Click acá para ir directamente al contenido

Muévete

El protocolo que permitirá a los centros de esquí abrir sus puertas para los deportistas profesionales

El protocolo que permitirá a los centros de esquí abrir sus puertas para los deportistas profesionales

Buena noticia para los fanáticos de la nieve: este invierno podrán volver a las pistas. Estaba prácticamente descartado practicar deportes blancos la temporada 2020, pero esta semana se armó un protocolo que permitirá a los centros de esquí del país abrir sus puertas. Eso sí, salvo para los deportistas profesionales, para el resto aún no está claro cómo ni cuándo.

Por: Dafna Lehmann | Publicado: Sábado 15 de agosto de 2020 a las 20:00
  • T+
  • T-
Henrik von Appen fue uno de los que se alegró cuando escuchó la noticia. El seleccionado nacional de ski, pese a tener una lesión en la rodilla, celebró el anuncio que el Ministerio del Deporte comunicó el martes: los centros del país finalmente podrán abrir sus puertas. “Es sumamente importante entrenar en las pistas porque el resto del mundo no se frena”, indica el deportista a DF MAS.
Pese a que los últimos fines de semana en las redes sociales abundan fotos de fanáticos de la nieve practicando randonee, snowboard, andando en trineo o realizando algún trekking a lo largo de la Cordillera de los Andes, lo cierto es que aquello fue considerado fuera de norma por las autoridades debido a la emergencia sanitaria, pese a que varias comunas del país ya habían salido de la cuarentena.
Eso llevó a que algunos centros de ski, entre ellos La Parva, Valle Nevado y Farellones, enviaran comunicados señalando que no estaban abiertos y que eso impedía la visita de turistas a las canchas: ya fuera para caminar, esquiar o deslizarse de cualquier manera. Sin embargo, esta semana el panorama cambió. El gobierno autorizó la apertura. siguiendo un protocolo con las medidas sanitarias. De inmediato los fanáticos comenzaron a desempolvar sus tablas y equipos para aprovechar lo que va quedando de esta temporada, una de las más nevadas de los últimos xx años.

La nieve es para todos

Son 19 las opciones para ir a esquiar en los distintos centros de Chile y El Colorado lleva la delantera en kilómetros esquiables, con más de 40 y la mayor cantidad de pistas, 112 según los datos de su página web. Fuera de la capital, Nevados de Chillán es el con mayor superficie con 35 kilómetros, quien además es el tercero con más terreno esquiable en el país luego de El Colorado y Valle Nevado.
Pero ojo, el ski no es la única opción para disfrutar la nieve. También se puede subir en bicicleta hasta Farellones o ir en familia para jugar en lugar. Además, se pueden arrendar trineos, crampones o esquís de randonee para hacer trekkings o tan solo caminar por el lugar. Pero vamos de a poco: si bien aún no hay claridad con respecto a la fecha de reapertura y el plan de cada centro será independiente, un hecho seguro es que se deberá usar mascarilla o 

Protocolo

Si bien en Santiago la mayoría de los andariveles vuelven a funcionar, los hoteles y restaurantes deben permanecer cerrados. Tampoco se puede ir a las segundas viviendas, por lo que los refugios no serán una opción para alojar en el recinto. De acuerdo al gerente general de la Asociación de Centros de Ski de Chile (Aceski), Francisco Sotomayor, los servicios a ofrecer dependerán de cada centro. Por ejemplo, en el caso de Valle Nevado, ya informaron que pese al “pase”, este año permanecerán cerrados. Lagunillas, por su parte, tampoco podrán reabrir, dado que San José de Maipo sigue manteniendo las cuarentenas.
El protocolo ncluye acceso con previo control de temperatura, horarios y actividades fijas, capacidades máximas de ocupación, supervisor en cada recinto encargado del cumplimiento del protocolo, uso de mascarilla, contar con un box de paciente sospechoso de Covid-19, entre otras. Para utilizar los andariveles solo podrá ir de a una persona y los restaurantes, cafeterías y hoteles aún no podrán operar y la venta de tickets sólo se hará online.  
Imagen foto_00000006

¿Y qué pasa en regiones?

Muchos centros de ski se encuentran dentro de parques nacionales, a los cuales aún no se les ha dado el vamos para poder operar. Antillanca planea abrir en septiembre y Antuco en octubre. El gerente general de Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, dice que lo están evaluando porque echar a andar las máquinas requiere de elevada inversión y el peak ya pasó, mientras que en el caso de Araucarias esperan hacerlo el 1 de septiembre luego de recibir una cuota de aforo para poder implementar el protocolo. En tanto en Arenales, el centro de montaña de Lonquimay en la Región de la Araucanía, están realizando actividades en sitios cercanos. El pasado 5 de agosto la municipalidad organizó un evento familiar, con juegos para niños. Ya durante mediados de julio estuvieron con actividades comohí es posible realizar trekking con raquetas de nieve, guerras de nieve en equipos, competencias de trineo y paseos en motos de nieve.
Los que cuentan con total luz verde son los deportistas profesionales. Dominique Ohaco, esquiadora freestyle de la selección chilena, el que abran los centros es muy significativo ya que por el momento ninguno de los atletas ha podido entrenar. Afirma que esto le ha dificultado mantener el ritmo y prepararse para la clasificación de los juegos olímpicos. Durante este tiempo solo ha podido entrenar en su casa preparándose físicamente para lo que viene.
Natalia Ayala, competidora en cross country, también espera volver pronto a las pistas. Cuenta que ha tenido que comprar cosas para entrenar en su casa, como roller ski, que es lo más similar que puede usar para no perder el ritmo.

La mascarilla
En el mercado chileno ya llegó una mascarilla especial para hacer actividades deportivas: Naroo Mask; es lavable, respirable y tiene un filtro que protege contra los cambios de temperatura. Están a la venta en tiendas grandes del retail como Falabella y París, además de otras como Ebest, Pedalcity, Trailboss y Kilómetro 42.

Knock out: el golpe de gracia del boxeo chileno

Hace cinco años, los sacos, los guantes y el ring se hicieron populares. Hoy, especialmente después de la pandemia, son furor: cada vez más personas se interesan en este deporte, el cual ofrece un exigente trabajo físico y protección personal.

El auge de la Fórmula 1 en Chile gatilla fiebre por los motores

En los últimos cuatro años el circuito de carreras más conocido del mundo ha tenido un resurgimiento gracias a Drive to Survive, la épica serie de Netflix que ha llegado a millones de espectadores. Tanto es el fanatismo en Chile que Eliseo Salazar invirtió US$ 500 mil en su compañía de karting. “En el futuro la idea es hacer lugares más grandes, con una inversión de varios millones de dólares”, dice.

Eduardo Miquel, entrenador de Niemann: "Tiene el juego para ser el número 1 del mundo y él lo sabe"

Eduardo Miquel -ex golfista profesional y ex N°1 chileno- conoce a Joaquín Niemann desde hace más de 10 años y lo ha acompañado durante su brillante carrera en el golf, coronada esta semana con el triunfo en el Genesis Invitational. Viajan juntos, comparten la afición por los autos y tienen una relación especial más allá de la cancha. Sobre sus inicios recuerda: “Jugaba bien, pero no era un superdotado”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR