Opinión
José Toro: "De seguir por esta senda de acuerdos y diálogos, el proceso constitucional nuevo debiese terminar siendo exitoso"
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Instalación de expertos en el proceso Constitucional
Es necesario destacar la sobriedad, el republicanismo, pero por sobre todo la capacidad de diálogo y acuerdo en que el comité de expertos logro por unanimidad decidir cómo se conformarían la presidencia y vicepresidencias y, además, los presidentes de comisiones; por lo menos muestra que alguna lección sacamos del proceso anterior.
Fracasó, entre varias razones, por el exceso de maximalismos y falta de solemnidad para el actuar de una institución, que tiene en sus manos la continuación de la República y el ideario de la sociedad que queremos construir.
De seguir por esta senda de acuerdos y diálogos, el proceso constitucional nuevo debiese terminar siendo exitoso y representar entonces a todos los chilenos y a todas las chilenas.
Debiésemos considerar también una señal importante, que ambas autoridades representan a los centros políticos: la presidencia a la centroizquierda. Verónica Undurraga, experta nombrada a proposición del Partido por la Democracia y la vicepresidencia nombrada por Evopoli, Sebastián Soto, fiel representante de la centroderecha liberal, una clara señal de la necesidad de alejar los extremos políticos y que, en la moderación, prudencia y responsabilidad del amplio centro político, deben recaer los destinos del país.
Los males que deja el rechazo de la reforma tributaria
Una muy mala señal para las Pymes, es el rechazo de la idea de legislar la reforma Tributaria, entre otras cosas, volverán a pagar el 25% de Impuesto en el año 2023, la rechazada reforma incluía volver a esta tasa de impuesto de manera gradual.
Recordemos que durante el 2021 y 2022, la tasa para las Pymes había bajado al 10% para beneficiar a este sector tan golpeado por la pandemia, posibilitando su recuperación y generación de caja líquida, con este rechazo volverán a pagar sin gradualidad alguna, el máximo del impuesto, lo que, para este grupo golpeado por la pandemia y la crisis económica, lo aporreara aún más, nada de esto fue considerado por los parlamentarios que rechazaron la idea de legislar.
Ojalá exista alguna medida para reponer esta discusión tan necesaria para un sector económico fundamental para nuestra economía. Ni siquiera el aumento de la PGU a $250.000 o las medidas contra la elusión y la evasión; nada de esto será posible ya que esta reforma permitía obtener los recursos para ese incremento. Ninguno de estos elementos fue tomado en cuenta a la hora de votar.
Pero nos deja una mayor enseñanza, que la realidad del gobierno, en términos de mayorías parlamentarias, no existe, o en su defecto son extremadamente frágiles. Es de esperar entonces, que la búsqueda de acuerdos de manera transversal entre todas las fuerzas democráticas, se convierta en un imperativo categórico para el buen funcionamiento del gobierno y del país.
Es desde ahí que se requiere la generosidad de todos los actores políticos para que se permita la consecución de estos acuerdos y que le dé viabilidad a las mejoras sociales que requiere la gente más humilde de nuestra Patria.