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Financial Bikes, el "Forum" de las bicicletas premium

Financial Bikes, el "Forum" de las bicicletas premium

Buscan competir con las tarjetas de crédito y ser el principal método de financiamiento de este tipo de vehículos. Se asociaron con Eurocapital, ya están en más de 50 comercios y evalúan exportar su modelo de negocios a México, Colombia y Brasil.

Por: Mateo Navas | Publicado: Domingo 29 de noviembre de 2020 a las 04:00
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Cada año cerca de 90 mil bicicletas de mediana y alta gama se venden en Chile y la mayoría se adquieren con tarjeta de crédito. Ese fue el dato que gatilló la creación de Financial Bikes, una nueva empresa que busca cambiar la forma de adquirir bicicletas premium.

La idea nació el año pasado y la desarrollaron con rapidez. Los tres fundadores —Felipe y Pablo Cáceres y Freddy Meneses— se acercaron a distintos comercios, les pidieron información sobre cuántas bicicletas vendían y qué medios de pago se utilizaban. Con esa información crearon el modelo, el cual ya está en más de cincuenta locales a lo largo del país.

Actualmente ofrecen un financiamiento distinto al crédito tradicional, para no completar el cupo de las distintas cuentas. “Hoy las personas ocupan las tarjetas para todo: supermercados, colegios y viajes. La diferencia de esto es generar un método de pago distinto al convencional”, asegura Felipe Cáceres, quien puntualiza que muchas de las ventas se caían producto de esta limitante.

Los fundadores simplifican su servicio: el cliente llega al local, elige su producto y al momento de pagar se le ofrece el financiamiento. Si tiene todos los documentos que Financial Bikes solicita, la aprobación puede llegar en 40 minutos. Eso sí, también se puede realizar el proceso con anticipación.

“Es el Forum de las bicicletas”, dice Freddy Meneses, quien agrega que la idea es que los fanáticos de las ruedas puedan financiar este tipo de productos anualmente para cambiar regularmente los vehículos.

Ofrecen una tasa del 1,65% y piden un pie del 30%. Por lo tanto, una bicicleta de $ 2 millones pagada a 12 cuotas, generaría pagos mensuales por $ 130.554.  Con esto el cliente pagaría, en total, $ 2.166.648, acorde a la plataforma de cotización que ofrece Financial Bikes.

Además, piden que el cliente sea mayor de 30 años, que lleve más de 24 meses trabajando como dependiente y que tenga una renta mínima de $ 1.000.000.

Pero para desarrollar el modelo necesitaban una espalda financiera que se hiciera cargo del financiamiento. Tocaron muchas puertas de bancos e instituciones financieras. Cuando estuvieron a punto de cerrar un trato con una empresa llegó la pandemia y frenó todo lo acordado. Con esto los fundadores tuvieron que reestructurar el negocio y salir a buscar otro socio.

Fue en esa búsqueda cuando se cruzó Eurocapital. Los fundadores de Financial Bikes rápidamente se reunieron con los ejecutivos, le explicaron el modelo y las proyecciones para el futuro. Encajaron de inmediato. El trámite se concretó en poco tiempo. 

“Nosotros llegamos a Eurocapital porque la idea inicial era hacerlo bien parecido al negocio automotriz. Empezamos a buscar un partner que tuviera esas características antes de la pandemia. Hasta ahora vamos bien” confirma Pablo Cáceres.

Por otra parte, durante el año se han preocupado de cerrar alianzas con diferentes negocios. Actualmente más de cincuenta comercios a lo largo del país ofrecen el servicio de Financial Bikes y buscan aumentar esa cifra a noventa. Sin embargo, ante la posibilidad de cerrar tratos con las cadenas de retail tradicional, los fundadores niegan esa posibilidad porque ese tipo de locales no venden bicicletas de la calidad que ellos financian.

“Buscamos solamente negocios con este tipo de productos”, asegura Freddy Meneses, quien agrega que el servicio “hizo match con una necesidad que los locales especializados tenían, ya que ellos también estaban pensando en cómo financiar las bicicletas. Entonces aparecimos nosotros y dijeron ‘esto era lo que necesitábamos’”.

Las bicicletas de mediana y alta gama son todo un mercado en Chile. Son vehículos que cuestan entre $1,5 millones hasta $8 millones y que están destinados a distintas superficies: ciudad, enduro o mixta. Tal como en la industria automotriz, todos los años se producen eventos para presentar los nuevos modelos.

Y si bien la crisis sanitaria frenó en seco la venta de bicicletas, el desconfinamiento produjo el efecto contrario. Según los fundadores de Financial Bikes, las ventas de bicicletas han subido aproximadamente un 5.000% desde las políticas de retorno seguro. Esto ha producido problemas de stock que todavía no se solucionan en América Latina.

“Nosotros creemos que el uso de la bicicleta es algo creciente. Por el aumento del mercado automotriz va a llegar un momento donde la gente cambiará su forma de moverse en la ciudad”, analiza Pablo Cáceres.

Ese es justamente uno de los objetivos de Financial Bikes: más allá de proveer un financiamiento, aspiran a descongestionar las calles y promover formas de desplazamientos amigables con el medioambiente. Es por eso que los créditos también van destinados a vehículos de electromovilidad, como scooters y bicicletas eléctricas.

Los fundadores de esta compañía proyectan que el uso de la bicicleta luego de la crisis sanitaria va a crecer exponencialmente en el mundo, pero sobre todo en América Latina. Es por eso que ya iniciaron conversaciones con instituciones financieras extranjeras para exportar su modelo de financiamiento. Por ahora están estudiando a México, Colombia y Brasil.

“Nuestro negocio es sumamente escalable para los países de América Latina, ya que el uso de la bicicleta está pegando muy fuerte y no existe un sistema de financiamiento como el de nosotros”, proyecta Pablo Cáceres.

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