Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Javiera Rodríguez y medidas adoptadas por los incendios: "Para fortuna nacional, las autoridades de gobierno han debido tragarse sus palabras"

Javiera Rodríguez y medidas adoptadas por los incendios: "Para fortuna nacional, las autoridades de gobierno han debido tragarse sus palabras"

La periodista, magíster en Políticas Públicas y directora ejecutiva de Las Mentoras celebra las “volteretas” del gobierno en cuanto a convocar ayuda de privados, exfuncionarios del gobierno anterior y decretar toque de queda en las comunas más afectadas por los incendios.

Por: Javiera Rodríguez | Publicado: Sábado 11 de febrero de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Se armó (a duras penas) el rompecabezas
Una alborotada inscripción de listas y pactos para el nuevo proceso constituyente. Aquí van algunos personajes. Por un lado Natalia Piergentili, la presidenta del PPD, quien optó por liderar a su partido y tomarse en serio lo de la “lista del indulto”. De nada sirvieron los esfuerzos de Bachelet para unir lo que no junta ni pega en estos días.

Luego Franco Parisi, aprovechando la oportunidad que siempre significa una elección, y correr por carril propio. Algo parecido hicieron los Republicanos, quienes no teniendo demasiadas diferencias ideológicas con Chile Vamos, avivaron aquellas de forma para seguir creciendo.

A todo sumo la distancia de Amarillos y Demócratas quienes decidieron no apoyar a ningún pacto en especial (¡y chuta que nos tuvieron expectantes!) y apostar por figuras que se acerquen al centro. Ni hablar de los candidatos, entre los retirados, los “ex algo” y aquellos que transitaron de la estrella plurinacional a una de cinco puntas con un copihue en menos de un año.

Enhorabuena las volteretas
“No es solo tarea del Estado”, dijo la ministra Camila Vallejo refiriéndose a los incendios que se registran en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía. Y es que, para fortuna nacional, las autoridades de gobierno han debido tragarse sus palabras.

Recordemos que no hace mucho le hacían campaña a una propuesta de Constitución que engrandecía al Estado y limitaba el poder de la sociedad civil. Así también desde sus albores que han pregonado en contra del mundo empresarial, para hoy darles las gracias por su aporte en contener el desastre.

Desde el “Señor Piñera, está avisado” a la asesoría de cinco de los exministros de su gobierno para el combate de incendios. Anoto también los toques de queda en las regiones afectadas. Pese a que los alcaldes y dirigentes de oposición pedían la medida hace rato, el gobierno evaluaba y evaluaba hasta que se hizo insostenible. Enhorabuena las volteretas, enhorabuena.

Para nosotras, todo mal
Seis casos de femicidios consumados y 18 intentos en enero, la cifra más alta de ese mes desde 2008. Más allá de la política, son casos que duelen, porque en cada una de esas mujeres había una historia, sueños y lo que no pudo ser.

El gobierno feminista afirmó que no es una variación importante, sin embargo, sus amigas de la Coordinadora 8M hicieron el ejercicio correcto: en momentos de crisis, cuando abunda el desempleo, trabajo informal y bajos sueldos, la violencia de género asoma, como comentó una de sus voceras. Lo cierto es que el panorama general a nivel país tampoco acompaña.

Según el último ranking de InSight Crime, Chile se encuentra entre los tres primeros países de Latinoamérica y el Caribe donde más aumentó la tasa de homicidios en 2022.

Para qué referirme a las cifras de otros delitos o de inseguridad, por donde se mire están en rojo. Y es que pese a todo (¡cuánta política pública fallida habida y por haber!), aún no podemos vivir tranquilas. Ni nosotras ni nadie.

J.J. Jinks: Mejores sueldos

Si bien es fácil quedarse en la crítica a la ministra por la falta de profundidad conceptual, es una buena ocasión para poner sobre la mesa cifras que son dolorosas y que surgen ineludiblemente de la discusión en boga.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR