Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Isabel Amor: “Una señal potente e inesperada dio el equipo del Presidente Boric” respecto al quinto retiro

Isabel Amor: “Una señal potente e inesperada dio el equipo del Presidente Boric” respecto al quinto retiro

La directora ejecutiva de la Fundación Iguales analiza la semana política. Sobre el quinto retiro plantea que, con el rechazo de los ministros Jackson y Marcel, "es la primera acción abiertamente impopular que emprende el Gobierno”.

Por: Isabel Amor | Publicado: Sábado 26 de marzo de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Definiciones en la Convención Constitucional

Importantes avances se dieron en la Convención Constitucional esta semana. Entre otras medidas, durante los últimos días de trabajo, el Pleno de la Convención revisó las normas que podrían definir el sistema político chileno. Uno de los puntos altos de la semana fue la aprobación de facultades para un órgano regional con capacidad de co-legislación.

Esta iniciativa promueve que sean las autoridades regionales las que puedan generar normativas pertinentes a sus regiones y que no sean prerrogativa única del poder legislativo. Esta medida propende a avanzar hacia la descentralización, una de las demandas más sentidas en la población.

A su vez, las votaciones de esta semana incluirían en el borrador constitucional líneas relevantes en relación con los pueblos indígenas en Chile: el Estado se definiría como plurinacional e intercultural. Es importante considerar que este es el resultado de una serie de esfuerzos que el país ha hecho por décadas en pos del reconocimiento de su diversidad y no como un hecho aislado e impositivo.

La sorpresa del Ejecutivo

Una señal potente e inesperada dio el equipo del Presidente Gabriel Boric en su segunda semana de Gobierno: los ministros Jackson y Marcel, Secretaría General de la Presidencia y Economía, respectivamente, manifestaron su rechazo a un posible quinto retiro de fondos previsionales.

La moción, que fue declarada admisible el lunes 21 de marzo en la Cámara de Diputados por una amplia mayoría de 117 votos a favor y 26 en contra, es la primera acción abiertamente impopular que emprende el Gobierno. La jugada provocó la reacción inmediata del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y dimes y diretes a través de los medios de comunicación que dejaron entrever tensiones que reflotan y prometen cierta periodicidad.

Ante una inminente reforma tributaria y de pensiones, el apoyo a Marcel se vuelve clave para mantener la paz en estas primeras semanas de Gobierno.

Acoso, hostigamiento y educación

El retorno a clases de marzo 2020 ha estado marcado por el profundo malestar de alumnas de diversos liceos capitalinos que acusan acoso por parte de sus pares hombres. Las primeras alertas se levantaron hace un par de meses en la comuna de Providencia.

La respuesta de las autoridades llegó cuando las estudiantes ya habían decidido salir a marchar exigiendo justicia.

Experiencias como esta se repiten: a mediados de semana, varias decenas de alumnas se apostaron a las afueras del Instituto Nacional para exigir justicia: un alumno del emblemático centro de estudios acumularía hasta 12 denuncias de hostigamiento a niñas de séptimo básico.

Todo esto ocurre mientras aún se viven coletazos de la discusión sobre educación sexual integral en la Convención Constituyente, donde algunas representantes del Rechazo denostaron la iniciativa y se burlaron abiertamente de sus pares al llamarlas “activistas de la cama”.

Las estudiantes seguirán paralizando las actividades escolares hasta que estas situaciones dejen de suceder. Éstas no cesarán mientras no contemos con una base de respeto y educación propia de un plan integral en sexualidad y afectividad.

Mujeres futbolistas profesionales

El martes 22 de marzo la Cámara de Diputados concluyó la tramitación del proyecto de ley que obliga a los clubes de fútbol a contratar en un plazo de tres años a todas las deportistas que les representen en el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino.

La noticia no pasó desapercibida. En el mundo del fútbol, las aguas se dividieron; mientras las mujeres vinculadas al fútbol y los clubes más grandes celebraban, otros expresaron su preocupación e incluso rechazo a la normativa. Fuera de las canchas, se hizo latente la sorpresa: ¿cómo va a ser posible que ellas no reciban contrato ni sueldo? La diferencia es burda y parece extemporánea.

Más aún, si se considera que la preocupación de que ellas sean incapaces de suscitar el interés que consiguen los varones, se ha ido diluyendo lentamente con el furor que causan las nuevas ídolas del deporte en Chile.

Uno de los ejemplos de éxito más connotados es la experiencia de Santiago Morning, cuya estrategia de marca se ha ido volcando año a año a fortalecer la rama femenina y replicar la experiencia de éxito en el plantel masculino.

¿Otra tremenda noticia en el mundo del fútbol y las mujeres? Camila García Pérez, chilena destacada por su liderazgo en el balompié, asumió como vicepresidenta del Sindicato Mundial de Futbolistas.

La columna de J.J.Jinks: El librito

El sistema está crujiendo y es importante que nos hagamos cargo antes de que la democracia se siga debilitando. A Chile le llora un sistema de inteligencia acorde a las graves amenazas de seguridad interior y exterior que enfrentamos.

La columna de J.J.Jinks: Rebeldía

El gobierno no ha andado fino en la coyuntura. El aviso de cierre programado de Huachipato pareció pillarlo totalmente fuera de conocimiento de lo que estaba pasando, lo que es particularmente llamativo dadas las serias implicancias de la situación.

La columna de J.J.Jinks: A la calle

Nunca las ideas de izquierda habían avanzado tanto y estuvieron tan cerca de cristalizar un cambio profundo en el país como cuando se tomaron con una eficacia sorprendente las calles de Arica a Punta Arenas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR