Click acá para ir directamente al contenido

Muévete

Viaje en 4 ruedas: las rutas para moverte en auto

Viaje en 4 ruedas: las rutas para moverte en auto

Uno de los atractivos que tiene Chile para viajar en automóvil es que cuenta con terrenos especiales para los 4x4.

Por: Nicolás Jones | Publicado: Domingo 1 de noviembre de 2020 a las 04:00
  • T+
  • T-

Si te gusta la aventura existen distintas rutas para acercarte a la naturaleza en tu auto. Lo primero que hay que hacer, es elegir el destino al que quieres llegar: en los sitios www.guia4x4.com y, www.full4x4.cl encontrarás consejos de viajes, talleres, marcas, venta de repuestos y todo lo relacionado al mundo de las cuatro ruedas.

Pedro Rivadeneira, instructor y representante de ambos sitios, recomienda rutas del norte como la de Chungungo hasta Bahía Inglesa y aconseja "conocer las limitaciones del vehículo para no meterte en lugares que puedan generarte algún problema".

En el sitio web chile.travel hay información sobre los destinos a lo largo de Chile, como Chiloé, el desierto de Atacama o rutas entre lagos y volcanes.

La Reserva de Ñuble es una buena opción. Para llegar es necesario recorrer 73 kilómetros desde Chillán a la cordillera por la ruta N-55. El camino complicado es algo complicado para vehículos pequeños, por lo que se recomienda llegar en un 4x4. El esfuerzo vale la pena: una vez ahí verás -y podrás lanzarte- a las aguas cristalinas de las piscinas naturales que tiene la reserva.

En la zona cordillerana de la VI Región también encontrarás buenos lugares, uno de ellos es la Laguna El Yeso. Se accede pasando por el control de Carabineros ubicado en la localidad de Coya a 26 kilómetros de Rancagua. Otra posibilidad es desviarte hacia la Reserva Nacional Cipreses y disfrutar de las bandadas de loros tricahue que abundan por el sector.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, recomienda revisar el sitio web Chile es Tuyo. "Estamos informando y entregando consejos a los turistas nacionales que están retomando los viajes interregionales en destinos en fase 3 y superior", explica.

 Imagen foto_00000004

Viajes eléctricos
Las marcas de auto han apostado por mejorar el rendimiento de sus vehículos eléctricos y las estaciones de servicios con este tipo de carga aumentan en Chile, lo que hace que viajar con combustible limpio, sea algo cada vez más común.

Para la recarga de batería existen distintos puntos a lo largo del país que están disponibles en los sitios www.enelx.com, www.copecvoltex.cl, www.electromaps.com y www.energia.gob.cl.

También existe la opción de aplicaciones: la app EcoCarga te indica las posiciones geográficas de cada uno de los puntos de carga pública y sólo debes poner la marca y modelo de tu vehículo. En la aplicación puedes encontrar información detallada sobre el tiempo de carga que se demora cada uno de los puntos para llegar al 80% del total de la batería de tu automóvil eléctrico.

Viajar con niños
Dependiendo de la edad que tengan, existen diferentes recomendaciones a la hora de viajar en auto con niños. Lo primero que hay que tener en cuenta es la recomendación de la silla de seguridad adecuada para su peso y edad que establece la ley: entre 2 a 18 kilos deben ir sentados en sillas nidos o convertibles mirando hacia atrás, de 18 a 36 kilos pueden ir mirando hacia adelante, aunque siempre con el arnés de seguridad que viene incorporado en el asiento del niño. Para los más grandes existen las butacas con respaldo para aquellos entre 29 a 40 kilos, quienes pueden asegurarse con el cinturón del auto.

Lo mejor es ir parando para que los más pequeños se diviertan en el trayecto: y si vas al sur existen distintos puntos, uno de ellos el Parque Paleontólogo Los Dedos, un museo abierto y natural a 12 kilómetros al sur de Caldera donde se pueden encontrar fósiles de distintos animales. El Parque Safari en Rancagua también puede ser una opción para amenizar el viaje. Ahí podrán ver distintas especies salvajes como leones, jirafas, jaguares u osos pardos.

Ya en la Región de Los Lagos, está el Parque de Entretenciones Cortocircuito ubicado a 10 minutos de Valdivia. Es una zona perfecta para practicar deportes de aventura con seguridad para niños a partir de los 4 años. Uno de los principales atractivos es un mega-laberinto hecho en medio de un bosque milenario.

Papudo: El pueblo donde el golf es para todos

Por las calles del balneario se puede ver a vecinos acarreando palos de golf. En momentos en que el desempeño de los chilenos que practican este deporte destaca a nivel mundial, la particular historia de esta localidad de la V Región vuelve a agarrar vuelo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR