Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Carlos Correa analiza los "genes de la DC" que destacaron en el cambio de mando

Carlos Correa analiza los "genes de la DC" que destacaron en el cambio de mando

El director ejecutivo de la agencia Qualiz analiza los hitos políticos que marcaron esta histórica semana de cambio de mando.

Por: Carlos Correa | Publicado: Sábado 12 de marzo de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Dólar a 800 pesos

El escritor Axel Kaiser, polémico columnista, se ha convertido en un personaje de redes sociales, pues vaticinó un alza violenta de la divisa norteamericana debido al triunfo de Boric. Nada de eso ha pasado, y en realidad el mercado ha tomado con calma las señales políticas.

El dólar se ha mantenido alrededor de los 800 pesos durante estos días. En todo caso, pese a sus vaticinios errados, su libro El economista callejero se mantiene entre los más vendidos de no ficción, junto con El Manual del adulto funcional de María José Castro y Weona, tú podí de Carmen Castillo, entre otros.

La primera foto presidencial sin corbata

No solo el Presidente juró sin corbata, sino que la foto presidencial oficial va sin el accesorio que por cierto extendieron los croatas, de donde viene la familia del mandatario. Como diputado fue reprendido en su momento, por su vestimenta e incluso pasado a la comisión de ética. Fue visto como un acto de consistencia con su propia historia.

Curazao entre los jefes de gobierno

No había registro que la pequeña isla del Caribe, colonia holandesa, haya enviado con anterioridad a su jefe de gobierno a un cambio de mando. Gilmar Pisas, el actual mandatario, quien se vio muy admirador de Boric en las imágenes de TV, lidera una coalición de centroizquierda. Su partido es independentista y calificado de populista por algunos.

Asumió después de una crisis política en la isla, conocida además del licor y los servicios financieros, por sus lugares de buceo, su arquitectura holandesa y sus locales, con buenas hamburguesas y cerveza artesanal.

Panel de hombres

En un cambio de mando lleno de símbolos por la equidad de género hubo una foto que se convirtió en un panel de hombres, la del Presidente con los jefes de Estado. No había nada que hacer por protocolo, pero muestra cuánto falta en nuestro continente en materia de equidad de género.

La primera protesta

La llegada de las nuevas autoridades al Ministerio de Vivienda tuvo su primera protesta. Activistas del movimiento Ukamau, que forma parte de la coalición de gobierno, mostraron fuerza pidiendo soluciones en materia de vivienda.

La abstención de Fabiola Campillai

Una de las imágenes históricas fue el juramento de Fabiola Campillai, quien ensayó el camino para llegar por sí misma frente al estrado. También fue comentario su abstención en la votación para presidente del Senado, quien fue la única de izquierda que no se sumó al acuerdo para elegir a Álvaro Elizalde.

Hijos de la DC

El tuitero @delecuna reparó en un dato importante. En la ceremonia de cambio de mando el presidente saliente es hijo de José Piñera (DC), que le entregó la banda al hijo de Simón Boric (DC).

Estuvo el presidente del Senado, hijo de Antonio Elizalde, que fue también DC. Y por cierto el presidente de la Cámara es también hijo de un alcalde DC (En aras de la transparencia, el autor de esta curatoría, también es hijo de un ex DC).

Así, si bien el partido está fuera del poder, sus genes siguen ahí.

¿Quiebre en Chile Vamos?

El acuerdo UDI-Evopoli que llevó al senador Elizalde a la testera de la Cámara alta dejó heridos en el ex oficialismo. Varios hablan de un quiebre definitivo, y por tanto, la imposibilidad de tener acuerdos para hacer oposición.

En ese escenario, los republicanos miran y se frotan las manos, pues aspiran a ocupar ese rol en la derecha y así partieron, anunciando interpelación a la ministra Siches (por retiro de querellas por Ley de Seguridad del Estado).

J.J. Jinks: Mejores sueldos

Si bien es fácil quedarse en la crítica a la ministra por la falta de profundidad conceptual, es una buena ocasión para poner sobre la mesa cifras que son dolorosas y que surgen ineludiblemente de la discusión en boga.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR