Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

J.J. Jinks: "Ese 25% leal a toda prueba tiene un componente atípico para un gobierno de izquierda"

J.J. Jinks: "Ese 25% leal a toda prueba tiene un componente atípico para un gobierno de izquierda"

Ver al Presidente repartiendo útiles escolares al inicio del año colegial como una autoridad de tercer orden es un símbolo de los pocos logros que hay para salir a marketear.

Por: J.J. Jinks | Publicado: Sábado 9 de marzo de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

El Presidente Boric cumple dos años en el poder y los ánimos celebratorios en la coalición de gobierno escasean, y si somos francos en la ciudadanía también. Ver al Presidente repartiendo útiles escolares al inicio del año colegial como una autoridad de tercer orden es un símbolo de los pocos logros que hay para salir a marketear.

La lista de dificultades es muy extensa, pero una panorámica al pasar nos indica que la economía permanece estancada o con un crecimiento paupérrimo totalmente insuficiente para las necesidades sociales; por su parte, la inflación que parecía domesticada pegó su corcoveo en febrero recordándonos que no es inocuo un gasto fiscal crecerdocito.

La situación de seguridad parece descontrolada pese a que contamos con una ministra del Interior diligente y experimentada, se suceden día a día los asesinatos, los secuestros y los ajustes de cuenta. El crimen organizado parece operar a sus anchas y no hay noticias de que se esté trabajando en incrementar las capacidades de inteligencia pese a lo evidente de la insuficiencia de la capacidad actual.

Respecto a la inmigración somos un colador incapaz de controlar las fronteras y sin ningún proyecto que busque regularizar y encauzar el desmadre de los últimos años. Hasta en el plano internacional, donde solíamos no tener grandes dolores de cabeza, hemos importado sin ninguna necesidad el conflicto palestino-israelí dadas las tincadas y el corazoncito del Presidente. Y podríamos seguir mucho rato.

Lo que sorprende a muchos es que frente a este panorama hay un sector de la población que es inconmovible. Se acumulan las malas noticias y el desorden gubernamental, pero ahí están para respaldar la gestión del Gobierno, llueva, granice o truene. Ese 25% leal a toda prueba tiene un componente atípico para un gobierno de izquierda, o al menos para lo que son sus propias expectativas.

Está compuesto fundamentalmente por jóvenes pertenecientes a los sectores más acomodados de la sociedad, lo que contrasta con un bajísimo apoyo en los sectores populares donde la inseguridad y falta de trabajo impactan seriamente en la evaluación que hacen del actual Gobierno.

No es gratis en todo caso ser del 25%, la marea opositora los califica de fanáticos o de ser parte de una especie de culto religioso que sigue a su líder vaya donde vaya. Son bastante injustos estos motes y ya se hubiese querido esa lealtad el Presidente Piñera cuando abandonado por todos llegó a marcar un 6% de apoyo en la CEP por una actitud en el poder que hoy tardíamente le ha sido reconocida. La base que votó por Boric en primera vuelta se mantiene incólume, y con ello le da un sostén importante al Gobierno para seguir pedaleando en la adversidad.

Ese 25% no sólo cumple el rol de dar un apoyo digno al Gobierno sino también evitarnos ideas y políticas que surgirían rápidamente a conquistar a un electorado de izquierda eventualmente perdido.

Hoy mientras ese sector se cuadre firmemente con Boric y los suyos no es necesario hacer más guiños que los que surgen naturalmente y que bastan y sobran. Por tanto, a aquellos que les gustaría solazarse viendo horadada aún más la popularidad actual, les advierto que hay ser muy cuidadoso con lo que se le pide al genio de la lámpara, no vaya a ser que conceda el deseo.

La columna de J.J.Jinks: Tohá

De los políticos uno espera cualquier cosa, pero si los que se distinguen del resto por su preparación se sumergen en el barro para cuidarse las espaldas es que no queda esperanza.

La columna de J.J.Jinks: El after

Los Bukele, los Trump, los Milei han operado en realidades muy distintas a la chilena y es muy importante que la derecha lo aprenda y lo aprehenda para no enterrarse en arenas movedizas como lo hizo Cubillos.

La columna de J.J.Jinks: ¿Creer o no creer? Esa es la pregunta

Todos los “Yo te creo” o falta de ellos es ruido, es marketing, es política. Es la hora de la sobriedad, de dejar pañuelos, bailes y gritos a un lado. Ya aprendimos, tampoco nos hagamos los sorprendidos, que éstos aparecen sólo cuando es políticamente conveniente.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR