidas, 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales estarán abiertos a la comunidad.

 Mientras se mantengan los cordones sanitarios preventivos y restricciones para viajar en avión o bus, la apertura de estos parques beneficia directamente a los habitantes de la región o provincia donde estos se encuentren ubicados. El retorno, se ha advertido, será paso a paso y considera una serie de medidas para evitar que aumenten los contagios de coronavirus. Si bien al tratarse de áreas abiertas el riesgo resulta más acotado, se han instalado vidrios o micas en los lugares de interacción con los guardaparques de CONAF y se ha habilitado un sistema de reserva online para así considerar la cantidad de visitantes máximos que permitirá cada área. En paralelo, CONAF ha estado trabajando durante estos meses en una plataforma de última generación que permita visitar los parques y reservas nacionales de manera online.  Este proyecto comenzará por el Parque Nacional Torres del Paine y se extenderá luego a los Parques Bicentenarios: Vicente Pérez Rosales, Conguillío, Alerce Costero, Radal Siete Tazas, Bosque Fray Jorge y Villarica.

Imagen foto_00000004

Protocolo Covid para los Parques

Los visitantes deberán participar de charlas de seguridad y seguir en todo momento las indicaciones de los guardaparques. En las zonas de administración y boleterías se dispondrá de un termómetro infrarrojo, para toma de temperatura a todos aquellos que hagan ingreso al parque. Se prohibirá el ingreso de quienes no usen mascarilla y se demarcará el suelo de manera de garantizar una distancia de un metro entre las personas. Se recomendará a los visitantes higienizar sus elementos personales como mochila, ropa, botellas. Respecto de senderos, miradores y zonas de camping, se evaluará la posibilidad de cierre temporal de senderos de larga duración o de alta dificultad como medida de seguridad para evitar accidentes, teniendo en cuenta que el sistema de salud está en un período de alta demanda. En el caso de miradores se evaluará su apertura o se establecerá una capacidad de acogida máxima y en si el suministro de agua es limitado o inexistente, no estará permitido acampar.

Imagen foto_00000011

Knock out: el golpe de gracia del boxeo chileno

Hace cinco años, los sacos, los guantes y el ring se hicieron populares. Hoy, especialmente después de la pandemia, son furor: cada vez más personas se interesan en este deporte, el cual ofrece un exigente trabajo físico y protección personal.

El auge de la Fórmula 1 en Chile gatilla fiebre por los motores

En los últimos cuatro años el circuito de carreras más conocido del mundo ha tenido un resurgimiento gracias a Drive to Survive, la épica serie de Netflix que ha llegado a millones de espectadores. Tanto es el fanatismo en Chile que Eliseo Salazar invirtió US$ 500 mil en su compañía de karting. “En el futuro la idea es hacer lugares más grandes, con una inversión de varios millones de dólares”, dice.

Eduardo Miquel, entrenador de Niemann: "Tiene el juego para ser el número 1 del mundo y él lo sabe"

Eduardo Miquel -ex golfista profesional y ex N°1 chileno- conoce a Joaquín Niemann desde hace más de 10 años y lo ha acompañado durante su brillante carrera en el golf, coronada esta semana con el triunfo en el Genesis Invitational. Viajan juntos, comparten la afición por los autos y tienen una relación especial más allá de la cancha. Sobre sus inicios recuerda: “Jugaba bien, pero no era un superdotado”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR