Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

J.J.Jinks: ¿Cuáles son las razones por las que se debiera indultar a esas personas?

J.J.Jinks: ¿Cuáles son las razones por las que se debiera indultar a esas personas?

Para el chileno de a pie no conversa adecuadamente el discurso que intentan elaborar las autoridades buscando poder controlar los distintos focos de violencia con la liberación de detenidos que han sido juzgados por un poder independiente.

Por: J.J. Jinks | Publicado: Sábado 2 de abril de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

"Siempre pasa algo, Matías” fue una frase gritada con desesperación al borde de la cancha por Bielsa frente a la irregularidad del talentoso Matías Fernández. La frase se transformó en meme y hoy se usa para comentar múltiples situaciones en redes sociales.

Pero hay que ser justos con Matías, no solo fue un gran jugador, sino que dio un paso al frente para patear el primer penal de la serie definitoria con Argentina por la Copa América 2015. Y no fue cualquier penal, con una convicción que parecía que se le había extraviado para siempre, puso un pelotazo en un ángulo dando el tono a la fiesta que vendría después para terminar en el éxtasis de la picadita de Alexis.

Al igual que muchos chilenos cuando estoy preocupado o tristón, y vaya que el país está empeñado en ello, recurro a esa tanda de penales en Youtube para subirme el ánimo. Y el resultado es inmediato.

Dejando de lado las sensiblerías personales, ese día debe ser uno de los más felices de mi vida, como ven una vida no tan sofisticada. Cuántas alegrías inmensas nos dieron por años Bravo, Medel, Vidal, Charles, Alexis y los muchos que los bien acompañaron.

Unos más y otros menos, pero en general representantes del Chile profundo y que con talento, mucho trabajo y una mente privilegiada jugaron en los principales equipos del mundo y llevaron a la selección nacional donde nadie la había llevado antes. No queda más que estar agradecido ahora que el ciclo virtuoso comienza a cerrarse.

Mientras tanto en el planeta Tierra, de acuerdo a la última encuesta Cadem, un 64% de los chilenos estaría en contra de indultar a quienes cometieron destrozos, incendios y agresiones a Carabineros durante el estallido de octubre del 2019.

Es un golpe duro para un gobierno que viene asumiendo con una gran votación, pero que tiene un flanco abierto por la izquierda más radical donde este es un tema relevante. Los hechos de violencia que se han ido sucediendo a diario desde que asumió el gobierno hacen fácil de entender el resultado de la encuesta.

Para el chileno de a pie no conversa adecuadamente el discurso que intentan elaborar las autoridades buscando poder controlar los distintos focos de violencia con la liberación de detenidos que han sido juzgados por un poder independiente. Nunca se ha explicitado con claridad cuáles son las razones por las que se debiera indultar a esas personas, probablemente porque estas no son muy buenas.

Cuando uno entra en las tripas de la encuesta, los datos disponibles son muy interesantes. Es en los sectores más acomodados donde el gobierno encuentra un mayor respaldo al perdonazo y ese apoyo va cayendo dramáticamente a medida que los encuestados representan a sectores más populares.

En el sector económico bajo, más de 70% de los preguntados rechaza la liberación de los detenidos. Naturalmente, son esos sectores de la población los que están más expuestos y sufren con los costos de la falta de orden y respeto a la autoridad, pero pocas veces esa lógica tenía un correlato tan claro como en este caso.

En momentos de alta incertidumbre para el país, donde una élite acomodada ha decidido estirar el elástico todo lo posible, la esperanza pasa a estar sobre los hombros del Chile profundo, donde quizás para sorpresa de muchos sea su sabiduría e intuición las que terminen evitando que el país se descarrile. No sería la primera vez que nos dan una alegría inesperada. 

La columna de J.J.Jinks: Tohá

De los políticos uno espera cualquier cosa, pero si los que se distinguen del resto por su preparación se sumergen en el barro para cuidarse las espaldas es que no queda esperanza.

La columna de J.J.Jinks: El after

Los Bukele, los Trump, los Milei han operado en realidades muy distintas a la chilena y es muy importante que la derecha lo aprenda y lo aprehenda para no enterrarse en arenas movedizas como lo hizo Cubillos.

La columna de J.J.Jinks: ¿Creer o no creer? Esa es la pregunta

Todos los “Yo te creo” o falta de ellos es ruido, es marketing, es política. Es la hora de la sobriedad, de dejar pañuelos, bailes y gritos a un lado. Ya aprendimos, tampoco nos hagamos los sorprendidos, que éstos aparecen sólo cuando es políticamente conveniente.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR