Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

José Toro: "De seguir por esta senda de acuerdos y diálogos, el proceso constitucional nuevo debiese terminar siendo exitoso"

José Toro: "De seguir por esta senda de acuerdos y diálogos, el proceso constitucional nuevo debiese terminar siendo exitoso"

El secretario general del PPD ve con buenos ojos la falta de extremos políticos en los primeros pasos de la comisión de expertos en el proceso constitucional, y analiza las consecuencias del rechazo a la reforma tributaria. Además, sus primeras impresiones del cambio de gabinete.

Por: José Toro | Publicado: Sábado 11 de marzo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

La confianza del Presidente
Luego de un año, el gobierno del presidente Gabriel Boric ha hecho su segundo cambio de gabinete ministerial y de subsecretarias. Donde ha puesto la confianza en las y los militantes del Partido Por la Democracia en tareas de Estado importantes para el país y el bienestar de las personas. 
 
La jefatura del gabinete, la seguridad y la prevención del delito, las relaciones de nuestro país en el exterior, la colaboración en la defensa nacional, y la colaboración en la administración de los bienes nacionales y ordenamiento territorial hablan de la experiencia que el PPD tiene para hacer de este segundo año de gobierno, un gobierno con mejor gestión y conectado con las fuerzas políticas y ciudadanas. 
 
Es una señal clara para construir un país que valora lo realizado con sus errores y aciertos, donde la superioridad se deja de lado y donde el trabajo arduo, la humildad y la mirada de largo plazo es la protagonista. 
 
Una centro izquierda democrática, seria y responsable con los desafíos del futuro, y llena de energía para fortalecer el país, otorgar certeza y claridad. Donde las agendas deben ser de mayoría. Asumimos con entusiasmo la decisión del presidente y su liderazgo. 
 
No es un asunto identitario querer forjar transformaciones sociales, políticas y económicas sostenibles con responsabilidad y prudencia. Valorando el oficio alcanzado en las labores públicas. Ese es el sello que hemos intentado durante este primer año plasmar, y que hoy se valora en la decisión de nuestro presidente.

Instalación de expertos en el proceso Constitucional

Es necesario destacar la sobriedad, el republicanismo, pero por sobre todo la capacidad de diálogo y acuerdo en que el comité de expertos logro por unanimidad decidir cómo se conformarían la presidencia y vicepresidencias y, además, los presidentes de comisiones; por lo menos muestra que alguna lección sacamos del proceso anterior.

Fracasó, entre varias razones, por el exceso de maximalismos y falta de solemnidad para el actuar de una institución, que tiene en sus manos la continuación de la República y el ideario de la sociedad que queremos construir.

De seguir por esta senda de acuerdos y diálogos, el proceso constitucional nuevo debiese terminar siendo exitoso y representar entonces a todos los chilenos y a todas las chilenas.

Debiésemos considerar también una señal importante, que ambas autoridades representan a los centros políticos: la presidencia a la centroizquierda. Verónica Undurraga, experta nombrada a proposición del Partido por la Democracia y la vicepresidencia nombrada por Evopoli, Sebastián Soto, fiel representante de la centroderecha liberal, una clara señal de la necesidad de alejar los extremos políticos y que, en la moderación, prudencia y responsabilidad del amplio centro político, deben recaer los destinos del país.

Los males que deja el rechazo de la reforma tributaria

Una muy mala señal para las Pymes, es el rechazo de la idea de legislar la reforma Tributaria, entre otras cosas, volverán a pagar el 25% de Impuesto en el año 2023, la rechazada reforma incluía volver a esta tasa de impuesto de manera gradual.

Recordemos que durante el 2021 y 2022, la tasa para las Pymes había bajado al 10% para beneficiar a este sector tan golpeado por la pandemia, posibilitando su recuperación y generación de caja líquida, con este rechazo volverán a pagar sin gradualidad alguna, el máximo del impuesto, lo que, para este grupo golpeado por la pandemia y la crisis económica, lo aporreara aún más, nada de esto fue considerado por los parlamentarios que rechazaron la idea de legislar.

Ojalá exista alguna medida para reponer esta discusión tan necesaria para un sector económico fundamental para nuestra economía. Ni siquiera el aumento de la PGU a $250.000 o las medidas contra la elusión y la evasión; nada de esto será posible ya que esta reforma permitía obtener los recursos para ese incremento. Ninguno de estos elementos fue tomado en cuenta a la hora de votar. 

Pero nos deja una mayor enseñanza, que la realidad del gobierno, en términos de mayorías parlamentarias, no existe, o en su defecto son extremadamente frágiles. Es de esperar entonces, que la búsqueda de acuerdos de manera transversal entre todas las fuerzas democráticas, se convierta en un imperativo categórico para el buen funcionamiento del gobierno y del país.

Es desde ahí que se requiere la generosidad de todos los actores políticos para que se permita la consecución de estos acuerdos y que le dé viabilidad a las mejoras sociales que requiere la gente más humilde de nuestra Patria.

La columna de J.J.Jinks: El librito

El sistema está crujiendo y es importante que nos hagamos cargo antes de que la democracia se siga debilitando. A Chile le llora un sistema de inteligencia acorde a las graves amenazas de seguridad interior y exterior que enfrentamos.

La columna de J.J.Jinks: Rebeldía

El gobierno no ha andado fino en la coyuntura. El aviso de cierre programado de Huachipato pareció pillarlo totalmente fuera de conocimiento de lo que estaba pasando, lo que es particularmente llamativo dadas las serias implicancias de la situación.

La columna de J.J.Jinks: A la calle

Nunca las ideas de izquierda habían avanzado tanto y estuvieron tan cerca de cristalizar un cambio profundo en el país como cuando se tomaron con una eficacia sorprendente las calles de Arica a Punta Arenas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR