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La jugada de Easycancha para conquistar Latam
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Tal como la mayoría de los negocios, Easycancha nació de un problema. “A finales de los años ‘90, cuando estaba en la universidad, jugaba raquetbol en un club en Santiago. Era muy difícil conseguir hora, nunca había un espacio y había que estar siempre pendiente a la recepcionista del lugar”, recuerda Daniela Baytelman (45), cofundadora y CEO de Easycancha. Fue ahí cuando se le ocurrió crear una plataforma para reservar espacios para hacer deporte. “Antes la mayoría de los recintos tenían un cuaderno donde se anotaban las horas y los más evolucionados tenían un Excel, pero nada más”, complementa.
Sin embargo, por más de 15 años no concretó el negocio. “Menos mal que no comencé con el proyecto cuando salí de la universidad, porque hubiera sido un fracaso”, confiesa. A inicios de los 2000, al egresar de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile, comenzó a trabajar en Lan. “Empecé como analista y llegué a ser gerente senior con un gran equipo a cargo. Estaba súper cómoda y tenía un buen sueldo a fin de mes. Pero sentí que quería hacer algo propio y que el cerebro se me estaba secando. La pega la hacía con los ojos cerrados”, cuenta.
Pero hace cuatro años todo cambió. “En Latam me tocó liderar un proyecto muy importante. Fue ahí donde conocí a mi actual socio, Roberto de Campos (41), quien también era gerente de la compañía. Nos llevamos súper bien. Tiempo después le conté esta idea, le encantó y comenzamos a desarrollarla en paralelo a nuestro trabajo”.
Cuando lograron tener la primera versión, Baytelman salió a buscar clientes. El éxito fue inmediato. “Nos empezaron a contratar cada vez más y teníamos una plataforma muy básica, la cual fuimos mejorando con el tiempo”, asegura. A finales de 2017, cuando llevaban seis meses de operación, decidieron renunciar a la aerolínea y apostar todo por Easycancha. Para partir comenzaron con una ronda de financiamiento con inversionistas ángeles, donde participó el fundador de Mapcity, Roberto Camhi, y el exdirector de Endeavor, Alan Farcas.
¿Y cuál es el modelo de negocio? Easycancha le cobra a los clubes una comisión por reserva o un monto fijo mensual. Esto depende del tipo de recinto, ya que, según la CEO, “existen algunos clubes donde sus socios no pagan por las canchas, entonces en esos casos tenemos que cobrar un monto específico”.
Actualmente es difícil encontrar un club que no tenga un sistema de reserva de canchas online. Futbolito, golf, tenis, pádel y básquetbol. Todos esos deportes -y más- se pueden encontrar en Easycancha, que si bien nació bajo la necesidad de reservar espacios para realizar distintas disciplinas, se convirtió en un software clave para cientos de clubes a lo largo de la región.
“Lo que todo el mundo ve es una app para los deportistas, pero hay un tremendo sistema de gestión de clubes detrás. Eso nos ha quitado el 80% del desarrollo para que ellos administren los complejos. Ese software está conectado a la plataforma de las reservas”, cuenta Baytelman.
En cuatro años -y pandemia mediante- han logrado atraer a más de 200 clubes y 300 mil jugadores. Incluso, desarrollaron un “Tinder” para encontrar a una pareja para cualquier disciplina. “Se pueden encontrar oponentes para jugar. Uno hace un ‘match’ perfecto para hacer deporte”, cuenta la ejecutiva. Y agrega: “Con las cuarentenas todo estaba cerrado, pero cuando las levantaron las personas salieron. Fue ahí cuando los clubes nos llamaron. Necesitaban un sistema de reserva en línea, con pago online y un software para controlar el aforo y la trazabilidad. Son cosas que no se pueden hacer con cuaderno y lápiz”.
Con esto, los jugadores se duplicaron y las reservas se multiplicaron por cuatro. Para este año buscan anotar más de 3 millones de reservas.
El éxito que obtuvieron el año pasado los llevó a buscar oportunidades fuera de Chile. En enero de 2021 aterrizaron en Brasil, y luego llegaron a Argentina y Colombia. El éxito, tal como en Chile, fue rápido. En el país carioca tienen más de 40 clubes afiliados, en el país vecino superan los 30 y en territorio cafetero tienen más de diez.
“Partimos con un country manager en cada país y rápidamente han estado captando más clubes. Pero con un trabajador en cada lugar no vamos a conquistar todo el territorio”, confiesa. Es por eso que decidieron comenzar con un levantamiento de capital. “El principal objetivo es la expansión internacional para crecer fuerte en Latinoamérica”, enfatiza Baytelman.
Eso sí, el mecanismo no será el tradicional. En vez de abrir una ronda y acercarse a una firma de venture capital, los fundadores de Easycancha decidieron realizar este proceso vía crowdfunding. “Queremos hacer un levantamiento con nuestros deportistas, porque además de juntar la inversión, vamos a generar una comunidad más activa y comprometida. Vamos a tener embajadores dispersos por Chile”, reconoce.
El proceso lo están realizando con Uppercap, una fintech que se dedica a inversiones vía crowdfunding, una estrategia de financiamiento que utiliza a pequeños aportantes. El monto del proceso será de $ 350 millones y cada persona puede entrar a la sociedad desde los $ 500 mil. Buscan cerrar el proceso en menos de tres meses. “Llevamos 30 días y superamos el 40% de la meta. Hay bastante gente invirtiendo. Yo creo que se va a cerrar mucho antes”, confiesa la ejecutiva.
Además, ya preparan su aterrizaje en dos países más. Su próximo objetivo será México y ya tienen casi todo listo para arribar a Estados Unidos, el mercado, según Baytelman, más competitivo y complejo hasta ahora. A más tardar concretarán ambas operaciones a inicios del primer semestre del próximo año.