Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Antonia Russi: "Chile precisa de una oposición coherente y clara"

Antonia Russi: "Chile precisa de una oposición coherente y clara"

La psicóloga e investigadora de la Fundación para el Progreso recalca la importancia de proteger nuestra diplomacia y relaciones internacionales luego de una semana marcada por deslices.

Por: Antonia Russi | Publicado: Sábado 28 de enero de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

La semana negra de la política exterior

La política exterior tiene su peso interno. Y por ello, llama la atención que luego de semejante desliz mediático del Ministerio de RREE, lo único que parece preocupar a la Ministra Urrejola es acusar y castigar a la directora de comunicaciones, desviándose del principal problema: el descuido repetido en su ministerio. 

Pareciera no entender la importancia de su cargo, al ser las relaciones internacionales custodias del territorio y los más profundos intereses nacionales. La diplomacia se erige como una disciplina que protege, en primera instancia, nuestro sistema de gobierno, nuestras libertades y cultura.

A esto se le suma el desafortunado despliegue del presidente Boric en la CELAC. El problema de fondo es que el Gobierno confunde conceptos como represión y seguridad nacional. La firmeza de la interpelación de Michael Reid demuestra que para nuestro Presidente asuntos como el crimen organizado, la radicalización ideológica y la falta de seguridad, no son tan relevantes como mantener un discurso añejo que conforme a sus pares latinoamericanos.

Amateurismo del oficialismo e ineficiencia en la oposición

Tras los resultados de la votación sobre la acusación constitucional de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, se hace necesario analizar también el comportamiento de la oposición. En minutos tan difíciles como estos, sobre todo por los problemas en la seguridad nacional, Chile precisa de una oposición coherente y clara. Sin embargo, el Partido Republicano decidió caer en lo que ellos mismos criticaron a Chile Vamos: oponerse a la acusación mientras no fueran ellos quienes la propusieran. 

Por su parte, Chile Vamos no se libra de las críticas, puesto que le impone a los ajenos de su partido a apoyarlos, mientras defiende la libertad de voto de sus miembros (tal como lo hizo el presidente de RN en televisión). 

Quizás les sea útil recordar que, según Cadem, un 72% está en contra de los indultos y un 79% considera insuficiente la salida de Marcela Ríos. Sería gratificante que la oposición hiciera su trabajo y buscara el bienestar del país por sobre sus rencillas internas. La democracia representativa necesita de los contrapesos al poder, y para eso están quienes forman la oposición: defender los intereses de sus votantes.

CELAC: Revitalización de la izquierda 

El ideario internacional latinoamericano ha experimentado una fuerte revitalización de la izquierda. En la cumbre de la CELAC se evidenció una fuerte ideologización de la política exterior. 

Lacalle Pou denunció la presencia de varios países que no se han destacado por apoyar las democracias, ni los derechos humanos o las instituciones. Además, el presidente Gabriel Boric demostró una preferencia por entablar relaciones unipersonales entre afines ideológicos y no como representantes de los intereses nacionales.  

Esto junto a no cerrarse a una moneda común, a pesar del rechazo transversal de los expertos, demostrando una particular actitud de llevar las relaciones internacionales caprichosamente.

La columna de J.J.Jinks: El librito

El sistema está crujiendo y es importante que nos hagamos cargo antes de que la democracia se siga debilitando. A Chile le llora un sistema de inteligencia acorde a las graves amenazas de seguridad interior y exterior que enfrentamos.

La columna de J.J.Jinks: Rebeldía

El gobierno no ha andado fino en la coyuntura. El aviso de cierre programado de Huachipato pareció pillarlo totalmente fuera de conocimiento de lo que estaba pasando, lo que es particularmente llamativo dadas las serias implicancias de la situación.

La columna de J.J.Jinks: A la calle

Nunca las ideas de izquierda habían avanzado tanto y estuvieron tan cerca de cristalizar un cambio profundo en el país como cuando se tomaron con una eficacia sorprendente las calles de Arica a Punta Arenas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR