Click acá para ir directamente al contenido

Muévete

Retorno a las pistas de ski

Retorno a las pistas de ski

Una gran noticia para los esquiadores y snowboarders: este invierno podrán volver a las pistas. Muchos creían que no volverían esta temporada, pero finalmente se logró generar un protocolo que permitirá a los centros de esquí abrir sus puertas.

Por: Dafna Lehmann | Publicado: Domingo 16 de agosto de 2020 a las 04:00
  • T+
  • T-

Randonee, snowboard, ski, trineos y trekking, son algunos de los panoramas que ofrecen los centros de ski en tiempos normales. La oferta de panoramas en la nieve aún es incierta, pero ya varios fanáticos comenzaron a desempolvar sus tablas y equipos para aprovechar lo que va quedando de esta temporada.

Valle Nevado, Colorado, La Parva y Farellones podrán fijar una fecha de reapertura. Ubicados en la comuna de Lo Barnechea, ya están libres de confinamiento durante los días de semana. Sin embargo, al menos para Valle Nevado no será tan simple. Las restricciones sanitarias vigentes impiden que los trabajadores que viven en comunas de cuarentena se desplacen a sus trabajos. De acuerdo a la información entregada por el gerente general del centro, Ricardo Margulis, el 75% de sus trabajadores viven en comunas que siguen en confinamiento, lo que les impide operar. Lagunillas, por su parte, tampoco podrán reabrir, dado que San José de Maipo sigue manteniendo las cuarentenas.

Si bien en Santiago la mayoría de los andariveles vuelven a funcionar, los hoteles y restaurantes deben permanecer cerrados. Tampoco se puede ir a las segundas viviendas, por lo que los refugios no serán una opción para alojar en el recinto. De acuerdo al gerente general de la Asociación de Centros de Ski de Chile (Aceski), Francisco Sotomayor, los servicios a ofrecer dependerán de cada centro, pero es probable que algunas de las actividades no se puedan realizar por la cantidad de personal que puede trabajar y la reducción de público para mantener las distancias necesarias. Además, una de las fórmulas que seguirán algunos centros es comenzar abriendo las pistas para los profesionales y competidores nacionales, por lo que aún faltaría un poco para que algunos incluyan al público general.

Para Dominique Ohaco, esquiadora freestyle de la selección chilena, el que abran los centros es muy significativo ya que por el momento ninguno de los atletas ha podido entrenar. Afirma que esto le ha dificultado mantener el ritmo y prepararse para la clasificación de los juegos olímpicos. Durante este tiempo solo ha podido entrenar en su casa preparándose físicamente para lo que viene.

Natalia Ayala, esquiadora chilena que ha competido en cross country, también espera volver pronto a las pistas. Cuenta que ha tenido que comprar cosas para entrenar en su casa, como roller ski, que es lo más similar que puede usar para no perder el ritmo. Comenta que entrenando en su casa puede fortalecer, pero que obviamente no es lo mismo que esquiar.

Si bien el seleccionado nacional de ski, Henrik Von Appen se encuentra lesionado de la rodilla, cree que es sumamente importante entrenar en las pistas porque el resto del mundo no se frena. La Federación de Ski ha hecho un esfuerzo para conseguir los permisos necesarios a los seleccionados nacionales, pero a él le tomará más tiempo retomarlo.

En varias regiones todavía no será posible volver a la nieve. Muchos centros de ski se encuentran dentro de parques nacionales, a los cuales aún no se les ha dado el vamos para poder operar. Tanto Antillanca, ubicado en el Parque Puyehue, como el Volcán Osorno, en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales,  Antuco, dentro de un parque Volcán Antuco, Ski Araucarias en Parque Conguillío, y Huilo Huilo, todos a cargo de la Conaf, deberán permanecer cerrados hasta nuevo aviso. 

Antillanca planea abrir en septiembre y Antuco en octubre, pero todo dependerá del gobierno, a pesar de que el protocolo de reapertura de Áreas Silvestres Protegidas ya esté anunciado. En el caso de Araucarias parecen tener una fecha más definida. Esperan reabrir el 1 de septiembre luego de recibir una cuota de aforo para poder implementar el protocolo. Mantendrán el restaurante cerrado y las clases de ski sólo se harán de forma individual o en grupos familiares, con previa reserva.

Una realidad distinta es la de Arenales, el centro de montaña de Lonquimay, el que sigue cerrado, pero donde se están realizando actividades en sitios cercanos. El pasado 5 de agosto la municipalidad organizó un evento familiar, con juegos para niños, concursos y DJ, donde además la entrada era totalmente gratuita con traslado incluido. Ya durante mediados de julio estuvieron con actividades como trekking con raquetas de nieve, guerras de nieve en equipos, competencias de trineo, paseos en trineos con perros, paseos en motos de nieve  y clases grupales de ski.

Imagen foto_00000010

Protocolo

El protocolo establecido incluye acceso con previo control de temperatura, recintos deportivos con horarios y actividades fijas, capacidades máximas de ocupación, supervisor en cada recinto encargado del cumplimiento del protocolo, mantener distanciamiento social, uso de mascarilla, contar con un box de paciente sospechoso de Covid-19, personal de aseo, ventilación y área médica. Para utilizar los andariveles solo podrá ir de a una persona y se recomienda mantener al menos 10 metros de distancia entre esquiadores. Además, los restaurantes, cafeterías y hoteles aún no podrán operar hasta que se dicte lo contrario. Solo podrán vender productos envasados.

Otros que dan un giro hacia la digitalización. La venta de tickets sólo se hará online, con el objetivo de evitar las filas y aglomeraciones en las entradas de los centros de ski. De esta forma también se podrá contabilizar la cantidad de personas que podrán ingresar en los recintos previo al inicio de la jornada. El único pero para los esquiadores: el que compra antes gana, ya que habrá un número limitado de tickets por día.

Knock out: el golpe de gracia del boxeo chileno

Hace cinco años, los sacos, los guantes y el ring se hicieron populares. Hoy, especialmente después de la pandemia, son furor: cada vez más personas se interesan en este deporte, el cual ofrece un exigente trabajo físico y protección personal.

El auge de la Fórmula 1 en Chile gatilla fiebre por los motores

En los últimos cuatro años el circuito de carreras más conocido del mundo ha tenido un resurgimiento gracias a Drive to Survive, la épica serie de Netflix que ha llegado a millones de espectadores. Tanto es el fanatismo en Chile que Eliseo Salazar invirtió US$ 500 mil en su compañía de karting. “En el futuro la idea es hacer lugares más grandes, con una inversión de varios millones de dólares”, dice.

Eduardo Miquel, entrenador de Niemann: "Tiene el juego para ser el número 1 del mundo y él lo sabe"

Eduardo Miquel -ex golfista profesional y ex N°1 chileno- conoce a Joaquín Niemann desde hace más de 10 años y lo ha acompañado durante su brillante carrera en el golf, coronada esta semana con el triunfo en el Genesis Invitational. Viajan juntos, comparten la afición por los autos y tienen una relación especial más allá de la cancha. Sobre sus inicios recuerda: “Jugaba bien, pero no era un superdotado”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR