Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

J.J Jinks: El Convite

J.J Jinks: El Convite

La puesta en escena no pudo haber sido más descuidada. Bachelet sentada en la cabecera y los aprendices de candidatos y candidatas mirándola cómo impartía lecciones. A nadie que observara la situación le pudiese sorprender que ninguno de ellos supere el umbral de cinco puntos en las encuestas serias.

Por: J.J. Jinks | Publicado: Domingo 20 de abril de 2025 a las 11:00
  • T+
  • T-

Para quienes estamos en el noble oficio del uso de las palabras, la sentencia de que “una imagen vale más que mil palabras” es especialmente desdeñosa del denodado esfuerzo en el que hay que incurrir frente a la terrorífica página en blanco. Sin embargo, aunque nos disguste hay que reconocer que muchas veces detrás esa máxima se encierra sabiduría popular a destajo. Esto ha quedado refrendado una vez más tras la invitación de Michelle Bachelet a los candidatos presidenciales del progresismo, como les gusta ser llamados, a una reunión donde compartieron café y galletitas.

La puesta en escena no pudo haber sido más descuidada. Bachelet sentada en la cabecera y los aprendices de candidatos y candidatas mirándola cómo impartía lecciones. A nadie que observara la situación le pudiese sorprender que ninguno de ellos supere el umbral de cinco puntos en las encuestas serias. La no-candidata repartía sin querer queriendo su apoyo entre la pléyade de aspirantes. Cada uno de ellos recibiendo sólo algunas migajas. El desánimo generalizado se reflejaba bien en la desangelada mesa que los reunía, ni un mínimo de decoración, unos frutos secos tirados en unos platos de comida (me echan de la casa si invito a alguien en esas condiciones), si hasta las servilletas faltaban. Todo lúgubre.

La única que sonreía era Paulina Vodanovic, que no sabía cómo había llegado a estar en ese club. Nosotros tampoco. El desasosiego de Carolina Tohá era evidente y se reflejaba en el rictus de tristeza que cruzaba su rostro. La más preparada por lejos de todos los asistentes no logra transformar en apoyo popular su gran experiencia en tareas de Estado. El hecho de tener a la locuaz y cantarina presidenta del PS justo al frente era una muestra dolorosa de que hasta el momento no logra entusiasmar ni siquiera a los propios. Cierto es que la carga de haber sido ministra del Interior de este Gobierno sería pesada para cualquiera y que ella la lleva con gran aplomo y dignidad.

Gonzalo Winter hacía su estreno en sociedad. De impecable traje presidencial, su presencia en las primarias nos asegura lo que faltó en esta reunión: alegría y entretención. Su locuacidad y la brecha entre la percepción de sí mismo y la realidad es caldo de cultivo para cuñas sabrosas por doquier. Por su parte, Jeannette Jara, una especie de clon de la dueña del convite, simpaticona, hábil políticamente y buena bailarina, mantuvo el perfil bajo después de debutar con Cuba y su democracia distinta que tiene sumido a los isleños en la miseria y conculcados sus derechos más básicos. Si requería pasar por el besamanos a la cultura comunista, claramente Jara no le hizo el quite. Como en toda obra también hubo actores de reparto (extras en realidad), los señores Mulet y Mirosevic, que seguramente aprovecharon la convocatoria para comer galletas y hacer amigos. De hecho, este último terminó bajándose a los pocos días.

Si bien el panorama se ve muy cuesta arriba para la izquierda (progresismo, si prefieren), en política se han visto muertos cargando adobe. Un par de hechos inesperados y una elección que parece hoy día perdida se puede dar vuelta. La pésima reacción de Aznar frente al atentado de Atocha permitió el triunfo de Rodríguez Zapatero frente a un súper favorito Rajoy, o más actual, pareciera que las múltiples bravatas de Trump permitirán a los liberales canadienses retener el poder cuando estaban irremisiblemente derrotados frente a los conservadores hasta hace pocas semanas atrás. Como alguna vez dijo Vargas Llosa: la incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR