Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

J.J. Jinks: "Si los jóvenes no van a votar capaz que ni siquiera lleguen a la votación del Apruebo, sería tremendo para el Gobierno"

J.J. Jinks: "Si los jóvenes no van a votar capaz que ni siquiera lleguen a la votación del Apruebo, sería tremendo para el Gobierno"

El columnista analiza dos escenarios de los resultados de hoy. Uno de voto silencioso por el oficialismo, y otro donde el Partido Republicano lleva la delantera.

Por: J.J. Jinks | Publicado: Sábado 6 de mayo de 2023 a las 20:00
  • T+
  • T-

(Los amigos se juntaron ayer sábado por la noche a tomar unas cervezas y conversar sobre la elección de hoy; deben ser los únicos genuinamente interesados.)

Pedro:  

No sé si te has dado cuenta, pero ésta va a ser una elección histórica. La derecha nunca ha sido mayoría en una elección representativa a lo largo del país. Claro, ha ganado con Piñera dos veces la presidencial y antes con Jorge Alessandri, pero una elección donde masivamente sus representantes son electos en las distintas regiones no hay registro. Es un cambio brutal y que puede tener repercusiones muy relevantes en los años que vienen en la configuración de mayorías. ¿Por qué me pones esa cara? 

Si uno revisa el panorama post 4S sólo ha empeorado para el Gobierno. La inflación sigue pegada arriba y a la gente se le hace difícil llegar a fin de mes, la actividad no repunta y todos sabemos qué es lo que ha pasado con la criminalidad y delincuencia. Ahí está la aprobación de Boric pegada en 30 puntos. Además se quedaron sin relato y han perdido totalmente el control de la agenda. No entiendo por qué el Gobierno no hizo campaña para llamar a votar, primero por un tema de convicción democrática y después porque le convenía.

Si los jóvenes no van a votar -no creo que le teman a una multa si nunca nadie les cobra nada- capaz que ni siquiera lleguen a la votación del Apruebo, sería tremendo para el Gobierno. Peor aún si a Republicanos le va muy bien, porque Chile Vamos quedaría todo jodido para llegar a acuerdos en el Congreso y con ello la posibilidad de sacar alguna reforma se esfuma. Mal panorama tienen.

Juan

Me tinca que te vas a pegar un guatazo de aquéllos. Así como el espiral del silencio estuvo con el Rechazo en el 4S, ahora está con la izquierda. La gente no dice en las encuestas -que entre paréntesis hay pocas y bien flojitas- que va a votar por el oficialismo, pero llegada la hora van a salir a votar, siempre lo hemos hecho. Además es cosa de hacer números, una parte importantísima del mundo DC-PPD-PR votó por el Rechazo, por lo que el 38% del Apruebo es el piso y vamos a sumar todos esos votos de centro izquierda por el rechazo y que nica votan por la derecha. Mira tu hermana y su marido, votaron Rechazo y ahora votan por la Piergentili. ¿Por qué me pones esa cara? 

Te reconozco, que creo que la derecha va a llegar arriba, pero han sembrado tantas expectativas de paliza que el Gobierno va a salir fortalecido obteniendo un resultado que en otro momento se hubiese considerado mediocre. Además, en tus números tú sumas livianamente al PDG y esos campeones te pueden salir por cualquier lado en la Convención. No sé si viste a la parejita Parisi Jiles tirándose flores además del show de la candidata que estuvo presa por narcotráfico, ahí no hay Dios ni ley, por lo que mucho ojo con tus matemáticas y tu momento histórico. El país se ha ido de sorpresa en sorpresa y ésta va a ser que la izquierda va a andar mucho mejor que en los pronósticos.

Pedro:

Me dejaste preocupado. Lástima que no haya venido Diego, que es el que cacha de esta cuestión.

Juan:

Sí, es una verdadera lástima. ¿Otra ronda a la salud de Diego?

La columna de J.J.Jinks: Llueve sobre mojado

Buena parte de la oposición utilizó los estragos del temporal para joder, no encontré un verbo más apropiado, al Presidente Boric con su periplo por Europa. Con argumentos pueblerinos e infantiles pedían con cara de circunstancia que se suspendiera la gira presidencial.

J.J.Jinks: Consensos y el vaso medio lleno

Si hay algo que a Chile le permitió avanzar en los 30 años dorados de nuestra economía fueron los grandes consensos en torno a ella. El surgimiento de una nueva izquierda representada por el Frente Amplio, que descreía de la importancia del crecimiento y de las dinámicas más básicas del mercado, se transformó en una piedra enorme en medio del camino.

La columna de J.J.Jinks: Vértigo

Necesito de unos metros de distancia con respecto al vacío para evitar una indisimulable incomodidad. Este hándicap físico tiene un correlato político que se ha visto gatillado a propósito de la visita del otrora candidato presidencial comunista Daniel Jadue al banquillo de los acusados.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR